Lockdown Economy CDMX y la implementación del cambio a través de la innovación con Hiram Oliveros

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez

En esta entrevista (grabada el 8 de diciembre de 2020) Flavio Borges, nuestro entrevistador local en Ciudad de México, habló con Hiram Oliveros, quien es CEO de Try Different Bróker de Innovación, la cual es una consultoría para que sus clientes mantengan su enfoque y facilitarles la implementación del cambio, alineados con su visión y su misión como empresa, así como sus finanzas sanas en la Ciudad de México.

Try Different nace a raíz de que los empresarios no saben qué hacer ni a lo que se van a enfrentar al momento de emprender. Es por eso que desarrollaron varias herramientas de consultoría enfocadas en proyectos de inversión, capacitación, gestión del cambio, planeación estratégica a través de diversas metodologías, entre ellas la de LEGO® SERIOUS PLAY®.

Hiram tiene alrededor de diez años dedicándose a la consultoría financiera y de negocios a nivel internacional. Uno de los retos a los que se ha enfrentado durante estos tiempos ha sido el de la reducción de los presupuestos asignados a capacitación por parte de las empresas y/o clientes. Le ha sido complicado el que los clientes se adapten al mundo virtual, sin embargo el acercamiento se ha dado a través de medios digitales de manera exitosa. Han invertido en capacitación para ofrecer nuevas y mejores herramientas y así poder integrarlas a su portafolio de servicios.

Platícanos un poquito de qué se trata tu empresa Try Different.

Hiram: Try Different surge como un broker de innovación; fue el término que acuñamos para esta empresa que nace de hacer negocios entre Canadá, México y EEUU. Tuve la experiencia o la oportunidad de ser parte de una aceleradora internacional de negocios en Canadá, donde apoyamos a empresas mexicanas que buscaban entrar al mercado norteamericano, incluido EEUU y Canadá; a partir de ahí nos dimos cuenta que los empresarios muchas veces no tienen el enfoque para ver lo que viene, lo que van a hacer y a veces tienen una idea errónea de a lo que se van a enfrentar.

Desarrollamos varias herramientas para la consultoría, en proyectos de inversión, en change management, en capacitación, en planeación estratégica y en una herramienta, que como ya como ya sabes, es el Lego Serious Play, la cual introdujimos a nuestro portafolio y nos ha servido para dar talleres con los directivos.

En estos talleres a directivos damos sesiones de enfoque y de alineación para que de alguna forma jueguen con el futuro y lo que iban a hacer y de esta manera se enfoquen. Continuamos con estos servicios y aunque yo soy básicamente del área fiscal financiera y de proyectos, Lego Serious Play me abrió otra ventana de oportunidades y es a lo que le hemos dedicado muchas horas de trabajo últimamente.

Flavio: excelente, si, todo esto que tiene que ver con la gestión del cambio y que luego se despliegue es un motor básico para todo este tipo de desarrollo y de actividades.

¿Cuánto tiempo tienes haciendo lo que haces?

Hiram: Dentro de la consultoría de negocios ya tengo casi 10 años. La empresa Try Different ya constituida, tiene apenas 4 años y antes de eso yo era empleado en empresas transnacionales en las que había estado como contador en el área financiera y de negocios; entonces me tocó trabajar, con chilenos, con norteamericanos, con japoneses y en la aceleradora con Canadienses.

Me he dado cuenta de que aunque todos somos iguales, hay ciertos aspectos culturales que damos por hecho y no son así, por ejemplo la puntualidad de un mexicano no es la misma que la de un canadiense o un chileno. También la forma de cerrar un negocio es diferente, no digo que una sea mala u otra sea buena, simplemente son diferentes, cuando todos queremos lo mismo.

A través del tiempo hemos ido manejando, con diferentes técnicas, esta facilitación de la comunicación entre las diferentes partes y hemos brindado la posibilidad de tener un mejor enfoque para que puedan ver qué es lo que quieren y de esta manera que su negocio sea exitoso, no anden dando vueltas, ahorren tiempo y así puede que no pierdan buenas oportunidades en el camino.

