Lockdown Economy Colombia en un negocio de Psicología en Desarrollo Personal con Catalina Ospina

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista, nos reunimos con Catalina Ospina, psicóloga de profesión por la Universidad de La Sabana, especialista en gerencia de talento humano, seguridad y salud en el trabajo. Es una apasionada del crecimiento personal y tiene el propósito de ayudar a las personas a encontrar su mejor versión.

¡Hola, Catalina! Cuéntanos, ¿a qué te dedicas y de dónde eres?

Catalina: Soy de Pereira, Colombia, soy psicóloga organizacional por la universidad de La Sabana y me especialicé en gerencia del talento humano y en seguridad y salud en el trabajo. Toda la parte organizacional es mi experiencia como tal, pero también, hay otra parte, en el área de psicología, que es la parte terapéutica. De ese tema estoy ahorita creando una página de crecimiento personal, talleres de emociones y también de terapia uno a uno. Estoy enfocada en las dos áreas, tanto en la en el área terapéutica como en la organizacional.

¿Qué hiciste durante el confinamiento?, ¿te tomaste algún tiempo libre para ti?

Catalina: Sí, realmente sí, me tomé un tiempo libre, más de manera obligatoria, pero fue bastante importante que esto sucediera. Yo estaba trabajando cuando empezó el confinamiento y, desafortunadamente, como era un cargo nuevo, fue el primer cargo que cerraron. Entonces, rápidamente, me quedé de nuevo sin trabajo. Fue un momento muy difícil. Estaba en una empresa en la que me encontraba muy contenta. Llevaba mucho tiempo sin trabajo y había logrado ubicarme en una empresa muy buena, muy alineada con mis valores y mi forma de ser. Era una empresa que se preocupaba por la gente, por hacer crecer a su personal en la parte del ser, no solamente en la del hacer. Y para mí eso es muy importante. Me encontraba en un lugar muy agradable, con unos jefes maravillosos. Entonces, al principio, fue muy duro, fue como un duelo que tuve que pasar. Estuve triste, angustiada y, con el tema del encierro, más. Como todo esto era nuevo para todo el mundo y, encima, el hecho de que puedes quedarte sin empleo, fue bastante fuerte.

Afortunadamente, ya llevaba unos años trabajando en mí, en mi crecimiento personal, entonces, cuando llegó la crisis, me permití sentir tristeza, me permití darme un tiempo para mí y de caer en cuenta de todos los cambios que se estaban atravesando en mi camino. Todo eso me hizo tomar después más fuerza para trabajar y enfocarme muchísimo más en mí.

Empecé a trabajar en mis emociones y también en mi salud. Empecé a hacer ejercicio y a cumplir ciertas cosas que llevaba posponiendo, porque por salud tenía que bajar quince kilos. También me dediqué a estudiar por internet, porque empezaron a haber muchos cursos gratuitos. Entonces, como en ese momento no tenía dinero, aproveché en formarme en cursos gratuitos sobre cómo vender por internet y demás cursos nuevos que se estaban impartiendo. Poco a poco, fui mejorando el peso, me fui sintiendo mejor de salud, pude bajar diez kilos, empecé a sentirme más fuerte emocionalmente y volví a arrancar con el tema de la psicología organizacional, pero ya por mi cuenta.

Empecé a conseguir algunos clientes, en este momento tengo pocos, pero ahí voy, moviéndome poco a poco, de manera independiente, haciendo selección de personal, capacitaciones, evaluación de desempeño, evaluación de las competencias, viendo los perfiles de cargo. Aparte, tengo la página que abrí recientemente sobre crecimiento personal, en donde hablo de temas de meditación, de amor propio, de resolución de conflictos de pareja. Entonces, estoy mezclando las dos cosas, con muchas ganas de seguir creciendo.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido durante la pandemia y qué estrategias has empleado?

