¿Cuentas con todo lo necesario para un sano retorno al trabajo?

The transcript was recorded and edited by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 21 de septiembre de 2020), Flavio Borges, nuestro entrevistador local en ciudad de México, habló con Luis Tejadilla, Director de Desarrollo de Preven-Covid.

Empecemos hablando de a qué se dedica Preven-Covid

Luis: Preven-Covid es una empresa que ofrece soluciones integrales (360°) para prevenir el contagio del COVID-19 en oficinas corporativas, en fábricas y en lugares de trabajo. La idea surge de la necesidad de proteger a los trabajadores y a los empleados que están yendo a estas zonas de trabajo.

Como todos sabemos los empleados y el factor humano es el factor más importante en una organización porque gracias a los empleados avanzan los procesos, venden las empresas, cobran, operan etcétera.

¿Qué es lo que ofrece Prevén-Covid en particular?

Luis: Ofrece una solución 360 para la seguridad de la salud en donde abarcamos soluciones desde todo lo que es señalización de zonas seguras en oficinas, elevadores, salas de juntas y recepciones. Ofrecemos también todo lo que son mamparas acrílicas para proteger los espacios de los trabajadores. Otro de nuestros servicios es la sanitización de lugares con productos que están certificados por organizaciones en Estados Unidos y en Europa.

También ofrecemos cursos de capacitación para los empleados, para que sepan lo que es el Coronavirus. Que sepan también cómo protegerse del contagio y que los empleadores también tengan todos los implementos necesarios en las oficinas para proteger a los trabajadores.

Por último ofrecemos el equipo de protección personal, todo lo que son cubrebocas, caretas, guantes termómetros, gel sanitizante y además pruebas de Covid, pruebas PCR en laboratorios certificado y aprobados por Cofepris.

Como te comentaba, es el 360 para proteger a las empresas y a los empleados del contagio por Coronavirus.

¿Cuánto tiempo lleva en el mercado Preven-Covid?

Luis: Llevamos realmente poco, más concretamente desde que empezó la pandemia. La pandemia en México empezó en marzo y Preven-Covid realmente surge en mayo porque vimos que existía mucha inseguridad en cuanto a qué procedimientos eran los correctos. Vimos que existía mucha ignorancia en la población acerca de esto y esto acarrea un riesgo grande. Lo que quisimos hacer en mayo fue integrar toda esta serie de soluciones, conocimientos y expertos.

Colaboran con nosotros expertos que llevan muchos años en la materia y que hacen las pruebas PCR, que dan los cursos de capacitación, que han hecho materiales de acrílicos, que han hecho materiales de señalización o señalética. Llevamos poco tiempo en el mercado y es muy importante que todas las empresas estén listas para el regreso seguro puesto que esto tiene un impacto en el riesgo en las empresas.

Imagínate Flavio, que una empresa acepte a sus trabajadores de regreso y que, dios no quiera, pues algunos de ellos se infecten y contagien a sus compañeros de trabajo. Este sería un riesgo de hasta perder la vida, por eso es tan importante el momento en el que surge Preven-Covid ya que en el futuro que viene y en los próximos meses van a estar regresando empresas a las oficinas y a las fábricas.

Este regreso al trabajo tiene que hacerse con la mayor seguridad posible y evitar así cualquier tipo de brote.

En donde está ubicada la empresa?

Luis: Las oficinas corporativas están cerca de Antara aquí en Polanco y desde allí estamos operando toda la estrategia. Para todo el tema de sanitización tenemos ya sucursales en distintas ciudades del país, evidentemente Guadalajara, Monterrey y Tijuana. También tenemos en León, en Acapulco en Cancún y en Veracruz.

Por ahora nos estamos enfocando principalmente en la ciudad de México, todo lo que es Distrito Federal (o bueno, lo que antes se llamaba Distrito Federal y área metropolitana). Ahí le estamos dando mucho impulso porque es donde ahorita está regresando el mayor volumen de empleados a las oficinas y fábricas pero podemos operar en toda la República.

Que estrategia han implementado para atraer clientes? Este tema del Covid está de moda, sin embargo no toda la gente está preparada o sabe que hay servicios como estos en el mercado. ¿Que han intentado para atraer clientes?

