Lockdown Economy Colombia en un negocio de Diseño Arquitectónico con Adriana Godoy

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

Watch the video version of the interview.

En esta entrevista, Edna Lizbeth Romero Ruiz, nuestra entrevistadora local en Colombia, dialoga con Adriana Godoy, Ingeniera Civil de la Universidad de Zulia en Venezuela, quien trabaja en diseño arquitectónico, cursos Revit y asesoría en estructuras en Madrid (Cundinamarca).

Edna: Hola Adriana, ¿Cómo estas? Bienvenida.

Adriana: Hola, muchísimas gracias. Estoy feliz de estar aquí compartiendo un rato contigo.

Bueno Adriana, cuéntanos de ti, queremos saber quién eres, a qué te dedicas, de dónde eres, y por qué estás ahorita participando aquí en Lockdown Economy.

Adriana: Bueno yo soy de Maracaibo, Venezuela. Por razones del país, me mudé hace dos años a Colombia. He dado muchas vueltas y llegué a parar aquí en Madrid, Cundinamarca y ofrezco mis servicios profesionales de forma online donde brindó asesoría en Revit, clases en Revit, también realizo trabajos en Revit principalmente e incluso, en asesoramiento de estructuras. Entonces, he trabajado en distintas opciones relacionadas con mi carrera de Ingeniería Arquitectónica.

Adriana, cuéntanos si tienes algún tipo de colaboradores, cuántos clientes tienes promediados y dónde están ubicados esos clientes.

Adriana: Como la mayoría de mi trabajo se realiza de forma online, he tenido clientes en varias partes del mundo. En EEUU, en Asia, y principalmente también he tenido clientes en Argentina, México. Conseguí todos esos clientes gracias a las plataformas online donde se ofrecen trabajos por internet principalmente.

Actualmente, he tenido trabajo aquí en Colombia, porque he buscado clientes aquí en Colombia por medio de esas plataformas. He tenido muchos clientes en Bogotá, entonces he trabajado con muchas personas aquí en Colombia.

Cuéntanos qué hiciste en la parte comercial durante el confinamiento. De alguna u otra forma, ¿te afectó ese transcurso de la pandemia?

Adriana: En un principio sí que me afectó porque yo ya tenía un cliente fijo de EE.UU. y en EE.UU. se fue para abajo toda la idea de la construcción, entonces ese cliente dejó de trabajar conmigo. Yo ganaba muy bien con ese cliente, pero debido a la situación de EE.UU. me afectó directamente porque yo trabajaba con esa persona.

Sin embargo, yo seguí buscando por internet, ofreciendo mis servicios de diseño arquitectónico por varias plataformas, incluso conseguí varios clientes en Facebook ofreciendo mis servicios de asesoramiento y apoyo a las personas que tenían muchas dudas en el uso del programa revit y de ahí me llegaron varios clientes. Osea ahorita, aunque no lo creas, por Facebook todo el mundo pregunta cualquier cosa, tienen muchas dudas, tienen muchas inquietudes y yo pensé que iba a conseguir clientes por ahí y por eso estoy consiguiendo mis principales clientes. De ofrecer tus servicios, apoyo a las personas que tú necesitas y ahí te llegan, ahí te llegan las personas para trabajar.

Edna: Bueno, tú has estado muy conectada digamos en plataformas digitales, tienes bastantes clientes en el mundo y has logrado generar tu valor como profesional de que te puedan contactar.

A raíz de la pandemia la parte digital creció bastante, pero nos gustaría saber qué técnicas o qué estrategias pudiste utilizar y que dentro de tu iniciativa como negocio, brindando tus servicios, te funcionaron y a día de hoy siguen funcionando. Para que por este medio puedas compartir para que otros profesionales tal vez puedan realizar lo mismo o adaptarlas dentro de sus iniciativas de negocio.

Adriana: Ok. Voy a comenzar a decir lo que no me funcionó. Yo continuaba antes de la pandemia con plataformas digitales, pero llegó un momento que las plataformas digitales te cobraban mucho por ofrecer tus servicios, y a parte, esas plataformas como trabajan por todo el mundo hay muchos países donde tus servicios te los cobran muy baratos. Entonces ellos prefieren pagar a personas que te cobran muy barato el servicio antes que a ti.

Yo en Facebook encontré una forma, estudiando, investigando, con consejos de varias personas que te enseñan marketing, de ofrecer tus servicios sin vender. ¿Qué es eso? Es cuando alguien en Facebook pregunta: “estoy enredado, no entiendo esto”; y yo te escribo: “bueno, tú puedes hacer esto, te puedo ayudar por aquí, conéctate”. Y así es como yo consigo a las personas.

También hice una publicación hace un mes diciendo que ofrezco asesoramientos en Revit y ya me han llegado como 2 personas y me han pedido asesorías, trabajos en Revit y hasta dudas.

