Lockdown Economy CDMX y la importancia de las plataformas digitales con Rafael Ovalle

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant & Judith Trasladino

The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Flavio Borges, nuestro entrevistador local en México, dialoga con Rafael Ovalle fundador de Ovalle Consultoría, empresa dedicada a la asesoría en programas independientes a las videoconferencias, así como en recomendaciones para hacer de las videoconferencias, sesiones más llamativas y profesionales, ubicada en la Ciudad de México.

Watch the video version of the interview.

Platícanos un poquito, ¿A qué se dedica Ovalle Consultoría?

Rafael: Gracias. Fui despedido de mi trabajo hace más de 6 meses por COVID. Yo me dedicaba a la parte del turismo, igual que tú en algún momento, que nos dedicábamos a los GDS y a la industria turística. Y resulta que me reinventé, resulta que decidí emprender.

Encontré este programa que utilizo ahora que yo le llamo el Programa Decenas o el Software Decenas, donde al utilizarlo se puede lograr que las videoconferencias, cuando un maestro dé una clase, cuando alguien dé una ponencia, o en este caso yo, que estoy presentando mi empresa, o cualquier persona que pueda ocupar un programa de videoconferencia, pueda usar el Programa Decenas.

El Programa Decenas es independiente al programa de videoconferencia. Funciona en Sum, funciona en Webex, funciona en esta aplicación, funciona en muchos programas, pero es un programa independiente que se baja, se carga y se hace y configura para poder tener escenas que tu quieras presentar ante los participantes.

Mi logo es “Sorprende a tu audiencia”, entonces, ahorita que me des la oportunidad, voy a hacer algunos ejemplos rápidos de cómo luce este formato. Yo sé que tu formato tiene que ser así como este, pero sí voy a requerir que me regales un poquito de tiempo para poder poner la pantalla completa y tener un poquito más de visibilidad.

Flavio: Si quieres te doy acceso ahorita. Ya estás en pantalla completa. Si quieres nos puedes mostrar rápidamente.

Rafael: Muchas gracias. Muy bien, entonces en el Programa Decenas yo debo de configurar este tipo de fondo, la bandera, el logo… Y entonces, tenemos infinidad de cosas por hacer. Por ejemplo, este no es un video esto son una secuencia de imágenes que pueden ir apareciendo y desapareciendo.

También podemos con video, utilizar el Programa de Camtasia Studio para poder lograr ciertas cosas, por ejemplo esto. Estas son placas móviles donde podemos nosotros ayudar al usuario a, además de poder utilizar el programa Decenas, poder mediante video hacer algunas otras cosas mucho más llamativas.

También se puede presentar programas. Por ejemplo, en este caso yo puedo estar presentando una página de internet, puedo estar presentando cualquier cosa (un pdf, un word, un excel…), cualquier cosa. Bien detrás de mí, e inclusive puedo estar sentado o parado.

Puedo hacer locuras como esta: por ejemplo, tú y yo que trabajamos en el turismo y algunos participantes que también lo hacen, poder estar platicando desde un avión. O poder hacer algo como esto, de poder presentar algún destino, algún producto, alguna página. En este caso, presentar, tal vez, este software que sirve para itinerarios de viajeros, pero que contiene videos o inclusive, utilizar esta herramienta para promocionar estos destinos, para decir “miren en esta visita, en este lugar, visitaremos las ruinas, las pirámides, visitaremos todo esto”. Y entonces, se pueden lograr este tipo de efectos como si estuviera yo dando el clima, pero poder lograr el estar hablando, ya sea sentado o parado, cuando estoy yo describiendo algún producto, alguna clase.

Aquí estoy, tal vez, en la clase de robótica, de astronomía, de ciencias, explicando algún tema y la gente puede estar viendo ese tipo de cosas. Entonces, al momento que se combina el Programa de Decenas junto con el video, suceden cosas bien bien interesantes. Les digo, es independiente pero funciona casi en cualquier programa. También proveemos las pantallas verdes (se requiere una pantalla verde por fuerza en la parte de atrás), el curso del Programa Decenas y si se requiere, soporte en creación y edición de video. Gracias.

Flavio: Excelente, suena súper interesante. Y aprovecho porque esto seguramente le va a interesar a muchas personas justamente porque está de moda todo lo que es el teletrabajo, las videoconferencias, etc. Y muchos de nosotros, como podrás observar, mi fondo siempre ha sido el mismo y es muy aburrido, cero dinámico.

