Lockdown Economy Colombia en un negocio de Coaching Ontológico con Paulo Silva

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

Lockdown Economy es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Edna Lizbeth Romero, nuestra anfitriona de entrevistas en Colombia, dialoga con Paulo Silva, coach ontológico que ofrece servicios de acompañamiento y apoyo a las personas que han tomado la decisión de crecer a nivel personal y profesional en Cali — Valle del Cauca.

Watch the video version of the interview.

Bienvenido Paulo, ¿Cómo estás?

Paulo: Hola Edna, ¿Cómo están? Excelente. Muchísimas gracias por la invitación a este espacio. Muy agradecido.

Paulo, cuéntanos a qué te dedicas y de dónde eres.

Paulo: Yo soy de Cali, Colombia y me dedico a acompañar a personas, ya sea a nivel individual o grupal. Personas que han sentido la necesidad de un apoyo, un acompañamiento a nivel personal o profesional para darle solución a conversaciones que tienen en su mente y que han sentido que no encuentran una respuesta. De esa situación sólo están viendo un camino y no han contemplado otra serie de posibilidades.

Y eso lo hago a través de lo que he estudiado, una de las cosas que he estudiado es el coaching ontológico que es una de mis profesiones formales.

Cuéntanos qué hiciste durante el confinamiento. Queremos saber si de pronto te tomaste algún tiempo libre para ti.

Paulo: Sí, realmente como ha sido un proceso tan largo, son tantos meses, han pasado muchísimas cosas. Fueron muchas etapas. La primera fue como la parte de la negación, de que esto había llegado a mi mundo.

Digamos que desde hace muchos años he dejado de lado la televisión, entonces lo que hice los primeros días fue encender la televisión, pero me conectaba a YouTube a seguir estudiando.

Digamos que mi mentalidad es de eterno aprendiz, siempre tengo esa predisposición a aprender de otros y el inicio de la pandemia fue algo también muy bueno y es que la gente que está en ese ámbito de la educación y en esa misma línea en la que yo voy de aportar al ser humano y acompañarlo, se activaron por las redes, entonces en un inicio ocupé mucho de mi tiempo en educarme y en acceder a estas redes sociales. Sobre todo fue en Youtube, viendo en vivo grandes personalidades que yo tengo como referencia, que son mentores.

Fue la decisión para poder escapar de todo ese bombardeo, de todo el día con el covid-covid-covid.

Luego, a mi me gusta mucho trabajar en coherencia; si yo hago parte de un acompañamiento de una persona para que trabaje en sus diferentes áreas de vida, pues yo requiero ser coherente y también trabajar en las mías.

Una de las áreas importantes es que siempre me ha gustado mucho el deporte y el ejercicio, pero siempre ha sido a través del fútbol y del baloncesto, y el encierro nos llevó a confinarnos. Esto me llevó a conectarme en vivo con algunos amigos con Zoom, a hacer rutinas de ejercicio con nuestro cuerpo acompañándonos en vivo a través de esta herramienta tecnológica, entonces hacíamos 1 hora, 2 horas de ejercicio diario. Y pues esto llevó a hacer toda esa serie de modificaciones en el estilo de vida.

Pero han sido bastantes retos los que he podido vivir, me he retado a cambiar el hábito alimenticio, a comer cosas que antes no comía, a disfrutarlas.

En resumen, el revolcón ha sido en todas las áreas de mi vida.

Edna: Interesante lo que nos indicas Paulo.

Aparte de ese reto en tu vida, quiero saber, ¿Cuál fue esa lección de vida durante el confinamiento? ¿Qué aprendiste de él?

Paulo: Han sido muchísimos insights, le llamo yo, que es como “mirar hacia dentro”. Y de los principales lo defino que ha sido como volver al inicio, volver a nosotros.

En el tema de la alimentación como te decía, ha sido crear conciencia de que necesitamos cambiar los hábitos, empezar a comer saludable.

Ha sido volver a nuestras raíces y si lo comparo con el tema alimentos y me voy al sector agrícola, eso es lo que sucede cuando yo cojo de un árbol una fruta, pero ese árbol tuvo que desarrollarse y está de pie gracias a sus raíces.