Osea yo no solo me quedo con Facebook, yo publico en varias plataformas que hay por internet y me han salido en varias plataformas las personas. Pero el truco no es decir “yo hago esto”, es brindarle la solución a la persona. Cuando tú veas una necesidad en una persona, por las plataformas que tú veas, ya sea Instagram, Facebook, donde sea, tú le puedes decir “yo te puedo ayudar, yo te puedo guiar”, y ya ahí puedes tener tu cliente.

Y busca, busca, ósea no te pares. Simplemente busca las opciones porque yo he tenido clientes en Perú y he buscado opciones para yo brindarles servicios, ósea con el internet ya no tienes límites, con el internet no hay límites para nada. Es buscar y abrirse a las nuevas tendencias que están ofreciendo hoy en día.

Edna: Excelente Adriana que comentes eso porque Internet nos ofrece bastantes oportunidades, no solamente de ofrecer nuestros servicios locales, sino expandirnos en el mundo. Y si tú tienes ese conocimiento y tienes ese sello profesional único en ti, pues que bueno es expandirte y tener la oportunidad de poder acceder a varios mercados en diferentes países.

Bueno Adriana, cuéntanos cuál es la perspectiva que tienes para los próximos meses y quiero saber cuál fue ese mayor reto durante el confinamiento.

Adriana: Yo tuve muchos retos, pero el mayor reto me ha ocurrido en los últimos meses, porque yo soy cabeza de familia, responsable de muchas cosas y como cualquier ser humano, me estresaba, me preocupaba, pero yo siempre le pedía a Dios que me ayudara, que me guiara, que me creara, que me diera aquellas herramientas para crear. Incluso hoy voy a comenzar un nuevo proyecto con otras personas en Colombia.

Entonces, es ser creativo y no permitir que la mente te diga no puedes, lo ideal es que te preguntes a ti qué puedes hacer, qué le puedes dar al mundo. Y abrirte a recibir, a buscar, a encontrar esas personas que tú necesitas. Por ejemplo, yo soñaba con este proyecto que yo tenía hace 2, 3, 4 años, y ahorita lo estoy comenzando a hacer, pero es abrirse, abrirse a dar lo mejor de ti.

Actualmente, ¿con qué necesitas tu ayuda?

Adriana: Ahorita yo necesito ayuda en abrirme, conocer a las personas, osea saber llegar de una forma confiada a la persona. No es decir que yo soy una profesional y ya y yo te resuelvo, es dar la solución a las personas.

Por ejemplo, ahorita estoy comenzando un proyecto con un equipo aquí en Colombia y yo decía “yo sola no puedo”. Apenas estamos comenzando, estamos a cero, hoy son nuestras primeras reuniones. Es saber hacer llegar el producto a las personas porque las personas quieren que esté todo listo, pero yo sólo tengo la creatividad. Yo no tengo mano de obra, apenas estoy comenzando con un equipo, entonces me ayudaría.

Yo estoy diseñando cocinas, remodelando casas, entonces mi ayuda es saber llegar a las constructoras grandes para ofrecerles ese servicio, esa es mi principal ayuda.

Me gustaría que me ayudaran las personas que quieren una cocina, que quieren su apartamento, por lo menos colocarle acabado a las paredes, hacer remodelaciones, colocar muebles nuevos, diseñar, en eso sí necesito ayuda, en mi emprendimiento. Yo sería feliz haciendo eso.

Edna: Bueno Adriana, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista.

Gracias a todos los que nos acompañan hoy. No duden en ponerse en contacto con Adriana. Si no pueden encontrar su información, pueden contactarme directamente o dejar un comentario debajo de esta cajita.

¿Algún último mensaje que nos quieras dejar Adriana, para finalizar esta entrevista?

Adriana: Que en la mente no existen los límites, los límites sobre la mente los ponemos nosotros mismos. Ábrete a soñar, no digas que algo va a ser imposible, simplemente pídelo y ábrete a recibir todo lo que el universo tiene destinado para ti. Porque tú te mereces todo lo mejor, no vale decir “no me lo merezco”; sí, todo el mundo nos merecemos lo mejor que queramos. Simplemente abrirse.

Yo estoy aprendiendo todavía a abrirme a nuevas oportunidades, nuevas opciones y eso te da una invitación para que te abras a recibir y a disfrutar tu vida, pues estamos aquí para disfrutar, no para sufrir.

Edna: Muchísimas gracias Adriana por estas palabras tan motivadoras. Te invito a darle me gusta a este video una vez lo tengas en tus manos y suscribirte a nuestro canal.

En las próximas semanas compartiremos muchas más ideas con ustedes. De igual manera puedes ver las entrevistas en www.lockdowneconomy.org o en nuestro canal de YouTube.

Me despido con la frase, bendiciones y un abrazo para todos. Muchísimas gracias Adriana por tu participación.

Adriana: Gracias.

About the Guest

Realizo diseños arquitectónicos, planos y asesoría de proyectos.

https://linktr.ee/asgaproyectos

https://www.facebook.com/asgaproyectos

https://www.instagram.com/asgaproyectos/

https://www.linkedin.com/in/adrianagodoyanaya/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.