Lockdown Economy CDMX y el cambio a través de experiencias creativas con Aurora Padilla

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista conoceremos a Aurora Padilla, socia fundadora y líder de The Sofa Project en CDMX. Platicamos del giro de The Sofa Project que más que ser una empresa de consultoría a nivel change management, es un acompañamiento en todo proceso de cambio que viven las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones. Construyen experiencias creativas, de desarrollo para ayudar a las personas, a las organizaciones y a los equipos de trabajo a lograr esa transformación deseada de una forma mucho más oportuna y cómoda. Para ello, utilizan muchas herramientas tales como: coaching, de diseño de comportamiento, design thinking, LEGO® SERIOUS PLAY®, entre otras, lo cual les permite profundizar en temas para lograr una transformación de raíz. Se han tenido que reinventar ya que casi todo lo que hacían era presencial y lo han tenido que adaptar a modo remoto, han tenido que rediseñar el 90% de sus talleres. Hicieron un ejercicio interno para ver qué va a pasar, qué va a venir y así, diseñar estrategias para saber cómo podrían reaccionar ante esta situación. Hablaron con un par de clientes para identificar necesidades particulares y diseñar planes de trabajo. Redujeron espacios y optimizaron personal para maximizar recursos y eficientar la operación. También tuvieron que reactivar sus redes sociales para atraer y aproximarse a sus clientes, generaron una página WEB alterna para contenidos cortos de calidad.

Watch the video version of the interview.

Platicanos un poco de qué se trata este proyecto, The Sofa Project, que oye super interesante.

Aurora: Somos una consultoría dedicada al acompañamiento en todo proceso de cambio que viven las personas, los equipos de trabajo y las organizaciones. Construímos experiencias creativas de desarrollo para ayudar a las personas como individuos, a los equipos de trabajo, a las organizaciones y a los líderes a lograr esa transformación deseada, de forma mucho más oportuna y más cómoda. Es decir, a cualquiera que vive un proceso de transformación, ya sea de aprendizaje o de objetivos, le ayudamos a lograrlo de manera más fácil. Usamos herramientas de coaching, de diseño del comportamiento, de design thinking, de LEGO® Serious Play®, que nos permiten realizar una transformación de raíz y tener un verdadero convencimiento del cambio.

¿Cuánto tiempo tienes realizando este proyecto?

Aurora: Podría decir que toda mi vida laboral. O sea, este fue un proyecto que estuvo allí siempre, constantemente. Siempre me di cuenta, desde dentro de las organizaciones, que faltaba un componente confortable para llevar el aprendizaje a término, para realizar un cambio, para tener una comprensión a profundidad, por ejemplo, del cliente. Entonces, en todo mi camino corporativo fui recogiendo experiencias, estudiando cosas y diseñando The Sofa Project a lo largo de los años, hasta que, ¡por fin!, ¡cuajó!, ¡se dio!. Y, pues, llevamos, oficialmente, tres años operando como un equipo.

¿Cómo se conforma tu equipo y dónde están ubicados? ¿Tienen algún centro de operación o todo es en remoto?

Aurora: Pues, en The Sofa Project no hay jefes ni empleados. Somos un equipo multidisciplinario muy talentoso, con un propósito común, en el que compartimos nuestras experiencias y potenciamos nuestras capacidades para generar los resultados que nos gustan. Existe una nómina. Somos dos socias fundadoras que nos encargamos de toda la parte del diseño de estrategias, y contamos con un pequeño equipo que se dedica a la parte creativa, a los contenidos, al apoyo en la implementación, diseño, etc. Pero lo más importante es la cultura del sofá, que es como más relajada y cómoda. Nuestro ambiente es así, super light. Y eso hace que nuestras ideas creativas e innovadoras fluyan.

Estamos localizados en México DF, donde tenemos una pequeña oficina que compartimos. Y ahora también estamos en Mérida, donde también compartimos una oficina. La idea es desarrollar proyectos en ambos lugares.