Rafael: Lo vamos a cambiar algún día.

Flavio: Perfecto, claro que sí. Yo espero que sí.

Platícanos justo, ¿Cómo has atacado al mercado ahora que está de moda todo esto en esta época de pandemia, Rafa?

Rafael: Pues mira, afortunadamente he tenido oportunidad de usar varias estrategias. Estoy en un grupo de empresarios que nos recomendamos entre sí. Es un grupo en Puebla que nos estamos ayudando, la verdad que hay muchas sinergias. Yo por favor, pido a los señores empresarios que hagamos sinergias porque eso es lo que nos va a ayudar. Con lo que ustedes están promoviendo de que la economía mejore. Señores, ayudándonos, promoviéndonos, apoyándonos, es como vamos a poder lograrlo creo yo. Pero bueno, es este grupo de empresarios.

Conozco a otra gente por otros trabajos y otras representaciones que los estoy contactando, puse mi página y estoy empezando en este momento a trabajar en toda la cuestión de marketing digital. Se me hace no importante, importantísimo, poder explotar el marketing digital ya. Tengo 56 años y yo no soy de la época de Facebook, de gente más joven. Entonces no me cuesta, pero necesito entender mejor las estrategias para poder mejorar mi presentación en las redes sociales.

Es como lo he ido haciendo, ahorita con este apoyo, con conocidos, pegándome a universidades o escuelas. Inclusive, he estado contactando a inmobiliarias para que puedan mandarme el video de la casa, y yo con esta herramienta poder estar parado, presentando la casa como si estuviera en la casa sin estarlo, y ahorrarse por ejemplo la visita del cliente al lugar.

Flavio: Eso está excelente, súper innovador. Hablando de esto justamente, de la innovación y de todo esto que nos has venido platicando. Sé que muchas de las plataformas que usualmente utilizamos tipo Zoom, tipo Meet, Teams, todas estas, tienen los fondos virtuales. Obviamente, no es como lo ideal porque a veces los requisitos o el componente que vamos a utilizar no tiene suficiente capacidad o no tiene los requerimientos necesarios.

¿Cómo te ves tú en relación a esto, o cuál es tu diferenciador contra estas plataformas?

Rafael: Okay, en primera instancia, lo que estas plataformas te ofrecen es poner una imagen fija. Entonces, yo he visto mucho que ponen una imagen fija. Hay gente que con un poco más de creatividad pone la imagen fija, publicidad, iconos y más cosas en una sola imagen, entonces ya se ve más rico.

Pero, como yo le llamo, te mocha las orejas, osea las orejas no se te ven bien, no se percibe bien la imagen, no puedes tú controlar el fondo verde. Con esta aplicación sí. También puedes tener un fondo verde con las otras aplicaciones pero otra vez, vuelve a ser fija. Y yo por ejemplo aquí, puedo estar haciendo esto con simples clicks, puedo estar cambiando de escena sin ningún problema con simples clicks, cosa que no puedo hacer con la otra.

Mira, yo puedo estar abajo, puedo quitarme de aquí, puedo desaparecer y aparecer, puedo poner texto, quitar texto. Entonces es mucho más dinámico.

Te platico, esta aplicación la utilizan youtubers, streamers y también gamers. Entonces, la verdad es que yo lo que enseño a las personas y a las empresas creo que debe de ser menos del 50% de lo que puede hacer esta aplicación. Pero, mi enfoque es tratando de ayudar a que las videoconferencias sean más ricas, más vistosas, más llamativas. No pretendo dar cursos a gamers, youtubers, y a streamers, pero te podría decir que tú puedes estar aquí dando esta sesión y con el Programa Decenas estarte conectando simultáneamente a Youtube o a Facebook Live, estar transmitiendo al mismo tiempo, en simultáneo.

He visto empresas que hacen entrevistas y por ejemplo, en otro teléfono o en otra computadora se conectan a Facebook Live o a Youtube, y entonces están transmitiendo una misma cosa en dos plataformas. Aquí en una sola se puede hacer todo por ejemplo.

Y otro de mis diferenciadores es que yo no pretendo que tú pongas un estudio de televisión mega wow. Si tú quieres, yo te proporciono la pantalla verde, pero si vives por ejemplo, en otro país o quieres ahorrar el dinero, yo te ayudo a hacer tu pantalla verde. La mía fue muy económica, la que yo tengo aquí atrás, fue muy poca la inversión que hice.