¿Dónde están ubicados? ¿Tienen oficinas físicas?

Hiram: Yo me encuentro en Ciudad de México y aunque sí hemos tenido ubicaciones de oficinas, ahora mismo estamos haciendo más el home office. Por cierto, soy veracruzano.

Aunque mi base para cuestiones de talleres es la Ciudad de México, tengo clientes importantes (sobretodo del área financiera) y presencia de algunos socios en Ciudad del Carmen Campeche, que es la zona petrolera de México.

Estas son nuestras dos zonas más fuertes aunque mis aliados estratégicos también están principalmente en Veracruz, Mérida y Cancún.

¿Qué ha estado haciendo Try Different, ahora durante esta época de pandemia? ¿Como has estado generando nuevos clientes o como has estado atacando el mercado?

Hiram: Es importante decir que ha sido complicado porque en primer lugar yo sí estaba familiarizado con esta nueva normalidad del trabajo a distancia ya que al estar en Canadá con clientes en México, prácticamente desarrollamos las actividades así. Mi licenciatura en tecnologías fue a distancia e incluso la maestría en el Tecnológico de Monterrey, algunas veces fue con algunos maestros en otra ubicación, entonces de alguna forma ya estaba familiarizado, pero los clientes no, entonces traerlos a este sistema ha sido un poco complicado.

Lo que hemos estado haciendo es seguir buscando nuevos clientes, aunque ahora a través de medios virtuales. No es lo mismo que en una reunión de networking donde conoces gente, no es el mismo acercamiento, no está esa parte personal que también se necesita, pero aún así hemos seguido buscando clientes a través de los mismos contactos o medios digitales.

También hemos estado buscando mantener a los clientes actuales porque todos sabemos que cuando hay reducción de presupuesto lo primero que recortan son los servicios externos, porque la operación es lo más importante, lo cual tiene mucha lógica, pero por esto no quiere decir que los servicios externos no sean necesarios ya que al final también les podemos ahorrar y traer beneficios en esta nueva modalidad.

Por otro lado, hemos invertido en nuestra capacitación para traer nuevas herramientas. Con dos socias importantes, hemos estado profundizando en el sistema financiero y de bolsa de valores para ofrecer a nuestros clientes también el servicio de invertir en bolsa porque dentro de toda esta pandemia hay gente que tiene dinero, que no sabe qué hacer y no quiere arriesgar en determinados negocios. Entonces, tenemos la opción de decirle al cliente que aún con esta pandemia, con estas finanzas a la baja y la volatilidad, se puede seguir haciendo dinero con instrumentos de inversión. Hay distintas opciones, incluso hay cripto monedas, que hay gente que se asusta, pero hay que buscar la forma correcta para minimizar el riesgo y esa es la parte en la que nos hemos estado capacitando y haciendo alianzas estratégicas con gente que ya está dentro de esto para ofrecer un servicio adicional seguro.

Por último, también hemos estado explorando otros negocios porque aún cuando estamos diversificados en los servicios, tenemos algunos clientes financieros, ya sea porque están reestructurando su deuda o por cuestiones fiscales, etc, que también nos piden ayuda y eso de alguna forma nos ha mantenido.

Aunque algunos servicios siguen y otros han ido a la baja, no está mal diversificar un poco más y buscar abrir un negocio totalmente distinto. Estamos ahora en etapas de exploración para que si uno falla, el otro se mantenga. Ya sea con familia, con amigos, con algunos socios o incluso con gente que apenas está uno conociendo, es bueno buscar desarrollar nuevos negocios porque creo que ahora sí no hay de otra y hay que seguir.

Flavio: Exacto, lo que mencionas es súper importante, las alianzas comerciales, las sinergias etcétera. Estamos como en la época de trueque, de tú que tienes, yo que tengo, lo intercambiamos, hacemos negocio y vemos de qué manera podemos sacarle provecho los dos.

Hiram: Sí, es cierto que somos competencia unos de otros pero no necesariamente tenemos que estar peleados, al contrario, es cierto que doy talleres y que tengo otros amigos facilitadores, pero hay otros que están en el área de coaching, en el área de planeación estratégica, etc.