¿Qué estrategias has llevado a cabo durante esta pandemia para obtener nuevos clientes o conservar los que ya tienes?

Aurora: Nos hemos tenido que reinventar, como todos, y tener mucha resiliencia. Hemos tenido que hacer todo de forma remota, antes casi todo lo hacíamos de forma presencial. Tuvimos que adaptarnos y rediseñar muchos de los proyectos que ya teníamos como temas de desarrollo personal y talleres de experiencia con el cliente. Todo esto lo tuvimos que simplificar, porque, en remoto, hay que hacerlo todo más ágil.

Los primeros meses de la pandemia hicimos un alto, observamos la situación, realizamos un pequeño ejercicio con LEGO® en el equipo interno: ¿qué va a pasar?, ¿qué va a venir?, ¿cómo vamos a reaccionar?, hablamos con un par de clientes y nos decidimos por rediseñar. Empezamos a ajustar contenido, a simplificarlo y a hacerlo en remoto para darle a los clientes lo que necesitaban de acuerdo a necesidades muy particulares. También llegamos a las personas con un producto que diseñamos y que presentamos en un concurso, el de Santander Challenge, (que, por poco, ganamos, llegamos a la final en nuestra categoría) con el objetivo de que nos dieran fondeo, para generar una plataforma. Es decir, para que podamos brindar capacitación, desarrollo y conocimiento a muchas más personas que hoy lo necesitan más que nunca. Con esta idea, diseñamos el producto y, con mucha suerte, lo pudimos vender a un par de clientes.

Tenemos un grupo de consultores externos con los que trabajamos todo el tiempo, para eficientar los recursos del personal y de la oficina que nos hagan ocupar todos los recursos de la mejor manera para ser más eficientes, y trasladar todo al plano digital.

¿Cómo estás llevando a cabo el approach con tus clientes? ¿estás realizando campañas de marketing digital, llamadas, mailing?

Aurora: Hicimos algo que no habíamos hecho antes como reactivar nuestras redes sociales. Allí empezamos a generar contenido. Creamos una página alterna llamada Sofa Sessions, en donde publicamos contenidos breves y dábamos tips. Hicimos alianzas con algunos comunicadores para generar contenido que ayude en este proceso de resiliencia a la gente y que, a la vez, nos de un poco de difusión. Repasamos nuestros contactos, para comunicarles acerca de nuestros diseños a medida y ofrecerles nuestra ayuda, con el fin de obtener algo que les funcione a ellos y a nosotros. También hicimos una campaña en redes sociales. Básicamente, nos metimos a fondo en las redes sociales.

No hicimos un mailing masivo, sino, más bien, un mailing enfocado solo a clientes con los que podríamos generar buenas relaciones, reactivar proyectos que dejamos en pausa por temas, quizá, de presupuesto o de tiempo. Reactivar nuestra red fue lo más importante.

Aurora, ¿nos podrías platicar acerca de la proyección de The Sofa Project para los próximos meses?

Aurora: Por suerte, desde junio tenemos un par de proyectos con una empresa multinacional que nos da cierta permanencia y tranquilidad, pero que hay que reactivar. Por lo tanto, lo que estamos viendo es cómo reactivamos a los clientes y a las empresas pequeñas que necesitan, de alguna forma, de nuestra ayuda de forma accesible para generar más proyectos. Y, por eso, habrá que eficientar muchísimo los recursos.

Las nuevas demandas van a aumentar gradualmente. Tenemos que promocionarnos a través de redes, campañas y cosas nuevas que aún no hemos probado como promover productos de experiencia del cliente y talleres pequeños de skills que realmente preparen a la gente para lo que viene. Las empresas necesitan a la gente mucho más preparada y super resiliente. Ya estamos trabajando en eso, preparando esos contenidos acerca de los los skills que necesita un colaborador, hoy en día, para ser más eficiente, y poder ofrecerlos.