Catalina: Creo que el mayor reto fue enfrentarme al miedo colectivo. Es bien difícil tratar de controlar las emociones y subir las energías, cuando hay tanto miedo fuera, cuando hay tanta incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar, qué es lo que viene. Entonces, lo primero que tuve que hacer es dejar completamente de mirar las noticias (no volví a encender el televisor para nada) y me dediqué a entrenar la mente. Como también hice un diplomado en programación neurolingüística, empecé a aplicar en mí todos esos métodos que aprendí para entrenar la mente en diferentes cosas. Lo primero fue cero noticias, a pesar de que, al final, siempre me enteraba de algo que pasaba, porque en redes sociales empezaban a hacer comentarios o la familia enviaba por WhatsApp algo que sucedió… Sin embargo, eso de enterarse día a día cuántos muertos, cuántos enfermos, cuántos en la clínica, estaba contaminando demasiado mi parte emocional y digamos que hacía más difícil que yo viera «una luz en el camino». Así que, eso fue lo primero que hice, apagar todo lo negativo.

No se trata de no darse cuenta de lo que está pasando, no, siempre he estado tomando todas las precauciones, y las sigo tomando, siempre saliendo cuando debía, utilizando el tapabocas, lavándome mucho las manos, todas las recomendaciones necesarias que hay que cumplir, pero sin contaminarme por el miedo colectivo. Es un miedo fundado por algo que es verdadero, pero no nos debemos dejar consumir por eso. Tenemos que cambiar nuestra forma de hablar y de pensar, por eso, empecé a meditar más, a escribir cosas positivas (lo que quería hacer, cómo quería hacer las cosas en el futuro, etc.), empecé a practicar en mí todo lo que iba aprendiendo de los cursos gratis de fortalecimiento del espíritu y emocional. Todo esto hizo la diferencia y empecé a enfocar mi mente en lo que sí quería, no en lo que no quería.

¿Cómo fue la relación con tus clientes?

Catalina: Bueno, en la relación con mis clientes, pienso que hay una cosa que a mí me ha ayudado muchísimo, que es escuchar lo que cada cliente necesita. No se trata de tener un estándar para brindarle a todos el mismo servicio solamente por vender, no, lo importante para que alguien se quede con uno es ofrecerle lo que él genuinamente necesita en su empresa. Por ejemplo, si hay un cliente que no necesita capacitaciones, entonces no se le brindarán capacitaciones; si hay un cliente que necesita estructurar los perfiles de cargo, pues se realiza en la medida que cada uno lo necesite. Entonces, escuchar sus necesidades me ayudó un monton. No pensar solo en mí y en vender. No se trata de vender por vender mis servicios, ni ofrecer a todos lo mismo. Eso hace que exista confianza y que a uno lo recomienden.

Y, cuéntanos, ¿Cuál es la perspectiva que tienes para los próximos meses?.

Catalina: En este momento lo que quiero, definitivamente, es generar mucho contenido de valor en la página que acabo de abrir de crecimiento personal, porque muy pronto estaré también abriendo talleres, ofreciendo lives y cosas así, con personas que me han ayudado y han sido grandes mentores para mí. Y quisiera, a través de las redes sociales, crear una comunidad, que es lo que sueño y espero que pase muy pronto; ya que, cuando se trabaja en comunidad, es más fácil salir adelante, es más fácil salir de un problema, es más fácil generar un hábito, como el que les comentaba de hacer ejercicios.

Yo creé comunidad con personas que, como yo, no estaban acostumbradas al ejercicio físico, y entre nosotros nos motivábamos; creé comunidad con personas que estaban en lo mismo que yo, que querían crecer, que le gustaba la meditación; por ejemplo, en este momento, pertenezco a una comunidad donde nos reunimos una vez al mes y tenemos un grupo de WhatsApp, en el que la persona que creó el grupo, que está totalmente capacitada en el tema de la meditación, nos enseña diariamente cuáles son los tipos de meditación. Entonces eso es lo que sueño, que muy pronto empiece a crear una comunidad, para que, aparte de lo que yo les pueda ayudar, entre ellos también se ayuden. Esa es la parte de mi trabajo en Internet.

