Lockdown Economy en España Servicios para Estudiantes Internacionales con Citytactic

The interview was transcribed and adapted into an article by Judith Trasladino

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista, conoceremos a Angela Culqui y Katya Charova fundadoras de Citytactic, empresa que ofrece servicios de asesoría y acompañamiento a estudiantes internacionales en Barcelona, España. Según lo indicado por Angela y Katya, el actual contexto, las ayudo a adaptarse a los nuevos requerimientos solicitados por sus clientes, se dieron cuenta de que el espectro de posibilidades podría ampliarse y dirigirse a aquellos estudiantes que buscar realizar estudios universitarios en España, además de los que deciden estudiar especializaciones, masters y postgrados.

¿En qué consiste Citytactic? ¿Cuándo fundaron esta empresa? ¿Qué las motivó a hacerlo y a quiénes van dirigidos los servicios que ofrecen?

Ángela: Básicamente lo que hacemos es asesorar y acompañar a estudiantes internacionales (principalmente de Latinoamérica) que quieren comenzar estudios presenciales en España.

Nos conocimos en 2017, en la Escuela de Mujeres Emprendedoras en Barcelona Activa; desde ese momento siempre hemos compartido la esta inquietud de cómo hacer para ayudar a los estudiantes a facilitar su proceso y que puedan alcanzar esa meta: no solo estudiar, sino crecer profesionalmente, a través de prácticas o trabajos. Así, en 2019, lanzamos Citytactic, con el apoyo de la Universidad de La Salle porque fuimos acelerados por el Programa Technova de la Universidad, lo que nos permitió hacer realidad esta empresa.

Lo que realmente nos motivó fue nuestra experiencia personal de venir como estudiantes que deseaban tener conocimiento de un montón de cosas que descubres estando aquí, antes de venir a estudiar a España; queríamos mejorar esa situación y es por eso que fundamos Citytactic.

Ayudamos a estudiantes que desean realizar sus estudios académicos en España de forma presencial, porque lo que queremos transmitir es que estudiar en el extranjero es una maravillosa oportunidad y es una experiencia invaluable de la que nunca te vas a arrepentir.

¿Han diseñado diferentes tipos de asesorías o acompañamientos de acuerdo al tipo servicio que los clientes solicitan?

Katya: Sí, efectivamente. Empezamos pensando más en maestrías, ya que ambas vinimos a realizar maestrías, por lo que el servicio era ese. Pero, nos adaptamos bastante porque vimos que muchísimos de nuestros clientes que venían en busca de asesoramiento eran los chicos de 17–18 años que llegaban al país para comenzar una carrera, porque el proceso es más burocrático. Además, también llegaban los padres que querían saber todo: ¿Cómo elegir la modalidad? ¿Dónde van a estudiar ¿A qué ciudad van a ir? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué trámites hay que hacer?… Así que, cuando vimos que venía con más frecuencia este tipo de targets, nos adaptamos y creamos servicios para ellos.

Ahora mismo, el 70% de los clientes son estos jóvenes con sus padres, y otro 30% dirigidos al área de las maestrías.

¿De qué regiones vienen sus clientes? ¿Tienen algunos que sean de habla no hispana?

Ángela: Actualmente nos estamos enfocando en Latinoamérica. Tenemos cubierta toda la región; la mayoría de los asesorados vienen de Colombia, Chile, Panamá y Perú. También hemos atendido a gente proveniente de República Dominicana, Nicaragua y Bolivia; cada vez estamos creciendo más.

Nos hemos planteado ampliar el target, no solo de Latinoamérica y España, sino a otros países de Europa, tal vez Francia o Alemania, donde uno pueda beneficiarse de una educación de calidad que no sea necesariamente tan costosa.

¿Cuáles son los procesos más críticos en este acompañamiento a los estudiantes? ¿Qué herramientas consideran necesarias que les permita crecer, de acuerdo a la demanda en el mercado?

Katya: Realmente, el proceso en sí es bastante burocrático, sobre todo si aquí en España vienen a estudiar en una universidad pública, son bastantes trámites (la homologación del título, las pruebas de selectividad…), y no tienen ni idea de lo que tienen que hacer. También, por ejemplo, es muy importante el tema de preparación, así que había que adaptarse y crear unos nuevos productos, como Academia, para prepararlos para las pruebas.

Ángela: Yo creo que una herramienta que es muy importante para nosotras es la digitalización porque, si bien tenemos un servicio muy personalizado, llega un momento en el que nuestras horas ya no son suficientes: hacemos jornadas muy largas y dependemos de personas, por lo tanto, una estrategia que nos sirve mucho, y que nos estamos planteando, es el tema de digitalizarnos. De alguna manera, este servicio personalizado que damos, ver hasta dónde lo podemos llevar para que los asesores (que principalmente somos nosotras dos) podamos dedicar menos tiempo para cada cliente. Eso es lo que estamos ahorita viendo: maneras de mejorar y tal vez crear nuevos productos digitales que no necesariamente dependan de nosotros; que sea algo que ellos puedan utilizar, que les vaya a servir y que, con esto, la empresa pueda crecer.

