Lockdown Economy Colombia en un negocio de Huertología con Vivian Acuña

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Edna Romero, nuestra anfitriona de entrevistas en Colombia, dialoga con con Vivian Acuña, propietaria de Huertologìa, un emprendimiento que produce y comercializa kits de siembra consciente y huertas urbanas con biomateriales; con el propósito de brindar a las personas el aprendizaje y experiencia de sembrar, cultivar, mantener y cosechar sus propios alimentos de origen vegetal en casa (Bogotà D.C).

Cuéntanos Vivian, ¿a qué se dedica tu negocio?

Vivian: Bueno, en Huertologìa producimos huertas urbanas personalizadas y kits de siembra consciente los cuales ofrecemos a sectores corporativos, estudiantiles, a grupos familiares, digamos que vendiendolos directamente a las personas por redes sociales.

Estos kits contienen todos los elementos, son de biomateriales, es decir, son biodegradables, son de fibra vegetal, incluso de fibra de hongos. Son tierra mágica como turba comprimida y plántulas orgánicas de todo tipo, entre hortalizas, aromáticas, frutales. Diferentes vegetales para que las personas empiecen a experimentar el hecho de sembrar en casa.

Digamos que nosotros promocionamos de alguna manera, propósitos y objetivos de permacultura como la soberanía alimentaria, la reducción de la contaminación; porque cuando tienes tu huerta en casa ya no desechas tantos envoltorios y pues, conoces el origen de tu alimento (que no tiene pesticidas, o algún tema que no sea orgánico que pueda impactar en la salud como tal).

Y adicional a eso en Huertologìa tenemos un componente pedagógico en donde ofrecemos los talleres de siembra consciente, es decir, le enseñamos a las personas cómo sembrar, cuál es el mantenimiento, los tipos de plantas, tipos de huertas, para que empiecen a hacerlo en casa.

Cuéntanos, ¿Dónde está ubicado este emprendimiento y hace cuánto tiempo has estado?

Vivian: Bueno, el emprendimiento como tal es virtual. No cuento con una sede física como tal, porque empecé hace un año y medio, digamos que con un capital reducido que no me daba para tener costos fijos de mantenimiento de una oficina o un local. Y siento que fue una decisión muy acertada ahorita en tiempos de pandemia, en cuarentena porque eso mismo ha permitido la expansión por no haber incurrido en esos costos.

Entonces, es más un emprendimiento virtual, es decir, nos encontramos en la web. Contamos con una página web que es huertologia.co

Cuéntanos Vivian, ¿Cuántos clientes tienes normalmente y cómo es tu relación con ellos?

Vivian: Bueno, en promedio al mes, tengo alrededor de 15 clientes de los cuales 10 son ventas directas a personas naturales y 3 a clientes-cuentas corporativas.

Ahora en diciembre, por ejemplo, tuve 3 cuentas corporativas que adquirieron kits de siembra consciente corporativos de regalos de fin de año. Entonces, ese es el promedio más o menos.

Y adicional, de las personas naturales que adquieren el producto, también adquieren los talleres para sus hijos como siembra para niños como tal. Entonces ese es el promedio.

Cuéntanos cómo te fue en el confinamiento por motivo de la pandemia general, COVID-19 y quiero saber, ¿cuál fue el mayor reto?

Vivian: Bueno, durante la pandemia y todo este contexto de cuarentena lo que hice fue promocionar todo el material, los productos, las huertas urbanas, los kits a través de redes sociales y por medio de nuestra página web, pautando por Instagram, Facebook. Eligiendo un filtro de personas que pudieran estar interesadas. Así, se estuvieron moviendo las ventas como tal.

Un gran reto fue cerrar ventas como tal. Muchas personas preguntan, envío muchas propuestas de portafolios personalizados a empresas dependiendo de sus necesidades y sus presupuestos, pero el gran reto ha sido completarlos como tal.

Sí, esa es mi respuesta.

Muy interesante esta iniciativa. A raíz de la pandemia se generaron múltiples retos, muchas empresas en el mundo tuvieron que cerrar y en estos momentos hay muchas que están tratando de sobrevivir y eso es un caso a nivel mundial, no sólo aquí en Colombia. Cuéntanos Vivian, ¿Cómo va Huertología actualmente?

Vivian: Bueno digamos que, en los últimos meses, sí he experimentado una expansión por el mismo contexto del confinamiento de las personas en su casa. Muchos en sus tiempos libres buscaban actividades, cuidar sus plantas, cosechar su comida, etc. Entonces, digamos que fue muy acorde a las necesidades en las casas, porque uno de los grandes beneficios de tener la huerta en casa y cosechar los alimentos, cultivarlos es que impacta el bolsillo.

Ya no solamente tienes ahí tu lechuga, tu espinaca, tus hortalizas como tal sino que no se desperdician porque para una comida sólo arrancas una hoja y pues ya estás teniendo un ahorro importante.

Entonces, digamos que ha sido de mucho aprendizaje para los clientes -las personas que han llegado a Huertología como tal-, tanto para mi para identificar la manera adecuada de llevar a las casas este conocimiento, implementar el propósito y ejecutarlo durante estos tiempos.