Entonces yo lo defino como el gran aprendizaje, fue como ese tiempo de parar también del gas del día a día en el que veníamos. Yo pienso que eso fue a lo que nos ha invitado esa situación, a hacer un paro y volver a nuestras raíces. A evaluar realmente que no es lo material porque mucha gente tal vez en este pare tan largo tienen 2, 3, 4, 5 carros de lujo para 1 año en el parking. Y realmente esto les ha hecho decir “yo necesito un carro y no más y no de un millón de dólares, sino uno de 10 y 20 que me lleve y me traiga”. Mucha gente tiene joyas, relojes, y ¿para qué?¿te vas a poner un reloj para estar en tu casa?

Realmente fue una introspección muy, muy grande. El poder realmente pasar tiempo en familia. Osea, el día a día nos llevaba a no tener tiempo realmente de calidad con nuestros seres queridos y con quién vivimos en un espacio como esta casa -aquí somos cinco-.

Y como que salíamos todos los días temprano a la mañana y volvíamos a la noche, a comer y a dormir. Y no, ahorita incluso podemos decir que conocemos a los habitantes de nuestra casa. Y realmente valoro mucho eso y realmente eso no tiene precio.

Bueno Paulo, cuéntanos cómo estás ahora y en estos momentos en los que mucha gente te puede estar viendo. ¿Con qué necesitas ayuda en tu emprendimiento?

Paulo: Bueno pues mira, en estos momentos es una realidad que esta situación llevó a que todos los emprendedores, todas las personas que ya tienen negocios establecidos, realmente nos giráramos al tema del mundo digital.

Mi meta de este año, en este 2021, es que estoy necesitando aprender realmente del mundo digital. Osea necesito cómo crear una marca y un nombre en todas las redes sociales, necesito aprender todo el tema del marketing digital porque estoy en cero.

Yo decía “cuando tenga que dar el paso contrataré a alguien para que lo haga”, pero debido a todas las capacitaciones y a lo que he invertido mi tiempo en formarme frente a hacia donde va el mundo, pues el consejo principal de los mentores es que yo aprenda también a hacerlo para que en el momento en el que requiera contratar a alguien sea un buen profesional y no alguien que se vende muy bien, pero que pierde tiempo y dinero.

Una de las metas y objetivos bien claros que tengo en este momento es que tengo esa necesidad. No estoy en el mundo digital, no tengo canal de YouTube, no tengo Instagram, tengo un Facebook supremamente básico porque no es mi expertise.

Y ya estoy entendiendo que es necesario para cualquier tipo de negocio, ya sea que vendas un producto o un servicio, meternos en el mundo digital. Pero necesitamos entenderlo, saber si tenemos que pagar para pautar en redes sociales, cómo se hace para no perder el dinero.

De ese millón de personas a las que de pronto les llega un anuncio, sólo una me compró, entonces comprender un poco toda esa mecánica.

Paulo, cuéntanos un poco por qué las personas deberían contratar un coach.

Paulo: Bueno, como te decía al inicio. Nosotros como coach, tenemos un deseo de servir porque finalmente es lo que me mueve a mi.

Yo digo que todo el mundo necesita de un coach, un proceso de coaching, pero yo lo digo desde esa emoción mía por dar y por servir y estar a la disposición de los seres humanos. Pero finalmente, lo que he podido entender es que no estamos detrás de los clientes diciéndoles que necesitan un proceso con nosotros, sino que lo que el ejercicio de la profesión me ha enseñado es que finalmente el cliente llega a nosotros.

Osea en términos generales, como te decía, para mí todo el mundo necesita un proceso de coaching, pero quién decide eso finalmente es la persona. ¿Y qué tipo de personas contratan un coach? Una persona que está cansada de sus resultados actuales, no todos tienen que ser malos.