¿Cómo les afectó en un inicio la pandemia? ¿Qué acciones han tomado y qué tipo de perspectivas ven para Citytactic?

Ángela: De hecho, nosotras con el apoyo de Technova salimos al mercado y al principio teníamos otro target completamente diferente. Fue a partir de febrero de este año 2020 donde decidimos cambiar el target de estudiantes que veíamos más necesitado. Al principio lo teníamos abierto para todo el que quisiera venir a España y, al final, decidimos irnos por lo que era más nuestra experiencia.

La pandemia se sintió, al menos en España, a finales de marzo; al inicio teníamos mucha gente interesada, pero después comenzó a bajar bastante, porque ya se estaba comenzando a hablar sobre la pandemia, estaban cerrando países; y nosotras estábamos colocando un negocio para que la gente viniera al país cuando ahora la gente no sabe si va a poder. Entonces, decidimos adaptarnos, enfocarnos en los servicios de asesoría sobre cómo ir a España para que, si vinieras en el 2020 o en el 2021, ya supieras todos los pasos. Posterior a eso, creamos la Academia Citytactic, básicamente para los estudiantes de carrera, para que se preparen para las pruebas de ingreso (es una academia online).

Actualmente, tenemos en la Academia conectados al mismo tiempo a chicos de: Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Panamá… Nos pudimos adaptar porque lo que teníamos que hacer era realizar servicios online que pudieran ganarle valor a ellos y, con ello, que Citytactic siguiera creciendo. Obviamente, han habido otros servicios como búsqueda de pisos y recibimiento en el aeropuerto que han quedado rezagados ya que poca gente ha decidido venir este año; la mayoría lo ha aplazado para el próximo. Por eso, decidimos enfocarnos en aquellos servicios en los que desde donde estén, ya pudieran ir avanzando con cosas, y nosotros brindarles valor.

Katya: Ojalá que todo el año que viene vaya volviendo a la normalidad, poco a poco. Eso es lo que estamos esperando. Además, como hay algunos trámites que, para entrar a la universidad, son administrativos, empezamos a comentarle a los muchachos que comenzaran a prepararse para el próximo año; especialmente con Academia, preparar sus pruebas, trámites para homologar los títulos del colegio (que igualmente demora bastante). Entonces, como tenemos muchas personas, a los que estamos aconsejando ahora, que ya vienen el año que viene, tenemos la esperanza de que se vaya resolviendo la situación, y puedan llegar sin problemas empezando en octubre. Pero desde este momento se están preparando.

Comentamos mucho, con la mirada al futuro: “prepárate ya”; porque hay que prepararse con antelación. Así que, vemos el futuro con gran ilusión, incluso los chicos que estamos ayudando lo ven con mucha ilusión porque, claro, cambian las medidas; por lo que, nosotras también, con la misma ilusión, vemos el 2021.

Para futuro lo que estamos pensando, como ya comentó Ángela, es ver si nos abrimos a otros países para ir a estudiar y darles información sobre estos.

¿Qué otro tipo de socios estratégicos consideran importantes?

Katya: Consideramos que, por ejemplo, ahora estamos creando convenios con las universidades; con las públicas es un poco más complicado, pero las privadas están más abiertas porque, al final, es muy genuina la estrategia de: nosotros les conseguimos a los clientes y ellos van (además, tienen más alumnos). Ese es uno. El otro es que estamos buscando colegios en Latinoamérica, para presentar a España como país para estudiar, beneficios de estudiar aquí, que conozcan un poco más (porque hay bastantes beneficios y las universidades son de un buen nivel de educación); así como para crear estrategias-convenios con las escuelas más grandes de la región.

Esa es nuestra táctica; aparte de todo lo que es digital, porque hay muchísimas herramientas: estamos en Instagram y empezamos e intentamos, hace poco, con TikTok, que es una herramienta interesante porque nos acomodamos al público con ella. También, estamos pensando en abrir un canal de YouTube, para todos los videos que colocamos en Instagram. En Facebook, estamos igualmente allí.

Ángela: Mas nuestro fuerte es Instagram; queremos crecer en TikTok y hay que crear el YouTube. De igual forma, hemos tomado como estrategia a ciertos bloggers o, más que bloggers, Instagramers que tienen comunidades grandes y que hablan sobre su experiencia de haber estudiado en el exterior; por lo que hemos hecho convenios con algunos, para que promuevan lo que hacemos, ya que justamente la comunidad sigue más o menos lo que estamos brindando.

En breve, ¿qué tipo de necesidades o desafíos han identificado y qué les va a permitir superarlos para poder seguir adelante durante este contexto?

