Lockdown Economy Mexico City el cambio a la medida con Gloria de León

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Flavio Borges, nuestro entrevistador local en México, dialoga con Gloria de León. Gloria de León, es una de las 12 trainers del método Lego Serious Play en el mundo, también es socia fundadora de Ad Hoc, el cambio a tu medida, y miembro del Think Tank AlterContacts desde que inició el proyecto.

Flavio: Hoy estamos de fiesta ya que el 20 de octubre fuimos galardonados con el premio de oro en la 3ª edición de los Women in Business and the Professions World Awards en la categoría de héroe del año, en este caso, ayudando a los demás durante la COVID-19. Esto por haber apoyado a más de 8.000 empresarios a nivel mundial a través de ideas e iniciativas en cómo rescatar su negocio. Y qué mejor manera de celebrar que entrevistando a una de las pioneras en apoyar esta iniciativa. Tenemos aquí a nada más y a nada menos que a Gloria de León.

Gloria, muchísimas gracias por tu tiempo, bienvenida, ¿Cómo estas?

Gloria: Gracias Flavio. Bien, muy bien, muy entusiasmada con la noticia. Amanecimos con la noticia. AlterContacts cierra el día con eso, nosotros hoy nos enteramos al despertarnos.

Muy contenta de estar hablando contigo hoy ya que además nos une otra historia con el Lego Serious Play.

Flavio: Exactamente, desde el 2016, un placer, algo maravilloso realmente.

Gloria: El mundo es un pañuelo y aquí estamos.

Platícanos un poco sobre esta interacción tuya con AlterContacts, Think Tank Lockdown Economy, Ad Hoc, porque todo está mezclado y se hace un combo muy interesante. Platícanos un poco, ¿cómo empiezas tú a involucrarte en todas estas iniciativas?

Gloria: El resumen es que todo empezó como una buena idea, Máximo y yo nos conocemos desde 2011 y siempre, junto con otras personas decíamos “deberíamos de hacer algo”. Y al final, hace dos años, AlterContacts empezó a gestionar en la mente de Máximo como un Think Tank, un tanque de pensadores. Él quería acumular un siglo de conocimiento y, entonces, cuando me invita y todavía era una idea, le dije que por supuesto quería ser parte de la iniciativa.

Obviamente, la que materializa todo en este grupo de AlterContacts es Julia Skupchenko, ella es capaz de traducir algo etéreo en algo súper concreto y fue así que arrancó AlterContacts ya hace un par de años. Y hoy, que despierto con esta súper noticia, resulta que entre Marzo y la fecha hemos ayudado a más de 8.000 pequeños empresarios. Es motivante saber como eso que se esbozó como un sueño, aquí sí se materializó y está rápidamente dando frutos.

Mi rol en esta historia, justo a raíz de este encierro se basa en que un cliente y gran amigo mío, me invita y me dice “Oye, ¿Por qué no das webinars, conferencias?” Le dije que sí, pero que lo iba a hacer junto con este Think Tank que ya existe de AlterContacts. Y nos juntamos algunos miembros, entre ellos Máximo Mercuring, un súper matemático que se llama Jesús Velázquez, Alejandro Cantún y yo. Y esbozando estas conferencias creamos un producto o un servicio de mentoría, consultoría que se llama “Blindaje Estratégico” y que es hoy el producto principal de AdHoc.

La ventaja de este subgrupo es que hay académicos, científicos y una consultora que pone las cosas en prácticas. Empezamos a promover esta iniciativa en universidades del Sudeste del País, que es donde Alejandro dirige (Universidad Anáhuac del Mayab y en el Instituto Tecnológico del Poniente), y nos dimos cuenta de que el impacto estaba siendo, más allá de nuestras propias expectativas, de gran ayuda para los emprendedores.

Este es el resumen en corto de lo que sucedió en esta pandemia. Como hemos visto a través de esta iniciativa, todo depende de cómo te tomes la pandemia. Puedes sentarte y llorar la pérdida, frustrarte y enfermarte, o bien puedes adaptarte y desarrollar nuevas habilidades, para seguir a salvo y con vida, produciendo.