Por tanto, tenemos que preparar lo que los clientes necesitan y ser mucho más cautelosos y precavidos, y aprovechar los recursos que tenemos a la mano y la promoción.

Muchos hablan de sinergias y alianzas comerciales, porque sobrevivir en este medio es bastante complicado. Tienes que ofrecer algo muy exclusivo, para que realmente seas un icono o un punto de contacto.

Aurora: Fijate que algo clave es cómo acercarte al cliente buscándolo por todos lados. Creo que algo muy importante es que hoy sí que hay que entender al cliente a fondo, porque él no va a invertir en tu servicio, si no sabe si es necesario y valioso. Hoy más que nunca no podemos jugar con el presupuesto y el tiempo de los clientes. Es bueno tomar la oportunidad de preguntar al cliente ¿qué puedo hacer hoy por ti? y ¿cómo lo podemos hacer juntos? Así se crean alianzas, para sacar adelante a las empresas y eso, a la vez, nos ayuda también a nosotros como capacitadores y consultores.

Poca gente valora eso, la inversión del cliente. Como microempresarios estamos cuidando todos los recursos y tratando de maximizarlos y optimizarlos para hacer la mejor inversión y el mejor ofrecimiento. De igual manera, los clientes se preguntan ¿por qué tenemos que invertir en un servicio, en lugar de otro? Tomando en cuenta que la capacitación se sigue viendo más como un gasto, en ciertos rubros, que como una inversión.

Aurora: Sí, pero creo que eso va a cambiar. Hoy más que nunca, los empresarios se han dado cuenta de que sí que es importante. Sí que se necesita a la gente lo más preparada posible, y que tiene que tener todos los skills en la mano para reaccionar ante cualquier reto. Creo que el que las empresas se hayan dado cuenta de eso es algo positivo.

¿Cuáles serían esas tres cosas en las que necesites ayuda, Aurora?

Aurora: Una de ellas es la difusión. El apoyo para saber cómo hacer una correcta difusión para llegar a más gente. Otra sería la conexión para tener contacto con gente que busque invertir en temas de desarrollo de capacidades, que quiera apostar por la gente, y nosotros nos encargamos de prepararles el producto a medida, que realmente sea profundo y efectivo. La conexión con gente que verdaderamente encuentre este valor, que creo que cada vez es más, y que hay que buscarla. Y la última sería una alianza estratégica. Estamos haciendo un proyecto piloto para probar unos talleres que ya diseñamos; por ejemplo, el de desarrollo de habilidades de resiliencia. Podríamos crear una alianza estratégica con alguien que pueda desarrollar con nosotros esta plataforma que menciono, ya que las empresas lo necesitan. Necesitamos una plataforma digital, y como no lo podemos hacer solos, entonces una alianza estratégica podría funcionarnos increiblemente.

¿Dónde te podemos contactar?

Aurora: Pueden buscarnos en Facebook como The Sofa Project Group. Pueden contactarnos a través de la página thesofaproject.mx. A través de WhatsApp al número +55 19657918. Y también por LinkedIn como Aurora Padilla. Tenemos otra página que se llama Skillbar, que es un proyecto de skills que creamos para Santander, así que también nos pueden contactar allí a través de las redes. Estamos a sus órdenes.

About the Guest

The Sofa Project® nació con la intención de acompañar a las personas, los equipos de trabajo y a las organizaciones a descubrirse y potenciar sus capacidades y recursos, para lograr los cambios que anhelan, desde un espacio cercano y cómodo, con resultados de mayor trascendencia. A través de experiencias creativas de desarrollo y utilizando herramientas como el Diseño de Comportamiento, Coaching, Design Thinking y LEGO® SERIOUS PLAY® es que los clientes de SOFA logran verdaderos procesos de transformación.

https://www.facebook.com/thesofaprojectgroup/

http://thesofaproject.mx/

https://www.linkedin.com/in/aurorapadilla/

http://skillbar.mx/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.