Lockdown Economy Mexico City in a Law Firm with Tania Romero Miranda

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant.

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista (grabada el 9 de septiembre de 2020), Flavio Borges, nuestro entrevistador local en México, dialoga con Tania Romero Miranda, socia-fundadora del despacho “Miranda y Díaz Abogados”. Tania es abogada especialista en Derecho Corporativo y Financiero. Cuenta con la certificación de Auditores Externos, Oficiales de Cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo que otorga la Comision Nacional Bancaria y de Valores.

Tania, muy buenas tardes, ¿Cómo estás?

Tania: Hola Flavio, buenas tardes. Muchísimas gracias por la invitación. Es un honor para mí ser la primera entrevistada de esta iniciativa. No sólo para ti, sino también para mi, esta es la primera entrevista que hago en el mundo.

Muchas gracias, es un placer ser parte de este proyecto.

Flavio: Te agradezco mucho tu tiempo Tania, vamos a comenzar.

Cuéntanos un poco, ¿A qué se dedica Miranda y Díaz Abogados?

Tania: Miranda y Díaz Abogados es un despacho recién constituido, que nació el año pasado. De hecho, acabamos de celebrar nuestro aniversario de constitución y en noviembre celebraremos nuestro primer año de inicio de operaciones.

Hace un año, este proyecto fue iniciado por mi socio Juan Carlos Díaz y esta servidora. Con muchos sueños, emoción y pasión por el Derecho desde siempre. Afortunadamente, hemos crecido y este año ya tenemos dos integrantes más. Un nuevo socio, el licenciado Eduardo de la Sierra y Emeterio Barrientos.

A pesar de ser un despacho de recién constitución, el bagaje y experiencia con que contamos es de más de 20 años. Eduardo de la Sierra en concreto, tiene una carrera profesional de más de 30 años. La verdad es que es un verdadero honor tenerlo en nuestro equipo.

Este despacho es diverso, ya que los 4 acumulamos conocimiento en diversas áreas. Está el Derecho Corporativo, el Financiero, el Bancario, Litigación Civil, Mercantil, Licitaciones de Obra Pública y Adquisiciones. En la parte de Derecho Financiero hacemos auditorías de riesgo legal y PRL (Prevención de Riesgos Laborales), principalmente.

De media, ¿Cuántos clientes tienes? ¿Manejáis alguna cartera concreta? Y, ¿Cómo está la situación con esto del COVID? ¿Habéis perdido o ganado clientes, os están buscando más?

Tania: Somos nuevos, pero la verdad es que tenemos una cartera importante. Somos afortunados. A pesar de las circunstancias, la mayor parte de nuestros clientes se han mantenido con nosotros, lo que es de agradecer porque significa que confían en nuestro trabajo y hemos hecho buen equipo con ellos.

También hemos tenido clientes que desafortunadamente, han tenido que poner una pausa debido a la situación, ya que prefieren mantener un nivel más bajo de prestadores de servicios y que continúan, pero la situación está parada con ellos.

También hemos tenido la suerte de haber tenido algunos clientes adicionales durante la pandemia.

¿Habéis tenido que recurrir a alguna estrategia o a algo diferente a lo que no estuvieseis acostumbrados para atraer nuevos clientes al despacho debido al COVID?

Tania: Sí. La primera constituye el eje del despacho y es el servicio personalizado que tenemos con los clientes. No obstante, con esta situación, obviamente tuvo que tener lugar un acercamiento mayor. Y este acercamiento mayor nos dio muy buenos resultados porque, además de que el cliente se siente cobijado, siente que estás ahí, nos ha dado la oportunidad de ver esas áreas que podrían mejorarse con los clientes y eso nos llevó a incrementar el trabajo con ellos mismos.

También, pensando mucho que estas etapas son complicadas, lo que hemos hecho ha sido comunidad, networking. Tanto con nuestros colegas como con terceros que no necesariamente son de nuestras áreas ni del Derecho per se sino que nos dan servicios de sistemas y demás. Y como ellos conocen cómo es nuestro servicio, la calidad de trabajo que prestamos, el conocimiento y la pasión que tenemos por el Derecho y por los clientes, nos han recomendado mucho y también hemos tenido muy buenos resultados.