Ángela: Hay varios desafíos. Un desafío que nos hemos puesto es que queremos inversión. Hemos invertido nosotras mismas para iniciar el proyecto (con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, estuvimos en el Programa Futurisme y en La Salle como parte del Programa Generación); pero para crecer de la forma en la que queremos crecer, un elemento importante es la inversión.

Otro elemento que también necesitamos conocer más, a pesar de que tenemos apoyo, es la parte digital: todos los días hay un cambio en Instagram, una nueva función, el algoritmo funciona de otra manera…Entonces, necesitamos mucho apoyo en esta parte ya que, como emprendedor, si no te haces conocido de esta manera o no utilizas bien la herramienta, nadie te verá. Esas serían las principales. Pero, hay una más.

Katya: Sí, bueno, adaptarnos a nuestras necesidades; ser flexibles. Es decir, ver cómo avanza el mercado, a dónde va (aunque todavía es muy difícil predecir lo que va a pasar) y seguir adaptándonos. Busca, asimismo, a personas claves, por el tema de aperturarse a otros países: conocemos muy bien el mercado español pero cada país es distinto; por eso requerimos de estas personas, para ver a qué países vamos y cómo calzamos en estos. De ahí en adelante, creo que hay vías para todo; hay vías en las que dices “a ver cómo avanza”, pero, hay que seguir adelante y nos apoyamos entre nosotras mucho. Eso sería todo.

Ángela: Una cosa que se me olvidó mencionar anteriormente, y me parece muy relevante para los emprendedores, es que algo que a nosotras nos funcionó bastante (de hecho fue un cambio en Citytactic en cuanto a ventas) fueron los lives en Instagram. A partir del momento en el que iniciamos con los lives, nuestras ventas crecieron, porque la gente empezaba a confiar más en nosotros debido a que nos veían la cara. Esto marcó un antes y un después y, siempre que podemos, lo compartimos ya que es muy importante que los emprendedores sepan que es una herramienta potente que va a hacer que las personas confíen más en ustedes, en sus productos y en lo que hacen.

¿Qué mensaje final le darían a los microempresarios, a los profesionales autónomos y a los potenciales clientes y personas que están pensando en venir a estudiar a España o Europa?

Katya: Yo creo que, sobre todo, exactitud objetiva delante de todo porque, al final, todo se resume en ver con mayor positividad la situación, aunque sea difícil; seguir luchando por los sueños (nosotras también pasamos por momentos complicados); siempre escuchar al cliente, en especial las empresas, porque muchas veces la respuesta está dentro de lo que te están comentando, para adaptarse; y la actitud.

Ángela: Por mi parte, siento que es importante lo que dice Katya: adaptarnos. Si nosotros nos hubiéramos cerrado, Citytactic no hubiera crecido, se hubiera quedado ahí. Nosotros hasta el día de hoy estamos viendo qué producto podemos crear para satisfacer las necesidades; creo que ese es uno de los aprendizajes primordiales para un emprendedor.

De igual forma, lanzarte: esa es otra cosa que hemos aprendido. Está bien tener la idea estructurada, pero no demores tanto en ponerla en práctica: lánzate y el mercado dirá. No te lances tampoco con una inversión grandísima, porque nada está comprobado hasta que salgas al mercado; entonces, invierte poco al principio y, cuando veas qué es lo que te está funcionando, invierte más en ese punto. Eso sería para los emprendedores.

Para los que quieren venir: nosotras tenemos ese valor agregado que es que ya hemos pasado por esta experiencia. Es más, casi todos los que nos apoyan y conforman el equipo de Citytactic han pasado por la experiencia, a excepción de uno que sí es español, los demás son: dos cubanos, una peruana, Katya que es de Rusia y yo que también soy de Perú; todos hemos vivido esto y nos da un punto a favor. Pues, no solo conocemos el servicio que estamos dando sino que nosotros mismos hemos estado en su lugar, así que sabemos lo que se siente, tanto a nivel de los temores que puedas tener, como las ilusiones de cumplir tus sueños de hacer un viaje al exterior y todos los beneficios que te puede traer.

Acerca de nuestras Invitadas

Citytactic, es una empresa con sede en Barcelona, que se dedica a orientar y acompañar estudiantes internacionales, principalmente de Latinoamérica, puedan iniciar sus estudios de Maestría o de carrera en España. Tenemos servicios, desde ayudarlos a elegirla mejor universidad, obtención de visa, hasta recibirlos en España y buscar un piso adecuado para el estudiante. Citytactic ha sido Acelerado por el Programa Technova de la Universidad La Salle, y hemos participado en el programa Futurisme del Ayuntamiento de Barcelona. Las fundadoras son Angela Culqui, abogada de Perú y Katya Charova Ingeniera de Rusia.

Website: www.citytactic.com/

Linkedin: www.linkedin.com/company/citytactic/

Facebook: www.facebook.com/CityTactic/

Instagram: www.instagram.com/citytactic_es/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.