Lockdown Economy Mexico City en el mundo arquitectónico con Octavio Herrejón

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Flavio Borges, nuestro entrevistador local en México, dialoga con Octavio Herrejón, arquitecto por el Tecnológico de Monterrey con experiencia en despachos internacionales como Tatiana Bilbao Estudio y Esrawe Studio. Ahora es director de diseño en su propia firma “Soy Tuyo Estudio”. Soy Tuyo Estudio es un despacho de diseño encargado de diseñar estrategias multidisciplinarias en las áreas de arquitectura, diseño de interiores, branding y dirección de arte, mediante el aterrizaje de ideas y conceptos únicos para cada uno de sus clientes desde el año 2018.

Watch the video version of the interview.

Cuéntanos un poco, ¿A qué se dedica en concreto Soy Tuyo Estudio? ¿Qué es esto de estrategias multidisciplinarias?

Octavio: Sí claro, en Soy Tuyo Estudio los clientes llegan a nosotros, ellos saben que quieren desarrollar su marca, mejorar el espacio en el que viven, saben que quieren desarrollar algo de diseño, pero no saben a quién contactar ni cuales son los pasos porque muchas veces, incluso para el branding, está involucrado diseño gráfico, un director creativo, programación web, fotografía, etc. En Soy Tuyo, por tanto, lo que hacemos es armar los equipos de creativos entre independientes para dar una solución a sus necesidades de diseño.

Flavio: Ok, muchas gracias Octavio. ¿Ustedes están ubicados aquí en Ciudad de México?

Octavio: Estamos en Ciudad de México, pero tenemos proyectos en Puebla, en Aguas Calientes, expandiendonos.

Flavio: Perfecto, entonces literalmente son capitalinos.

Octavio: Capitalinos, totalmente.

¿Qué ha estado haciendo Soy Tuyo Estudio en relación a la unidad de negocio que manejan con esto de la pandemia?¿Qué diferencias has visto?¿Han perdido o ganado clientes?¿Cómo ves esta situación?

Octavio: Al principio, el inicio de la pandemia nos pegó, sobretodo en el momento de incertidumbre teníamos dos obras en proceso y otros clientes. Llegó la pandemia en el mes de marzo y a pesar de que continuamos un tiempo, luego tuvimos que parar las obras por seguridad de los trabajadores. La presión de los sueldos, los trabajos, el proyecto a medias. Al final los clientes fueron muy comprensivos, detuvimos la actividad y esto nos permitió reflexionar sobre otros proyectos personales. Ya con la activación de la construcción, continuamos estas obras, además la gente se tranquilizó, había más certidumbre y todos eran más conscientes de la situación.

Y creció nuestra cartera de clientes porque estamos en un momento en el que la gente se da cuenta de que los espacios donde habitan necesitan ser más cómodos, se vuelven más observadores y quieren un lugar donde sentirse cómodos, donde sentirse ellos mismos. También las personas que tenían una idea de negocio, recurren a nosotros. Es justo el momento de emprender porque entendemos que este momento es de buscar alternativas.

Flavio: Definitivamente, y la mayoría de la gente que se está quedando sin trabajo ahora está abocando a este rubro de poner su propio negocio o su propia empresa, entonces requieren toda una asesoría integral.

¿Algún tipo de incentivo o de estrategia en particular que hayan seguido para atraer más clientes? ¿O simplemente fue de boca en boca?¿Hicisteis marketing digital? ¿Cuáles fueron tus recursos?

Octavio: Desde que surgió Soy Tuyo Estudio, le hemos dedicado mucho a las redes sociales, como una empresa que se dedica a vender imagen, siempre estamos sacando fotografías, publicamos constantemente lo que hacemos. Lo volcamos en las redes, estamos en LinkedIn, el Instagram es @soytuyoestudio para los que nos están viendo. Y de ahí, hemos obtenido algunos clientes.

También de la publicidad de boca en boca, tener a los clientes contentos, ofrecer un servicio de calidad, un trato respetuoso. Siempre siendo íntegros y volcando nuestra visión creativa. Siempre dándolo todo en cada proyecto. Esto nos ha ayudado. Pero lo que más hemos aprendido es a darle seguimiento a los clientes, cualquier cotización que enviamos, cualquier solicitud de información, implica darle un seguimiento. Esto es lo que hemos aprendido durante esta cuarentena. Una solicitud de información, una solicitud de cotización, le damos un seguimiento, preguntamos, hacemos ajustes, replanteamos. Esto nos ha ayudado bastante a hacernos una reputación y, lo repito, siempre volcando todo lo que hacemos en las redes sociales.

Flavio: Claro, y como dices, realmente la parte del seguimiento ante cualquier solicitud de un cliente es básico porque cualquier espacio que tú le dejes al cliente y él se dedique a buscar por otro lado, lo pierdes en 10 segundos. Esto es un muy buen consejo para los demás, muchas gracias por compartirlo. Hay que darle seguimiento a los clientes aunque tengamos 850 correos.

