Lockdown Economy Colombia in a Chicken Egg Farm with Alejandro Prieto

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista (grabada el 24 de noviembre de 2020) Edna Lizbeth Romero, nuestra entrevistadora local en Colombia, habló con Alejandro Prieto Correa, quien es el propietario de Huevos las Delicias SAS, Empresa que entrega al mercado un huevo de gallina con características fisicoquímicas superiores a las que entrega el mercado convencional, propiedades que son altamente valoradas por los consumidores finales del huevo, características que son fácilmente identificables al momento de consumirlo, por la textura, color y sabor del producto en (Castilla la Nueva -Meta). El proyecto se desarrolla en una granja de 1 Ha y arrancó con una convocatoria del fondo emprender en el año 2018. Fue legalmente constituida como empresa en julio del 2019. La crisis por efecto de la pandemia afectó el área comercial volcando los precios, por tal motivo la empresa tuvo que bajar el precio de su producto en un 30%.

Watch the video version of the interview.

Cuéntanos hace cuánto tiempo iniciaste este proyecto y donde está ubicado

Alejandro: Nosotros estamos ubicados en el municipio de Castilla la Nueva, Vereda Cacayal, en el departamento del Meta.

Tenemos una granja de una hectárea en la cual estamos desarrollando nuestro proyecto. Este proyecto arrancó con una convocatoria del Fondo Emprender en el año 2018. En julio del 2019 ya nos constituimos legalmente como empresa y ahí fue que en realidad nacimos y arrancamos.

¿Qué hiciste en la parte comercial durante el confinamiento?

Alejandro: La parte comercial se puso muy dura porque dado que a las grandes empresas productoras, que tienen 35.000–40.000 aves, se les cerró el mercado en cuanto a exportaciones como a distribución nacional, entonces estas empezaron a vender sus huevos a precios muy bajos con tal de no perderlos.

Tuvimos que bajar precios en un 30–35% para poder competir y vender también. Lo que hicimos fue trabajar y ser constantes para no perder nuestros clientes. Estuvimos trabajando parte del tiempo a pérdida puesto que el concentrado subió mucho y tuvo cuatro incrementos en el precio, puesto que es un producto de importación y como tal está dolarizado.

Si nos quitaron clientes pero volvieron a nosotros después de tener un balance y comparar la calidad.

Nuestra meta siempre fue cumplirle a nuestros clientes, no desampararlos, que tuvieran la seguridad de que les estabamos cumpliendo.

¿Se tomaron algún tiempo libre a raíz de esta pandemia?

Alejandro: A pesar de ser esta una pequeña empresa está estructurada para trabajar con toda la legalidad. Nosotros estamos generando cuatro empleos: el gerente, el galponero, el contador y el asistente técnico, además de trabajos indirectos, jornales ocasionales, etc; entonces no podíamos parar porque cuatro familias se hubieran quedado sin sustento. Lo que hicimos fue trabajar más fuerte para no dejarnos quebrar.

¿Cuál es cuál es la perspectiva para los próximos meses?

Alejandro: Nuestra perspectiva para los próximos meses es primero que todo ir explotando herramientas de comercialización que han surgido como por ejemplo ruedas de negocios, ya hemos participado en algunas ruedas de negocios y han dado sus frutos en cuanto a pedidos. También hemos participado en los mercados campesinos virtuales, ya tuvimos uno hace ocho días que fue excelente. Este próximo fin de semana vamos a participar en otro mercado campesino virtual

Para seguir teniendo canales de comercialización y distribución nos tenemos que ampliar. Hemos desarrollado un proyecto y ya está está estructurado con todas las de la ley y con todos los requerimientos como es la Certificación de Granja Avícola Biosegura, como es el Registro ICA y cumpliendo toda la normatividad, no solamente en la parte ambiental sino en la parte fiscal y laboral.

Nos hemos encontrado que nuestra fuerza productiva tiene que aumentar para generar más ganancias porque ahorita estamos trabajando para sostenernos, entonces tenemos que ampliarnos en un 50 o en un 100% y seguir produciendo con los mismos costos de infraestructura que tenemos. Queremos ampliarnos en uno dos galpones, los cuales son elaborados con materiales de nuestra región, como es la guadua, ya que en nuestra finca tenemos mucha.

Tenemos la idea de hacer otros dos galpones, comprar otras dos mil gallinas, tenemos que modernizarnos y tecnificarnos un poquito más en el pesaje, entonces tenemos que comprar una máquina clasificadora de huevos, etc.

¿Si tuvieran tres necesidades o algo en lo que necesitaran ayuda, qué es lo que ustedes pedirían?

Alejandro: claro que tenemos necesidades, ahora mismo tenemos la necesidad de ampliarnos, por lo que hay una necesidad económica. Solamente para los galpones, fabricandolos nosotros con nuestros materiales, comprando otros materiales, como tejas y el pie de cría las gallinas; estamos hablando de un aporte económico de entre 50 a 60 millones de pesos colombianos. También tenemos que comprar una máquina clasificadora, ya que si ahorita estamos clasificando y pesando 41000 huevos a mano, con más capacidad esto ya sería imposible.

Esta es una necesidad que tenemos para seguir ampliando y no dejar caer esta empresa, que nació de la nada de un proyecto de emprendimiento, queremos seguir adelante como lo estamos haciendo y estamos buscando recursos porque como pequeños campesinos ir a pedir un crédito de 60 a 70 millones de pesos colombianos es un suicidio en esta época de crisis.