Flavio: Exacto, cómo dicen “no te preocupes, ocúpate”.

Gloria: Exacto, y creo que es la esencia de AlterContacts ocuparnos.

Flavio: Ocuparnos exactamente, y además, está funcionando bastante bien, estamos orgullosos de poder ayudar y apoyar a esta causa que también, cabe mencionar, es parte de las iniciativas en conjunto con las Naciones Unidas. Entonces obviamente, tenemos un gran apoyo detrás de manera oficial y tiene un impacto en la sociedad y en el mundo, que es algo súper importante.

Platícame Gloria, ustedes están ubicados en la ciudad de México, ¿más o menos cuántos empleados tienes, el giro de la empresa para que la gente te siga conociendo?

Gloria: Yo fundé la empresa Ad Hoc en 2006, 2007 junto con un grupo de emprendedores, justo con la intención de provocar cambios. Como todos los que nos dedicamos a la consultoría, al final nos hartamos de ser parte del sistema y entonces queremos contribuir desde el otro lado. Y así fue como empezamos y desde entonces nos especializamos en gestión del cambio. Y hoy estamos trabajando a tres niveles:

  • En el 1 a 1 en mentoría directiva.
  • Estamos también trabajando en el desarrollo de habilidades y competencias en equipos para volverlos mucho más productivos, eficientes, etc.
  • Y en proyectos de implementaciones por área.

Nuestros mejores clientes son las áreas de PI porque son los que implementan cambios, entonces invariablemente vamos con la administración de proyectos y obviamente, con la gestión del cambio. Y desde entonces, lo que caracteriza a nuestros asociados es que vamos más allá de tener empleados. Empleados consideramos a toda la persona externa a parte de la operación y que hace actividades repetitivas, el resto somos una red de consultores con diversas especialidades y dependiendo del proyecto participamos o no. Por eso el nombre, por eso Ad Hoc. Porque somos personas Ad Hoc al perfil del cliente. A diferencia de imponer nuestras metodologías, nuestra personalidad y nuestros criterios, nos mimetizamos, y adaptamos la cultura del cliente, la entendemos, para entonces aportar.

Y aunque estamos en Ciudad de México, tenemos asociados. Obviamente somos una red de consultores en Latinoamérica. Tenemos presencia en Guatemala, Colombia, Bolivia, Chile, Panamá y en Costa Rica. Cada quien mantiene su identidad y su esencia, pero nos pasamos proyectos, trabajamos proyectos inter países en Latinoamérica.

Flavio: Excelente. Esto es sumamente interesante porque justamente es lo que las empresas y muchos clientes están solicitando que es el famoso “traje a medida”. Quiero que te adaptes o que identifiques esa necesidad que yo tengo de solucionar un problema y que tú lo adaptes a mi corporación, con mi cultura, misión, visión, etc. y poder transmitirlo a mis trabajadores.

¿Cómo ves tú este sistema y la parte de gestión de cambio para estos próximos meses, con todo lo que está ocurriendo?

Gloria: Yo lo veo como una gran oportunidad, pero también con varios riesgos. Los riesgos son las decisiones apresuradas para resolver lo que todavía no sé sabe cómo va a quedar. Y entonces, llenar a la gente o los colaboradores de herramientas, educación o juntas que no tienen sentido. Estás agotando el recurso que es lo que hoy estamos viviendo. Existen muchos estudios que están advirtiendo del desgaste psicoemocional que están teniendo los empleados, porque ahora trabajan más que antes, además trabajan mucho más sedentario que antes, la mitad trabajan en pijama, y esto está generando una nueva disfunción.

Aquí hay una oportunidad por un lado, pero también una amenaza porque hay problemas de salud que van a acarrearse a medio y largo plazo: gente con problemas de circulación, gente con problemas de sobrepeso, etc. que no pueden ejercitarse en un gimnasio o donde estábamos acostumbrados.

Dicho sea de paso, yo odiaba correr porque eran demasiadas variables para mí de las que tenía que estar atenta y sufría más que disfrutaba. Pero, obviamente con esta pandemia y en un afán de mantenerme sana y en forma, empecé a correr. Es un rato que tomé no porque quisiera, no porque me gustara, sino porque había que tomar lo que había. Y orgullosamente, después de no poder correr más de 50 metros, ahora mismo corro perfectamente 5 km.