Luis: Ahora estamos haciendo muchísima promoción con marketing digital. Hemos tenido que utilizar distintos medios digitales, nos hemos apoyado mucho en las redes sociales, en particular, estamos dándole mucho empuje a Linkedin. En Linkedin es donde están los contactos principales que estamos buscando, por ejemplo, gerentes de recursos humanos ya que sobre sus hombros está la responsabilidad de cuidar a sus empleados.

Nos estamos apoyando también para buscar a los Facility Managers, es decir, todas las personas que se encargan de tener las instalaciones de las oficinas el área de mantenimiento de forma adecuada.

También estamos haciendo promoción en Facebook y en Instragram para los usuarios finales. Hacemos promoción para impulsar para la sanitización de sus hogares ya que mucha gente sigue trabajando desde casa y necesita tener su hogar limpio y desinfectado.

Además de los medios digitales estamos utilizando el boca a boca entre amigos. Somos varios socios en la empresa, así que con los amigos de los mismos socios nos hemos estado haciendo promoción.

También hemos tratado de tocar base con organizaciones que consolidan empresas, por ejemplo, The American Chamber. También hemos tocado la puerta en la organización que agrupa empresas alemanas. Estamos tocando puertas para que escuchen de nuestros servicios y puedan implementar una estrategia a futuro. También hemos tenido contacto con organizaciones que están controlando toda la banca en México.

¿Cómo es su competencia? Existe algún tipo de servicio similar en el mercado? No he escuchado que exista alguien como tal que compita con ustedes ofreciendo un servicio 360. La verdad es que hay muchas empresas que subcontratan cierto tipo de servicios pero no ofrecen como tal un servicio completo.

Luis: Si hay mucha competencia en cuanto a por ejemplo, todo lo que es el equipo de protección personal, de máscaras cubrebocas. Empresas que ofrecen el servicio de sanitización, también hay muchas. En cuanto a empresas que ofrecen el tema de señalética o señalización, hay muchas empresas en internet que te venden señales y calcomanías estándar que puedes pegar.

Pero efectivamente, como dices, todos están separados, no hemos encontrado una empresa que ofrezca un servicio tan integral. Nuestro diferenciador es que ofrecemos un servicio integral, como nosotros lo llamamos “el 360° de la seguridad de salud”

Tampoco hemos encontrado una empresa que brinde el servicio de consultoría certificada como lo damos nosotros para cumplir con todos los lineamientos que están pidiendo en IMSS y la secretaria de salud a las empresas.

Cabe mencionar que hemos escuchado que va a haber auditorías por parte del IMSS y de la Secretaría de Salud a las empresas que empiecen a operar y que empiezan a recibir empleados pero nadie los está preparando.

Nosotros, como parte integral de las soluciones, ofrecemos este servicio de consultoría para que las empresas estén preparadas cuando lleguen estas “auditorías” puesto que se escucha que van a venir. No es oficial esto de las auditorías pero hemos escuchado que hay una alta probabilidad de que las hagan.

Esto esta excelente porque estamos a tiempo todavía. Estamos en semáforo rojo y todas las empresas están a tiempo de contactarlos y ver de qué se trata todo esto de prevenir. Y como dice el nombre Preven-Covid, prevenir antes de que venga en semáforo verde y se lamente por no haberse certificado o capacitado en esto.

¿Cuál es tu perspectiva para estos próximos meses?

Luis: Para estos próximos meses vemos una perspectiva buena desde el punto de vista empresarial porque muchas empresas están regresando a y esto nos va a traer trabajo.

Algo muy importante es que hay un curso que nosotros ofrecemos a los empleados y a los empleadores de oficinas corporativas y fábricas. Este curso está certificado por el IMSS (por instructores certificados por el lMSS). Este curso nos habla de tres fases en el regreso seguro al trabajo.

La primera es la preparación en donde las empresas preparan que sus oficinas estén listas y seguras para el regreso. Esto incluye la señalización, sanitización, ubicación de geles sanitizantes, bloquear espacios (por ejemplo de sillas en salas de juntas).

La segunda fase es la implementación. Cuando los empleados ya han regresado y toman sus sillas, sus utensilios de trabajo (la pluma, la computadora, las sillas, etcétera). Ahí hay que tener especial cuidado.

