Lockdown Economy Colombia en una tienda de Arte natural con Andrea Castellanos

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista, nos reunimos con Andrea Castellanos, quien es la propietaria de Ámbar Arte Natural, una tienda de arte con plantas, donde el producto principal son suculentas y cactus hermosos para decoración de interiores, exteriores, detalles y eventos en Acacìas-Meta.

Watch the video version of the interview.

Andrea, nos gustaría saber ¿cuál es tu emprendimiento, dónde está ubicado y hace cuánto tiempo se inició?

Andrea: La empresa se llama Ámbar Arte Natural, un emprendimiento que nació en mayo de 2020. Precisamente, por el tema de la pandemia, la empresa para la que yo trabajaba terminó mi contrato y el de todos sus empleados. Así, empecé a analizar varias opciones para emprender un negocio independiente. Entre ellas, estuve considerando hacer chocolatería, bisutería…, todo lo que tenga que ver con detalles. En ese momento, la idea me llenaba de satisfacción. Hasta que, un día, estaba viendo mi jardín y pensé en la idea de una maceta vistosa, con un mensaje especial. Sería lindo para el día de las madres, porque, justamente, ese día era el día de las madres. Así, surgieron muchas ideas. Entonces, empecé a mirar por internet, donde habían varias opciones bonitas como las suculentas y los cactus, que son plantas no muy comunes, y que son fáciles de cuidar. De esta manera inicié el proyecto con mi esposo y ya llevamos siete meses.

Nos ha ido muy bien, hemos ido implementando diferentes productos e incrementando la producción, porque antes solamente otras personas nos proveían,pero ahora estamos empezando nuestra propia producción. Y, más adelante,queremos crear un local aquí en Acacías-Meta. Tenemos proyectos grandes, para ser productores. Ahora mismo nuestra tienda es virtual y tenemos un catálogo en el que ofrecemos detalles elegantes e innovadores. Tenemos una línea para decoración del hogar: jardín, minijardines, terrarios…; tenemos también una línea para eventos donde elaboramos souvenirs, recordatorios, bouquets para novias, centros de mesa y cualquier otro producto que nos soliciten, nosotros lo realizamos personalizado.

Cuéntanos, Andrea ¿cuántos clientes tienes normalmente?

Andrea: En este momento, tenemos, aproximadamente, entre 70 u 80 clientes fijos, que son los que siempre nos compran para eventos como cumpleaños y para regalar algún detalle especial.

¿Qué hiciste para permanecer activa durante la pandemia?

Andrea: El negocio se inició durante la pandemia y lo que hicimos fue empezar como tienda virtual para que las personas no tuvieran que desplazarse. Entonces, nosotros hacíamos llegar los productos directamente a las casas. Fue oportuno, porque, como la gente no podía salir de sus casas, empezaron a hacer cosas como trabajar en sus jardines o coleccionar plantas, y por eso nos fue muy bien.

¿Te tomaste algún tiempo libre al comienzo del confinamiento?

Andrea: No, desde que empezó el confinamiento, iniciamos el proyecto y hemos estado trabajando siempre.

¿Cuál es ese gran reto que has tenido que enfrentar en este emprendimiento?

Andrea: Nos hemos tenido que capacitar mucho acerca del cuidado de las suculentas y cactus, porque requieren un cuidado diferente a otros tipos de plantas; hemos tenido que empezar a conocerlas y a estudiarlas. El reto también ha sido el hacer que este proyecto crezca, y, hasta el momento, lo hemos estado consiguiendo poco a poco, porque, de todas maneras, se requiere más capital para poder tener algo más grande. Como te comentaba, inicié el proyecto al terminar mi contrato, y como la empresa es la que cubre los gastos del hogar, pues de ahí también pudimos obtener para invertir más.

Hay un dicho interesante que dice que los clientes siempre tienen la razón, ¿qué piensas al respecto y cómo es la relación con tus clientes?

Andrea: Tratamos de que el cliente siempre esté satisfecho. Creemos que al cliente hay que consentirlo, hay que analizarlo, para saber lo que él quiere y darle lo que necesita. Ante las necesidades del cliente, uno tiene que estar siempre disponible, para poder hacerle llegar el producto. En este momento, utilizamos mucho las redes sociales y estamos constantemente activos para nuestros dientes. Nos comunicamos por Whatsapp empresarial, por ejemplo. Vamos publicando todos los productos nuevos y eso hace que el cliente sepa que nosotros estamos allí, siempre disponibles.

¿Cómo está proyectado tu negocio para los próximos meses?

Andrea: Nuestra proyección para los próximos meses es tener un invernadero, para empezar una producción un poco más grande, ya que nuestro objetivo es ser una empresa productora. Queremos, no solamente que nos proveamos de otros cultivadores, sino también que nosotros mismos podamos cultivar. Entonces, el invernadero está en proyecto, y estamos reuniendo los fondos suficientes para iniciarlo.