Una persona puede estar teniendo un resultado nivel 5, pero quiere más, y eso no es malo. Entonces, no solamente contrato un coach porque estoy mal y estoy en menos 1, o estoy en menos 10, tampoco. Simplemente estoy bien, pero quiero estar mejor y contratan un coach para que me ayude a tomar decisiones, a darme cuenta.

El coaching como tal parte del principio de que toda la información está dentro de ti. Osea tú llegas con una serie de preguntas, de interrogantes para mi, y yo te acompaño en un camino para que encuentres la respuesta porque la respuesta está dentro de ti.

Es imposible que un coach en 5 o 10 sesiones sepa y conozca todo lo que tú tienes y sabes tras 10 o 20 años de experiencia.

Y entonces por eso no hay magia, solamente tenemos unas habilidades de escucha y de disposición. Y lo que sucede en los procesos de coaching es eso, te acompañamos en un camino para que tú mires hacia dentro y te des cuenta de que las respuestas están dentro de ti y que frente a una situación no hay una posible solución ni una posible respuesta, sino que hay un mundo que tú simplemente no habías avistado.

Edna: Bueno, Paulo. Gracias por esta entrevista.

Gracias a todos los que nos acompañaron hoy. No duden en ponerse en contacto con Paulo, pueden encontrar su información, pueden contactarme o dejar un comentario debajo de la cajita de información de este vídeo.

No sé Paulo si tú ahora nos quieres dejar algún mensaje para compartir.

Paulo: Bueno yo tengo muchas palabras y muchos mensajes que utilizo para mi mismo, para empoderarme cada día porque una de las cosas que me llevaron a trabajar en mí primero y como lo digo yo “apropiarme de una información y masticarla y usarla primero en mi para después entregarla”.

Y dentro de esas muchas palabras, la primera que te quiero regalar es que se lidera desde el ejemplo. Siempre hay personas que nos están viendo, nosotros somos ejemplo para mucha gente y no nos damos cuenta hasta que tal vez alguna de ellas tal vez llega y nos da las gracias. Entonces, yo te invito a que seas coherente en todo momento, porque no sabes quién te está viendo.

Entonces, el primer mensaje es ese: se lidera desde el ejemplo, busca ser un líder porque hay mucha gente viéndote y eres fuente de inspiración para muchas personas.

Y el segundo tiene que ver con el valor, que es diferente a precio. Cuando hablamos de precio, hablamos de dinero. Y es que lo que inviertes en ti es proporcional a lo que crees que vales. Y cuando hablo de lo que inviertes en ti no solo hablo de dinero tampoco. Resulta que tú inviertes en ti en tiempo y cuando pones una balanza de inversión y hablamos de dinero y valor, siempre en esa balanza va a pesar más el valor que el dinero.

Entonces, te lo repito, lo que inviertes en ti es proporcional a lo que crees que vales. Revisa en qué estás invirtiendo tu dinero y tu tiempo. ¿Estás regalando tu dinero y tu tiempo y tu distracción a qué?

Primero invierte en ti, y a partir de ahí con coherencia, mastica esa información, apropiala, úsala, experimenta y con esa experiencia sal y cuentale tu mensaje al mundo. No le robes tu mensaje al mundo que no sabemos quien lo necesita y a quien vamos a ayudar desde ahí.

Edna: Excelente Paulo. Muchas gracias por este mensaje tan inspirador. Y muchísimas gracias por participar. De verdad que estamos ayudando a bastante gente, osea nos estamos ayudando mutuamente con estos mensajes tan inspiradores que estamos entregando.

Te invito entonces por último a darle me gusta y compartir este video y además suscribirte a nuestro canal. En las próximas semanas compartiremos muchas más ideas con ustedes. De igual manera, puedes ver las entrevistas en lockdowneconomy.org o en nuestro canal de YouTube.

Bendiciones y un abrazo para todos.

Muchas gracias Paulo por tu asistencia.

Paulo: Gracias Edna!

About the Guest

Acompaño y apoyo a las personas (individual y grupal) que han tomado la decisión de crecer a nivel personal y profesional. Los procesos son ejecutados basados en el coaching ontológico y la consejería. En la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

https://www.facebook.com/paulosilvalifecoach

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.