Y finalmente, hemos tenido como estrategia la parte de marketing digital. Hemos incursionado en las redes sociales. Ciertamente, tenemos que redirigir un poco esta incursión porque es un campo de mucha tensión, de mucho seguimiento, y por ahí no tuvimos el impulso deseado. Definitivamente es porque necesitamos ponerle más atención y darle mantenimiento, ya que el marketing digital así lo requiere.

Flavio: Es toda una inversión de tiempo, espacio y dinero, porque tampoco es barato. Y hoy en día está muy cotizado y obviamente con esto de la pandemia como no hay nada face-to-face, nada físico, las redes sociales son vitales y básicas.

Me da mucho gusto escuchar que les está yendo bien y que justamente esta implementación de un nuevo modelo les esté funcionando. No sabemos si va a ser el futuro o no, lo que sí sabemos es que todo el tema de las redes y de las videoconferencias, que nos hacen la vida más fácil, llegaron para quedarse.

Justo con relación a lo anterior, me gustaría saber si han realizado algún tipo de estudio de mercado en cuanto a la competencia. Hay muchos despachos en Ciudad de México y quisiera saber si ustedes, por algún lado, han estado indagando y viendo si la competencia está ofreciendo lo mismo que ustedes.

Tania: Sí, tenemos muchos en Ciudad de México y en la República. Es una profesión muy noble, hay para todos, pero sí habemus. Como tal, no hemos hecho un estudio de mercado, pero tenemos muchos colegas y la pregunta básica de hoy en día es ¿Cómo te ha ido?¿Cómo estás?¿Cómo están tus clientes?¿Cómo vas?

Y dentro del ¿Cómo vas? también entra el ¿Cómo te ayudo?, porque como nosotros no abarcamos todo el Derecho, tenemos colegas que manejan otras áreas. Y aquí es donde entra el tema que te comentaba antes del networking. De esta forma es cómo nos podemos apoyar.

Como tal, hay gente que le ha ido muy bien. Desafortunadamente, la parte de los juzgados, de litigio, quedó suspendida por 4 meses. Otras áreas administrativas lo mismo, afectando no sólo a los despachos sino también a los propios clientes, personas físicas o morales que están paradas en impartición de justicia o que están paradas en proyectos económicos, ya que tenían un plan que por esta situación se paró.

Flavio: Perfecto, entiendo. Es muy difícil cuando te dedicas a algo tan específico y dependes de una tercera persona o de una entidad, sobre todo gubernamental, los procesos y los trámites se demoran y se detienen un poquito. Pero está genial que existan otras alternativas a dónde se pueden agarrar para justamente continuar con esta labor tan noble.

Tania: Esta parte, yo creo, es lo más complicado que hemos vivido nosotros como abogados, esos momentos en los que no puedes hacer nada más que esperar.

Flavio: Exacto, y el decirle a tus clientes “no es cosa mía”, si por mi fuera ya se habría arreglado esto, pero al estar encerrados no podemos hacer absolutamente nada hasta recibir instrucciones sobre el número de visitas, la cantidad de personas que pueden ir, las medidas de seguridad etc. etc. que se deben de tomar, inclusive para visitar alguna institución.

¿Cuál es tu perspectiva del negocio para estos próximos meses? ¿Igual, mejor? ¿Crees que vais a seguir sobre la misma línea de negocio o vais a seguir buscando alternativas? ¿Vais a esperar a que se reabra para retomar las funciones normales?

Tania: Ahora mismo, la parte de Derecho Corporativo, Derecho Financiero, lo que tiene que ver con empresas, que es un poco también de escritorio, de análisis, de hacer contratos, actas. Todo esto fluyó, las entidades financieras no pararon. Por tanto, en esta parte la perspectiva sigue igual y creciendo. Eso es lo que quiero, que crezca. Para allá vamos, a conquistar nuevos clientes y crecer.