En la parte empresarial, como ahora se abren los mercados al mundo, pues, también podría brindar a las empresas en el extranjero capacitaciones de liderazgo, de habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de las emociones…, que se podría ofrecer por Zoom. Y de forma presencial, se acompañaría a las empresas en lo que vayan necesitando, como en la selección de personal. Conseguir más empresas en donde pueda no trabajar necesariamente jornada completa en una sola, sino por horas; por ejemplo, si una empresa necesita ciertas horas de recursos humanos y no necesita contratar a alguien a tiempo completo, entonces solamente me pagarían las horas que ellos requieran, y de esa forma funcionaría con otras empresas.

Para terminar, ¿qué fue lo que te motivó a participar en Lockdown Economy?

Catalina: Bueno, yo creo que varias cosas. Como les he dicho desde el principio, amo servir, amo ayudar a otros, amo crecer en comunidad, porque creo que eso está muy alineado con lo que soy, con los que quiero ser, con lo que yo quiero para mi empresa y para mi emprendimiento.

De esta manera, entre todos nos ayudamos a seguir creciendo, a salir de esta situación en la que todos estamos, y en la que todavía seguimos con la incertidumbre de saber cuándo va a parar, cuándo vamos a volver a la normalidad o si, tal vez, esta sea nuestra nueva normalidad. Por eso es que realmente estoy motivada a ayudar a otros a seguir creciendo, que es algo que siempre me ha movido y que es mi trabajo, realmente eso es lo que yo hago.

Obviamente, todos queremos también crecer como empresa, por eso, para llegar a más personas es necesario hacerse conocido en redes sociales, conocer más personas, ampliar los horizontes, ya que eso ayudaría muchísimo a nivel personal y profesional. Porque también me daría a conocer en otros lugares y podría llegar a muchas más personas. Todo eso se corresponde con todo lo que quiero, con todo lo que soy, con todo lo que me gusta y con lo que haría, con todo el amor del mundo, para ayudar a otras personas.

Evidentemente, si quieres ayudar a otros, también tienes que ayudarte a ti. Por mi parte, siempre estaré dispuesta a acompañar a las personas a que tengan su mejor versión, porque ese es mi propósito.

About the Guest

Soy Catalina Ospina, apasionada del crecimiento personal, con el propósito de ayudar a las personas a encontrar su mejor versión, apoyar a las organizaciones a desarrollar su talento humano para el crecimiento personal de los colaboradores y para obtener el mejor desempeño y rendimiento dentro de las organizaciones. Psicóloga de profesión, especialista en gerencia del talento humano, seguridad y salud en el trabajo.

ser — hacer — tener

Trabajamos desde la importancia de fortalecer el ser, por medio del crecimiento personal, para después pasar al hacer, siendo esta la forma de llegar a cumplir los objetivos y finalmente, tener una mayor productividad y mejores resultados.

Servicios:

  • Selección de personal
  • Capacitación
  • Aplicación de batería de riesgo psicosocial
  • Terapia individual y desarrollo personal
  • Asesoría en gestión humana (perfiles de cargo, evaluación de desempeño, evaluación de clima laboral, elaboración de plan de bienestar laboral.

Terapia Psicológica Individual:

Tener una salud mental adecuada nos permite estar equilibrados en la vida personal, pero también laboral; por eso, cada vez más empresas ofrecen a sus colaboradores apoyo económico para asistir a terapia y así aumentar la productividad en sus colaboradores.

Este servicio se ofrece con el fin de tener apoyo terapéutico dentro de las empresas, mejorando la calidad de vida de los empleados y aumentando la motivación laboral.

Capacitaciones:

  • Manejo de las emociones
  • Comunicación asertiva para aplicarlo en el trabajo y en la vida diaria
  • Servicio al cliente desde una perspectiva del ser
  • Manejo efectivo del tiempo
  • Estilos de liderazgo
  • Trabajo en equipo

https://www.facebook.com/Cata-Ospina-Psic%C3%B3loga-506227050304837

https://www.instagram.com/catao.desarrollopersonal/

https://www.linkedin.com/in/catalina-ospina-p%E9rez-10224a69/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.