Para mi ha sido un gran logro, y es parte de la premisa. Si yo me dedico a la gestión del cambio, debería estar justamente trabajando en primer lugar en mi. Es algo del ADN de la gente que trabaja en Ad Hoc, buscamos que toda la gente que colabore con nosotros, si no es íntegro, al menos esté en la búsqueda de la integridad y de la congruencia.

Digo, todo el mundo fallamos y tenemos cosas raras, pero buscamos eso.

Flavio: Claro, somos humanos.

¿Qué le podrías tú dejar a la audiencia como mensaje tanto ya sea de Alter Contacts, de Lockdown Economy, de Ad Hoc, de gestión de cambios? ¿Qué le dejarías a la audiencia para la posterioridad?

Gloria: Pensando en Lockdown Economy que es lo que estamos enfrentando y el objetivo de esta entrevista, yo creo que aun en las peores desgracias hay oportunidades. Y hay colegas de AlterContacts que lo dicen muy bien, si solamente estás viendo una oportunidad, significa que no estás viendo las infinitas oportunidades que hay en relación a algo.

Y el problema es que cuando vemos solamente una oportunidad, ya sea desde el aspecto positivo o no, nos estamos cerrando a todo un universo de posibilidades. Entonces, entre más difícil se ponga, entre más complejo se vea o estemos viviendo, creo que la forma de mantenernos sanos y abiertos es pensando en oportunidades: “Si esto no puedo, ¿Qué puedo hacer en su lugar?”.

Pensar en el que más se puede hacer. No casarse con el status quo. Ese sería mi consejo.

Flavio: Perfecto Gloria. Fue un placer haberte tenido con nosotros en el día de hoy, aunque haya sido poquito tiempo. Nos podríamos quedar 5 horas hablando porque aprende uno muchísimo de toda la experiencia y de todo lo que estás haciendo.

Amigos, pues anímense a una entrevista, los podemos ayudar, ya ven, hasta nos premiaron y todo. Osea que sí que funciona, obviamente es una iniciativa para apoyar, para ayudar, para rescatar.

Cualquier duda o inquietud que tengan por favor síganos en todas nuestras redes sociales. Estamos en www.lockdowneconomy.org, también nos pueden seguir con el hashtag #lockdowneconomy_local.

Obviamente, pues reactivemos la economía juntos, porque esto es un trabajo en equipo y algo en lo que hay que trabajar constantemente para poder salir adelante como sociedad y como participantes.

Gloria, te agradezco infinitamente tu tiempo y cualquier cosa, ya saben, pueden contactar a Gloria. Vamos a publicar en nuestras redes todos los medios a través de los cuales la pueden contactar y bueno, esperemos vernos en la siguiente entrevista.

Cuídense mucho, que tengan bonito día, y nos seguimos viendo. ¡Gracias!

Gloria: Gracias, hasta luego.

About the Guest

Ad Hoc el cambio a tu medida, es una empresa consultora boutique especializada en Gestión del Cambio establecida en la Ciudad de México con presencia en Latinoamérica. Les encanta crear relaciones de negocios a largo plazo con sus clientes y socios ofreciendo soluciones Ad Hoc a sus necesidades, diseñando programas de acuerdo a su cultura. Parte del ADN es entender a los clientes dentro de los procesos, los valores, lo que los mueve. Manejan el cambio como parte de la evolución natural de las personas aplicando todo su bagaje y conocimientos que desarrollan como resultado de su experiencia profesional en un amplio campo, utilizando el Método LEGO® SERIOUS PLAY® en diferentes momentos. Ad Hoc fue fundada en 2007 por Gloria de León y un grupo de Consultores Senior con más de 30 años de experiencia en Puestos Directivos. Se enorgullecen de contar con un equipo multicultural y multi-especializado.

https://www.facebook.com/solucionesadhoc/ https://www.linkedin.com/company/ad-hoc-las-ideas-donde-deben-estar/ https://www.instagram.com/gloriadeleon.lsp/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.