Aparte de las redes sociales, ¿qué otras estrategias han implementado que les haya funcionado?

Andrea: Trabajamos mucho desde redes sociales, porque, de momento, la tienda es virtual, todavía no tenemos local. Las estrategias que utilizamos son: publicar en los horarios en los que la gente está más conectada. Se publica, aproximadamente, sobre las 19 h, aquí en Colombia. Esa es la hora precisa para realizar las publicaciones. También, pagamos publicidad, porque realmente esto hace que se venda. Por ello, nuestras fotos tienen que ser muy bonitas, llamativas, bien enfocadas, para que el producto se vea impecable.

Lo que a nosotros nos diferencia de la competencia, y nos interesa también, es la calidad en la que se entrega el producto. Hacemos las entregas con un empaque super bonito, ecológico y elegante. Todos nuestros productos tienen marquilla y se entregan decorados. Las plantas están en muy buen estado, ya que nosotros solamente utilizamos abono orgánico, todos nuestros insumos son orgánicos, aquí no utilizamos nada químico.

Cuéntanos, Andrea ¿en qué necesitarías ayuda?

Andrea: Como nuestra proyección es ser un productor grande, para trabajar a nivel nacional, e internacional más adelante, pues requerimos más capital para lograr todo lo que tenemos proyectado. Sin embargo, poco a poco, hemos ido creciendo e invirtiendo con las ganancias, de las que también sacamos para nuestro sustento. Cada día vamos mejorando y tenemos la certeza de que Ámbar Arte Natural será una de las empresas más reconocidas a nivel nacional, porque las plantas aquí sí que crecen muy hermosas.

Andrea, un último mensaje que quieras dejar a nuestra comunidad virtual y comunidad en general.

Andrea: Que después de las adversidades, vienen cosas mejores. Yo llevé trece años desempeñándome como gerente de zona en empresas de catálogo, y, aunque ganaba bien, era empleada. Ahora soy independiente y sé que tengo una empresa con un futuro muy prometedor, y que va a ser una empresa grande, en la que, más adelante, voy a poder tener empleados y voy a dar trabajo a personas que lo requieran. Todo eso me motiva y me proyecta a que podamos avanzar rápidamente y tener una empresa productiva y sostenible.

¡Perfecto! ¡Esa es la idea! Escuchar esas historias para no solamente conocer al empresario, sino también para conocer al cliente y sus necesidades. Este espacio es para poder compartir y generar estos mensajes tan positivos que sabemos que van a llegar a muchas más personas.

Andrea: ¡Muchas gracias! Mira, aquí te enseño una de mis plantitas. Somos muy cuidadosos a la hora de empacar las plantas. Nos gusta que queden en perfectas condiciones para la entrega, que se vean hermosas y que la persona que lo reciba se sienta muy feliz. No solo llevamos plantas, sino también felicidad en las casas.

Aprovecho para invitar a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos a que nos cuenten sus historias y puedan compartir este vídeo en sus redes sociales. También tenemos que generar juntos una acción de cambio positivo para la reactivación económica. Por último, les quiero decir que no duden en ponerse en contacto con Andrea; si no pueden encontrar información, pueden contactarme o dejar algún comentario en la caja de información de este vídeo. Asimismo, les invito a darle «me gusta» a este vídeo y a suscribirse en nuestro canal. Pueden visionar estas entrevistas en lockdowneconomy.org o en nuestro canal de YouTube.

About the Guest

Ámbar Arte Natural nació en Mayo del 2020 y surgió a consecuencia de la pandemia y luego de que la empresa donde Andrea laboraba terminara su contrato de trabajo. En ese entonces, se acercaba el día de las madres y fue cuando inició su búsqueda para escoger un negocio rentable, productivo e innovador. Pensó en hacer chocolatería, bisutería; en fin, muchas ideas, pero nada la emocionaba. Hasta que cuando vio su pequeño jardín, se imaginó las plantas en una maceta bella con un mensaje hermoso. Allí empezó a ver opciones en Pinterest y supo que era lo que estaba buscando. Empezó, junto con su esposo, a llevar a cabo el proyecto, que hasta el momento lleva siete meses. Tienen grandes expectativas de hacer de este negocio una gran empresa productora de plantas suculentas.

Aquí encontrarás:

  • Detalles hermosos, elegantes y llenos de vida para toda ocasión
  • Decoración de interiores y exteriores:
  • Minijardines
  • Terrarios
  • Jardines

Eventos:

  • Recordatorios
  • Centros de mesa
  • Bouquet para Novias
  • Decoración con exclusividad

https://www.instagram.com/ambar_artenatural/

https://www.facebook.com/ambarartenatural/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.