Pienso que con la oferta de ellos yo puedo ofrecerle a un cliente algo más completo, porque a lo mejor yo me quedaba corto en algo y puedo decirle: mira con este, este, este, te ofrezco una mejor solución que puede abarcar desde marketing, pasando por finanzas y ventas, etc. La idea es que al final crezcamos todos y sobrevivamos todos.

¿Cómo ves las proyecciones de tu negocio para el futuro, para estos meses venideros? ¿Cómo ves el futuro de Try Different?

Hiram: Esta pregunta está medio difícil, pero estamos seguros de que los próximos meses todavía van a estar un poco complicados porque aunque nosotros nos preparemos y ofrezcamos más cosas y tengamos más opciones, dependemos mucho de que nuestros clientes también estén bien y la verdad es que los clientes han estado sufriendo bastante duro del giro que sea.

La economía ha sufrido mucho, excepto algunos sectores, pero lo que es el sector turismo, el sector petrolero, el de los restauranteros, han estado muy mal; de hecho dos de mis clientes importantes extranjeros cerraron operaciones en México.

Este impacto económico obviamente ha sido una bajada de ingresos para nosotros, algo que no nos esperábamos porque se puede predecir un poquito, pero no esperas que los clientes en sí, se vayan.

Creo que para que la empresa vuelva a subir necesitamos unos meses más, necesitamos que la economía se recupere un poco, que nuestros clientes estén bien. Al final tendremos que renegociar, posponer y ajustar precios, dar promociones, etc. La idea es buscar la forma de que estas cosas se sigan, que la sinergia se siga dando y como siempre, buscar nuevas nuevas alianzas.

Nunca se sabe a ciencia cierta hacia dónde va a girar la economía. De hecho lo virtual ha sido muy importante y meterse en este rollo de hacer todo virtual, aunque no era nuevo para mí, hacer que tus clientes vengan y que tus socios se involucren, es complicado pero aún así yo creo que empezando el 2021 ya esto tiene que volver a repuntar

Tendremos que buscar más formas para seguir adelante y de hecho nos toca a nosotros reactivarlo, independientemente de lo que el gobierno haga o deje de hacer, entonces es muy bueno mantener estas relaciones de networking.

Dime tres cosas en las cuales tú consideras que necesites ayuda.

Hiram: La primera y yo creo que es lo que todo mundo dice, es este networking que de alguna forma dejó de ser presencial y se está haciendo virtual. Creo que AlterContacts lo está haciendo muy bien y pertenecer a grupos de empresarios ya sea aquí o fuera de México me parece muy importante.

Aunque ya estoy en algunos grupos de empresarios, creo que si se necesita llegar un poco más allá para poder continuar creciendo.

Otra cosa que necesitamos es el acercamiento a fuentes de financiamiento porque es algo que los clientes piden y los fondos de gobierno a los que les ayudamos a postular, de momento están detenidos.

Me gustaría saber si hay alguna entidad que ofrezca opciones a las empresas y donde estas puedan mandar sus proyectos para ser financiados.

Una tercera opción sería tener opciones de estrategias digital y plataformas tecnológicas para talleres de capacitación, creo que es algo que también todo el mundo está ahorita ávido de saber. Hemos invertido en estrategia digital y no ha sido lo que esperábamos, aunque no le pierdo la fe, creo que todavía nos hemos quedado cortos y tenemos que ajustarnos un poco a lo que a lo que debe ser.

Flavio: Para despedirnos quiero agradecerte muchísimo tu tiempo y todo lo que nos has compartido y seguramente a nuestra audiencia les va a interesar lo que tú ofreces.

Hiram: Agradezco la oportunidad

About the Guest

TRY DIFFERENT es un Bróker de Innovación, consultoría para que nuestros clientes mantengan su enfoque y facilitarles la implementación del cambio, alineados con su visión y su misión como empresa, así como sus finanzas sanas. Aliado estratégico de Discover Conecting en Texas para el desarrollo de talleres en el mercado de los Estados Unidos.

http://www.discoverconnecting.com/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.