La parte de litigio y la parte de algunos trámites ante dependencias fue la que paró. La perspectiva de esto es que finalmente se está retomando la vida, sin olvidarnos de todas las precauciones que debemos tener. Pero, la vida tiene que seguir, no podemos estar encerrados, no se puede detener la justicia, los proyectos económicos, porque si se detiene se detiene México y se detiene el mundo. Y esto es un engranaje, una máquina en la que todos participamos. Ya que se reactivaron ciertas cosas, la perspectiva tiene que ir de arriba, para mejorar. En Miranda y Díaz, todo el equipo estamos seguros de que finalmente, participando en ese engranaje, apoyando a nuestros clientes, sus clientes que sigan teniendo esa productividad, todos vamos a salir. Es un círculo, todos somos uno y eso es lo importante.

Si todos seguimos con esa idea de “vamos a continuar, vamos a trabajar”, la perspectiva tiene que ir a mejorar.

Flavio: Exacto, es mucho de mentalidad, lo que llaman el mindset. Te hundes con todos o destacas del resto. Entonces es mejor destacar del resto que unirse a la depresión colectiva. Estoy completamente de acuerdo.

Tania, dinos dos cosas en las que necesitáis ayuda también.

Tania: Pues mira, lo que hablábamos antes, incursionamos en el marketing digital, pero ahí necesitamos ayuda ya que es un trabajo de tiempo completo. Si quieres destacar en el marketing digital, si quieres que sea una muy buena herramienta y posicionarte, tienes que invertir tiempo y dinero contratando a otros, si no puedes hacerlo tú solo. Ahí yo creo que necesitamos ayuda y conocimiento, porque no es lo mismo publicar como persona física durante las vacaciones a un tema profesional. Este último tiene que estar bien elaborado, bien dirigido. Por ahí necesitamos ayuda.

Y la segunda cosa, te diría que la necesitamos y la ocupamos siempre. Toda la parte de capacitación, los prestadores de servicios que se dedican a las capacitaciones que tomamos y que buscamos. Es una ayuda frecuente, continua y que siempre utilizamos. No solamente en esta etapa sino antes y la seguiremos utilizando. Obviamente, más en estos días que ha sido todo un cambio, una revolución. Entonces, todo el tema tecnológico, todo el tema redes, todo el tema de las firmas electrónicas de las que debes tener conocimiento. Toda esa parte de capacitación la seguiremos recibiendo siempre como ayuda.

Flavio: Perfecto. Muchas gracias por compartir tu experiencia, las vivencias que habéis experimentado durante esta pandemia y confinamiento. Estoy seguro que mucha gente nos está viendo y seguro que por ahí hay alguien que dirá “yo les echo una mano porque soy experto y especialista”.

Nuevamente Tania, te agradezco mucho tu tiempo, tu espacio, tus palabras. Una gran entrevista. Obviamente, un gran despacho. Te deseo todo el éxito del mundo.

Le pido a la gente que nos ha estado viendo que nos siga a través de nuestras redes sociales con el hashtag #LockdownEconomyLocal. Estamos en Instagram, Youtube, Facebook y LinkedIn. Tenemos una alianza con Naciones Unidas para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estamos avalados y estamos aquí para apoyarlos, ayudarlos, y saber que es lo que necesitan. Si tienen a alguien que esté interesado en este tipo de entrevistas, contáctenos. Entren a la página www.lockdowneconomy.org, ahí está toda la información que necesitan saber. Estamos nosotros como contactos y lo que necesiten expresar, porque esto se trata de ayudar y de reactivar la economía en la Ciudad de México. También con mi compañero Rony en la ciudad de Mérida Yucatán.

Eso sería todo por el día de hoy. Tania una vez más, muchísimas gracias por tu tiempo. Cuídate mucho y seguimos en contacto.

Tania: Gracias Flavio. Un gusto, cuídate.

About the Guest

Despacho de recién constitución que se dedica a ofrecer asesorías y servicios legales en derecho corporativo, normativo financiero, migratorio, propiedad industrial, derechos de autor, marcas y patentes, procesal civil y mercantil, licitaciones en adquisiciones y obra pública, servicios especializados en materia de prevención y operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

https://www.linkedin.com/in/tania-romero-miranda-ab93b718/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.