Vivian, ¿Cuáles son las metas proyectadas para los próximos meses y con qué están necesitando ayuda?

Vivian: Las metas proyectadas son generar una estabilidad y un dinamismo, digamos que incrementar las ventas y, obviamente, concretar muchos más proyectos. Mi meta es crecer un 300% porque el mercado tiene ese potencial. Siento que puedo hacerlo. Pero lo que necesito es precisamente esa red de contactos, de empresas sobretodo.

Ósea, lo que me gustaría es venderlo masivamente, llegar a un público que sean muchas personas, como una empresa que pueda ofrecerlo para el bienestar de sus empleados y de esta manera llegar a más personas. No solamente con el propósito de expandir mi negocio y de mantenerme, sino también de brindar algo que genera mucho bienestar en las personas y que al final preserva de una manera amorosa la tierra. Es como cuidar la tierra y eso también genera un autocuidado en cada persona que interactúa con los productos y servicios de Huertología.

Quiero saber, ¿Qué es lo que hace que tu emprendimiento sea único y diferente a la competencia? Debe haber cosas similares, pero ¿Qué es lo que dentro de tu emprendimiento lo hace tan especial que te motiva a seguir trabajando y seguir impulsando este negocio?

Vivian: Bueno, uno, digamos que la calidad del servicio y la calidad del producto que entregamos. No digo que otras empresas u otros negocios o emprendimientos en el mercado no la tengan, pero es un gran diferencial por la comunicación que mantenemos con los clientes. La atención a cada detalle, sobretodo de sus necesidades en cuanto a sus tiempos, sus espacios, sus hábitos también alimenticios. Entonces digamos que, antes de vender un kit de plantas, preguntamos si una persona es vegetariana o vegana, o si tiene otro tipo de dieta. Entonces recomendamos los tipos de plantas que más nutrientes tienen y les pueden generar un mayor beneficio.

Y respecto a los espacios, pues también es tan personalizado que nos comparten como tal con qué cuentan y acomodamos el producto para que les entregue el mayor beneficio posible.

Ese es uno, y un segundo es que todos nuestros productos son biomateriales, todo es compostable, biodegradable, proviene de fibra vegetal y micolorita, es decir de los hongos, tenemos más setas que se reintegran a la tierra y que también resultan un gran alimento para la tierra en donde se siembren, mucho más adelante y que las plantas estén más grandes.

Eso mismo, digamos que todo el proceso, debe recibirlo en un empacking que es biodegradable, que digamos que también se convierte como en un instructivo o incluso en un rompecabezas para niños -la caja-. Hasta el final del ciclo de vida del producto, las personas integran ese concepto de no generar residuos, del aprovechamiento total de todo lo que reciben. Generalmente, estamos habituados a que recibimos un producto y el 60% de lo que recibimos se desecha, es un residuo: es envoltorio, es plástico, obviamente para recibirlo en buenas condiciones.

Pero ese es un buen diferencial, que absolutamente todo lo que la persona recibe se utiliza, desde el empaque hasta la naturaleza del producto por supuesto.

Me parece muy importante y muy interesante esa iniciativa de utilizar productos biodegradables. Creo que eso ayuda bastante al planeta por el tema de la problemática de contaminación ambiental general.Y esto es una iniciativa que puede hacer un diferenciador muy importante para tu emprendimiento. Muchísimas gracias Vivian por aceptar esta entrevista.

Vivian: A ti. Muchas gracias a ustedes por la iniciativa. Y bueno, también revisando el proyecto me fue de gran aprendizaje ver toda la información que han compartido otros empresarios y en otras partes del mundo.

Vale. Bueno, Muchísimas gracias a todos los que nos acompañan hoy. En estos momentos, los queremos invitar a que compartan las historias. Hay muchas historias que queremos conocer no solamente aquí en Colombia, sino en todo el mundo y la idea es compartirlas para poder generar un tipo de consciencia más común y ayudarnos entre todos. Estas iniciativas ayudan bastante en los emprendimientos de muchas personas.

A raíz de eso, con esta historia, no duden en ponerse en contacto con Vivian. Si no puede encontrar su información, puede contactarme o dejar un comentario debajo de la cajita de información de este video.

Por último, no sé Vivian si quieres dejarnos algún tipo de mensaje, de motivación para todas esas personas que de alguna u otra forma nos están viendo.

Vivian: Bueno, mi mensaje es hacer siempre lo que los ponga más felices. El resto es un desperdicio de tiempo. Y si tienen un proyecto o idea en mente, hagan todo lo posible para ejecutarla. Así sea una acción al día, un pequeño movimiento al día, a la semana, para ir avanzando y que no se quede como en el aire, como un sueño, sino aterrizarlo y hacerlo realidad. Porque en verdad, la vida nos provee de oportunidades y de recursos, que muchas veces no los vemos hasta que empezamos a mover esa energía. Entonces esa es mi invitación, como a accionar.

About the Guest

Huertología es un emprendimiento que produce y comercializa kits de siembra consciente y huertas urbanas con biomateriales con el propósito de brindar a las personas el aprendizaje y experiencia de sembrar, cultivar, mantener y cosechar sus propios alimentos de origen vegetal en casa.

https://huertologia.co/

WhatsApp (+57) 311 411 86 29

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.