Octavio: Hay que darle el tiempo, responder cada comentario. Tienes una ventaja porque el cliente te buscó, entonces se merece que le des un seguimiento.

Hablando de clientes y de la competencia, ¿Han hecho algún estudio de mercado?¿Han sondeado más o menos cómo está el negocio en comparación con la competencia?

Octavio: Realmente, no. Mi referencia con la competencia es la experiencia que he tenido, mis amigos, mis colaboradores con los que siempre hemos tenido muy buena relación. También los clientes que nos han llegado, afortunadamente nos buscan para dar el siguiente paso en diseño, pero esto es porque las cosas se están moviendo.

¿Cuál es tu proyección o cómo ves el negocio a futuro con todo esto que está pasando? Ya sea que de repente se encuentre la vacuna y podamos salir de nuevo, o bien ya sea esta nuestra nueva realidad.

Octavio: Ojalá esto pase pronto ya que no estamos felices con el encierro, pero estamos sacando lo más que podemos. Están llegando clientes nuevos, estamos invirtiendo en publicidad, hay proyectos que están pendientes, hay cotizaciones que se han enviado para proyectos para el próximo año. Entonces el panorama es bueno. Las cosas afortunadamente se están moviendo.

Flavio: Perfecto, esto es muy bueno saberlo.

Dime tres cosas, Octavio, en las que creas que necesitas ayuda.

Octavio: Primero, siempre estamos buscando proveedores nuevos ya sea mobiliario, servicios relacionados, independientes. Entonces si nos pueden contactar y enviarnos las propuestas que tengan, siempre estamos abiertos a colaboraciones.

Cualquier necesidad de diseño que tengan, por favor acérquense a nosotros. Si no saben cómo dar el siguiente paso, cómo hacer crecer su marca, qué quieren hacer con su espacio.

Incluso, hemos hecho árboles de navidad, postales de la colonia Roma, packaging, páginas web. Nosotros canalizamos todo lo que ellos necesitan, aplicamos un concepto único para cada cliente, interpretamos su identidad de cliente, ya sea marca o personas. Entonces, cualquier necesidad que tengan, acérquense a nosotros y veremos cómo podemos ayudarles.

Tercero, siempre estamos abiertos a colaboraciones. Alguien que esté en Real Estate, que quiera un Airbnb, que quiera desarrollar un espacio y luego venderlo, estamos abiertos a esas colaboraciones, sociedades.

Flavio: Excelente, Octavio.

Pues ya lo escucharon amigos, contacten a Octavio y a su equipo porque ofrecen cosas muy buenas, son servicios integrales. Ahora mismo está de moda todo esto, para los que estén buscando, porque todo es in-house, entonces debemos estar en un lugar cómodo, a gusto, con diseño, que venda. Está fenomenal lo que estás haciendo Octavio. Muchísimas gracias por tu tiempo.

Amigos, no se les olvide seguirnos en nuestra página web www.lockdowneconomy.org, también a través del hashtag #lockdowneconomy_local. Vamos a reactivar la economía todos juntos, porque somos un equipo, todos nos necesitamos.

Estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram, en LinkedIn, en todas las redes sociales. Entonces, si quieren participar en alguna entrevista, por favor, contáctenos a través de la página web dependiendo de su zona y con mucho gusto estaremos en contacto con ustedes enviándoles un mail y como bien dijo Octavio, dándoles seguimiento.

Pues Octavio, una vez más, muchísimas gracias por compartir toda tu experiencia con nosotros.

Octavio: Muchas gracias, y sígannos en Instagram @soytuyoestudio y @octavioherrejón. Cualquier cosa ahí nos pueden encontrar.

Flavio: Muchas gracias por su tiempo y que estén bien, nos vemos en la siguiente entrevista. ¡Cuídense mucho!¡Hasta luego!

Octavio: ¡Hasta luego!

About the Guest

SOY TUYO; ESTUDIO es un despacho de diseño encargado de generar estrategias multidisciplinarias en las áreas de arquitectura, diseño de interiores, branding y dirección de arte; Mediante el aterrizaje de ideas y conceptos únicos para cada uno de nuestros clientes desde el año del 2018. Con proyectos residenciales, retail, diseño de logotipos, página web, packaging, diseño de mobiliario y hasta proyectos especiales de indumentaria, un árbol de navidad y postales conmemorativas de la colonia Roma en CDMX, SOY TUYO; ESTUDIO se encarga del diseño y la implementación transdisciplinaria de las ideas, bajo su visión única.

https://www.instagram.com/soytuyoestudio

https://www.linkedin.com/in/octavio-herrejón-401715116

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.