Entonces, te puedo ayudar con equipo, con hardware, con software, con pantalla verde, con el entorno, con la luz, sin necesidad de que gastes mucho dinero. Ese es mi diferenciador.

Sé que la economía no está como para cobrar tan caras las capacitaciones. Entonces, los diferenciadores serían que no pretendo que hagas algo muy caro, el curso no tiene un coste tampoco muy caro. Pretendo que puedas mejorar tus videoconferencias a un costo asequible. Esa es la diferencia y la combinación con los videos también da un plus a mi servicio.

Flavio: Excelente, Rafa. Suena súper interesante y aparte de moda. Como dirían los millennials, “estás in”. Vamos ya a las dos últimas preguntas.

La primera que te tengo es, ¿Cómo ves la proyección de tu negocio a futuro, con todo esto que está pasando? Esto puede ser la nueva normalidad, no tiene un fin, entonces aquí se puede generar bastante negocio, ¿no?

Rafael: Sí, platicando con una buena amiga que también empezó otro emprendimiento muy curioso que es los rosarios o los novenarios cuando alguien muere, hacerlos virtuales.

Entonces platicando de su emprendimiento y el mío me decía, ¿no crees que estamos ya tarde después de que empezó la pandemia? Entonces le digo no, creo yo que estamos a tiempo, porque ahorita, ya están anunciando las universidades por ejemplo, que van a empezar con clases híbridas. Las oficinas, las universidades, muchos lugares ya están empezando con el concepto híbrido. Vas a la oficina o a la escuela X días, pero también vas a tener clases virtuales.

Entonces, yo siento que ya llegó para quedarse todo lo virtual.

Flavio: Efectivamente, es correcto. Y la última pregunta Rafa, que es la del genio de la lámpara. Aquí es donde vienen los deseos para concederse.

Tres cositas Rafa, en las cuales tu consideras que necesitas ayuda para que nosotros nos movamos y Lockdown Economy te surja el efecto deseado.

Rafael: Ay muchas gracias. Bueno, lo primero, obviamente recomendarme en sus redes sociales. Yo voy a subir este video a mi red social también, a LinkedIn.

Y bueno, que si alguno de ustedes necesita esto, pues obviamente que les pueda yo ayudar porque, de por si, tú ya me contabas que tienes a mucha gente a tu lado. Ósea, mucha gente de otros países está haciendo lo mismo que tú, entrevistando a otros. Pues todos ellos pueden necesitar de esto y hacer más rica su videoconferencia.

Y la tercera sería, pues sí, que compartan mi vídeo en LinkedIn o en las redes sociales.

Flavio: Excelente Rafa, yo tengo tus datos, pero la gente que nos está escuchando no.

¿Dónde te pueden localizar a ti?¿Qué redes nos puedes dar ahorita así, verbalmente? Ya después las subiremos en nuestro texto, en nuestra transcripción.

Rafael: Rafael Ovalle en LinkedIn. También estoy como Rafael Ovalle en Facebook. También tengo Instagram: @lrafaelovallev. También en Twitter como Rafael Ovalle. Te las paso de inmediato para que las puedas compartir.

Y la página que es www.ovalleconsultoria.com.

Flavio: Excelente. Pues el tiempo pasa volando. Entonces, amigos, ya saben donde contactar a Rafael Ovalle, súper profesional. Todo un experto en el tema de tecnología desde hace más de 20 años.

Entonces ya saben donde lo pueden localizar. De todos modos, vamos a estar publicando nuestra información a través de nuestras redes. A nosotros nos pueden localizar a través de nuestra página www.lockdowneconomy.org y con el hastagh #lockdowneconomy_local.

Estamos de igual manera en Facebook, en Twitter, en Instagram, en LinkedIn como AlterContacts. Y bueno, si están interesados en tener una entrevista como la que le acabo de hacer a Rafael, no duden en contactarnos a través de esta página y con mucho gusto nos ponemos en contacto con ustedes. Así es que, pues bueno, nos seguimos viendo en la próxima entrevista.

Muchísimas gracias Rafael por tu tiempo una vez más y seguimos en contacto.

About the Guest

Ovalle consultoría es una empresa dedicada a la asesoría, en programas independientes a las videoconferencias, así como en recomendaciones para hacer de las videoconferencias, sesiones más llamativas y profesionales. Con más de 20 años de experiencia en tecnologías para agencias de viaje, implementación de CRM’s, aplicaciones robóticas, capacitación y asesoría.

www.ovalleconsultoria.com

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.