La tercera fase es la supervisión. En esta hay un grupo de especialistas dentro de la organización los cuales tienen la responsabilidad de cuidar a los empleados y estar observando constantemente que se cumple con todas las condiciones seguras en el trabajo.

Como van a regresar muchos empleados a las empresas se tienen que cuidar las tres fases. Estas tres fases van muy de la mano para que los empleados estén seguros.

Vemos una Buena perspectiva del negocio y ojalá que este tipo de medidas duren por lo pronto o por lo menos todo próximo año 2021. Yo veo que las empresas se van a tener que estar cuidando por lo menos el próximo año e incluso un año más ya que estamos en la nueva realidad y hay que tener cuidado todo el tiempo.

Hay un pronóstico de rebrote inminente dependiendo de las zonas y muchos no están tomando las medidas sanitarias correspondientes y eventualmente esto repercute en las medidas que se tienen que tomar. Probablemente pasamos de naranja a rojo, de rojo a naranja, de naranja a amarillo y de amarillo a naranja. Entonces no sabemos lo que va a pasar pero en definitiva todos tenemos que estar preparados y listos.

Menciona 3 cosas en las que ustedes necesitan ayuda.

Luis: En el tema de darnos a conocer y dar a conocer los servicios y las soluciones integrales. Que nos ayuden a hacer eco porque estamos hablando de vidas humanas, en cuestión del riesgo de los contagios.

Perdón que lo mencione, pero la idiosincrasia en nuestro país hace que muchas veces no se tomen los cuidados necesarios. Hay gente que dice que no el Covid no existe y que es un mito y por tanto no usa cubrebocas, no toma la distancia requerida y no toma las medidas adecuadas.

Hace 2 días una empleada me comentaba que el pesero venía a reventar, todos con su cubrebocas pero el sitio estaba a reventar; entonces eso no es una sana distancia.

La primera ayuda sería entonces, hacer ruido, crear conciencia de que es importante. No que nos contraten a nosotros pero que sí que la gente se cuide y que eduquemos en el día a día.

La segunda cuestión es el tema de contactos. Somos una empresa pequeña que tiene un presupuesto limitado, pero nos sería muy útil si nos pudieran contactar con organizaciones, con sus empresas, con los gerentes de recursos humanos de sus empresas. Póngannoslos al teléfono o en un correo y con gusto les vamos a explicar sin costo todo lo que conlleva la recomendación la consultoría.

En tercer es que si quieren que su casa y sus espacios de vivienda sean sanitizados que nos llamen, realmente no somos caros. La sanitización es barata y te puede durar hasta un mes en tu departamento. En tu casa es donde está tu familia y por lo mismo es muy importante tener la casa segura.

Luis, agradezco muchísimo el tiempo, la información y las experiencias que has compartido y estoy seguro que hay afuera hay miles de personas (esperemos que así sea) interesadas en contactarlos e interesadas en ver de qué se trata Preven-Covid.

Luis: Gracias a ti Flavio y cualquier cosa, estamos para servirles.

Acerca del invitado

Luis Tejadilla es Licenciado en Administración por la UNAM, y maestro en Desarrollo de Negocios por la Grenoble École de Management (Francia), tiene más de 17 años de experiencia en áreas comerciales en empresas multinacionales líderes en su ramo, sobre todo para empresas de tecnología, ha sido líder en la implementación de algunos de los más importantes proyectos de RFID en México, consultor de empresas a nivel mundial y es ahora entrepreneur de tiempo completo en distintas regiones del mundo.

Preven-Covid surge de la necesidad de proteger a los empleados de oficinas corporativas y fábricas en México contra el contagio del COVID-19, ahora que regresan a sus espacios de trabajo, creemos que es de la mayor importancia, ya que estamos hablando de proteger vidas humanas, y el recurso humano es el recurso más valioso en una organización. En Preven-Covid ofrecemos soluciones integrales para la prevención del COVID-19: señalización de zonas seguras, mamparas acrílicas de protección, servicio de sanitización, pruebas PCR para detección de contagios, equipo de protección personal y cursos para empleadores y empleados para atacar el COVID-19 en espacios de trabajo.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.