Nuestras necesidades no son solo económicas sino de tecnificación, de conocer experiencias de granjas y proyectos similares en el mundo de los que podamos tomar ejemplo e implementar cosas. Nosotros también estamos haciendo el compostaje pero para esto necesitamos no solo lo económico sino también conocer proyectos similares y tecnologías.

Estamos tocando puertas, estamos investigando a ver dónde podemos tocar para buscar los recursos y por ejemplo nos acabamos de inscribir en un programa que sacó el Ministerio de Agricultura de Colombia, que se llama “Juntos Por el Campo”, el cual está manejado por una ONG que se llama “Colombia: Siembra en mí”,

A través de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), estamos pendientes para poder participar en un programa que tiene la FAO y Ecopetrol.

También nos estamos inscribiendo en la convocatoria que acaba de salir esta semana que se llama “Creame una Incubadora Empresarial”, la cual pertenece a Créame y a Ecopetrol, para las empresas que se quieren reinventar ahí, estamos tocando puertas y también a través de esa entrevista y obtener acceso al grupo global de estudio para el desarrollo de las Naciones Unidas.

Estamos buscando recursos, conocimiento de tecnología y de experiencias para que esta pequeña empresa la cual nació de una convocatoria con recursos de un capital semilla, salga adelante, se fortalezca y en ningún momento se caiga. Estamos empeñados en seguir adelante, estamos tocando esas puertas y vamos a seguir buscando oportunidades para salir adelante.

Edna Lizbeth: muy bien, Alejandro. Creo que esta es una iniciativa muy importantes para cubrir todas las necesidades en estos momentos de crisis por efecto de la pandemia, me parece que es interesante lo que dice.

Quiere darnos algún último mensaje a los empresarios o a toda la comunidad que nos esta siguiendo.

Alejandro: Yo les diría que hay que tener en cuenta que hay oportunidades en la vida, uno tiene que encontrarlas y decir que las quiere. Hay que luchar con esa oportunidad como lo hicimos nosotros acá, que luchamos por un capital semilla para arrancar esta empresa y en estos momentos de crisis no podemos darnos por derrotados.

Hay oportunidades, solo hay que buscarlas, hay que salir a tocar puertas para que para que nuestros proyectos salgan adelante, sea la empresa pequeña, grande o mediana, hay que buscar en el mundo de los recursos.

Hay muchas organizaciones de acuerdo a nuestro tipo de empresas que les pueden ayudar, no nos demos por vencidos, busquemos, seamos perseverantes pero no tiremos la toalla.

Los invito a seguir adelante, a buscar iniciativas y reinventarnos para que no nos saquen del mercado.

Edna Lizbeth: Alejandro, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista.

Alejandro: muchas gracias a ustedes y los invito a seguir adelante y a buscar las oportunidades para reinventarnos y reinventar nuestras empresas.

About the Guest

HUEVOS LAS DELICIAS nace del resultado de una convocatoria cerrada №159 de abril del 2019, brindada a la población de Castilla La Nueva por LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE CASTILLA LA NUEVA y EL FONDO EMPRENDER del SENA. El FONDO EMPRENDER es un fondo de capital semilla para incentivar y facilitar la generación y creación de empresas.

Participamos en esta convocatoria en agosto del 2018, nos inscribimos, estructuramos un proyecto con la asesoría del SENA, hicimos nuestra presentación PITCH, se evaluó la viabilidad del proyecto por un jurado y finalmente fue aprobado en mayo del 2019 bajo el ID 69260; ya aprobado nos constituimos en julio del 2018 con la matrícula №354735; *El proyecto “HUEVOS LAS DELICIAS” está basado en un conjunto de esfuerzos mancomunados entre el emprendedor y el programa FONDO EMPRENDER de Sena quien nos aportó el 80% del capital para iniciar este proyecto.

Este es un proyecto de gallinas ponedoras semicriollas, con el componente innovador que se soporta en el proceso de producción con la implementación de una dieta alternativa, obtenida del libre pastoreo en potreros donde podrá obtener forraje de hierbas, lombrices, gusanos y otros animales que habitan entre el pasto y la tierra, además de una dieta complementaria a base de forrajes verdes (botón de oro, matarraton, maní forrajero y caña); involucrando bienestar animal al incorporar pastoreo rotacional, dando como resultado por el cambio de proceso al incorporar pastoreo rotacional y manejar forrajes producidos en el predio para alimentación suplementaria de las aves, con lo cual garantizaremos a nuestros clientes un producto de mejor calidad que presenta un cambio de las características de color del huevo mejorando la coloración de la yema por la ingesta de carotenos naturales, aspecto importante para el consumidor al momento de su decisión y preferencia de compra.

El desarrollo del negocio se ejecuta y desarrolla en la Finca Las Delicias, en la vereda Cacayal del municipio de Castilla La Nueva — Meta, donde generamos 4 empleos directos con un importante equipo de trabajo.

En HUEVOS LAS DELICIAS nos vimos fuertemente afectados con la crisis internacional de la pandemia, lo que afectó nuestra producción y la proyección de ventas, las cuales se vieron disminuidas, situación sobre la que estamos trabajando para salir adelante.

https://www.facebook.com/HuevosLasDelicias/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.