Lockdown Economy Mexico City in a Pharmaceutical Consultancy with Lourdes Molina Rincón

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pharma Clim Services apoya al sector farmacéutico no nada más en la producción de medicamentos sino también en la producción de farmoquímicos, dispositivos médicos, incluso en proyectos de alimentos y cosméticos. Uno de los retos con los que se han enfrentado es el trámite de registro de productos farmacéuticos ante la COFEPRIS, afortunadamente la mayoría se han procesado de manera correcta y completa ya que parte del proceso que la empresa sigue es darle seguimiento puntual al trámite para que las empresas puedan comercializar sus productos rápidamente. Comentaron que la entidad ha acelerado de manera importante la resolución de esos trámites.

Pharma Clim Services necesita aumentar su nivel de difusión a través de las redes sociales no solo por sus productos y servicios sino también por sus obras y lo que puede aportar a la comunidad farmacéutica. También le gustaría incrementar su red de contactos. Como último, le gustaría la automatización de procesos y trámites ante las entidades correspondientes para llevar a cabo mejores prácticas ante sus clientes.

Watch the video version of the interview.

¿A qué se dedica Pharma Clim Services, Lourdes?

Lourdes: Es una empresa pequeña y joven que se dedica desde hace cinco años a ofrecer servicios de consultoría en temas normativos para la industria farmacéutica. Básicamente, apoyamos a este sector, no solo con la producción de medicamentos, sino también con farmoquímicos, dispositivos médicos; incluso, hemos tenido la suerte de ser invitados a trabajar en proyectos de alimentos, de suplementos alimenticios y hasta de cosméticos. Nos sentimos afortunados, porque hemos tenido la oportunidad de brindar nuestro apoyo a una variedad de empresas más amplia, con diferentes expertise y diferentes tipos de producto en el mercado.

Con respecto a los asuntos normativos, ayudamos con la obtención de licencias sanitarias para sus plantas o la obtención de certificados de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación que coloquialmente les llaman GMP. También les apoyamos con los proyectos de registro sanitario de los medicamentos, de los dispositivos médicos o bien a las modificaciones de las condiciones de registro. Esto nos lleva a trabajar en proyectos de entrenamiento e, incluso, de optimización de diferentes índoles como, por ejemplo, plantas farmacéuticas, (ahora mismo tenemos un proyecto de dispositivos médicos en el que se está montando una planta de fabricación de productos) o clientes interesados en exportar sus productos a Estados Unidos durante la pandemia para satisfacer sus necesidades.

México ahora mismo tiene la gran oportunidad de exportar, sobre todo, algunos dispositivos médicos o medicamentos que son sumamente importantes para el tratamiento de la covid-19. Así como pruebas para detectar la covid-19 y todos aquellos implementos que se utilizan en la nueva normalidad.

De esa manera, nosotros los apoyamos con la exportación de sus productos. También ayudamos a empresas que intentan establecerse en México, ya que es un país altamente regulado, con una mano de obra muy calificada y con una ubicación estratégica tanto para exportar a Norteamérica, como para explorar el mercado latinoamericano.

¿Cuántos empleados tienen y dónde se encuentra la sede?

Lourdes: Nosotros nos encontramos en Coyoacán. Actualmente somos seis personas que trabajamos directamente en la empresa. Y contamos con seis consultores asociados.

¿Qué hace Pharma Clim Services con respecto a su negocio durante la pandemia?

Lourdes: Depende de cómo lo quieras enfocar. Como negocio, ayudamos a las empresas a registrar sus productos. Afortunadamente, la entidad gubernamental, COFEPRIS, puso a disposición de la población un servicio rápido de emergencia en todo los trámites referentes a la covid-19. Nosotros hemos estado ayudando a nuestros clientes con los trámites covid-19, dándoles seguimiento para que sean correctos y completos, y de esta manera, ellos puedan comercializar rápidamente sus productos. Gracias a que esta entidad aceleró la resolución de trámites, por lo menos, el sector de dispositivos médicos se está abriendo a oportunidades, porque el mercado mexicano es muy grande y ofrece muchas oportunidades. Y el hecho de que se puedan realizar los trámites y los registros sanitarios de manera expedita ayuda mucho a los empresarios en la comercialización de productos. El poner un producto en el mercado implica una gran inversión, una inversión que genera trabajo y ganancias a la empresa, así como un beneficio para la sociedad mexicana.

¿Han implementado algo, durante la pandemia, para atraer clientes? ¿Ha afectado o no a la cartera de clientes de Pharma Clim Services?

Lourdes: Hemos intentado atraer clientes a través de los seminarios y master classes, ofrecemos pláticas completamente gratuitas sobre diferentes temas, donde les invitamos a que participen en diferentes actividades como capacitarse en auditoría. Tenemos charlas enfocadas en cadenas de suministros, que es un tema sumamente importante, especialmente ahora con la covid-19, que muchas cosas están interrumpidas. Publicamos diferentes shots de información que consideramos relevantes en relación con las constantes toma de decisiones del gobierno, en especial, de COFEPRIS, de manera que la gente esté enterada de cómo va lo de las licitaciones (que es un tema de impacto directo), de cómo el gobierno federal está comprando los medicamentos e insumos para la salud, de cómo está el mercado privado, y de cómo está cambiando la regulación sanitaria (que últimamente ha tenido cambios bastante importantes con un gran impacto en la ley).

Estamos comunicando constantemente a través de las redes sociales (Facebook, LinkedIn…), a través de nuestras cuentas privadas y de nuestra página web toda esa información a nuestros seguidores, generalmente, de diferente índole, pero ahora enfocándonos más en el tema de los cambios que ha hecho el gobierno en el contexto de la compra de medicamentos.

¿Han hecho algún estudio de mercado que los relacione con la competencia? ¿Saben cómo están en comparación con la competencia?

Lourdes: Sí, nosotros hicimos un plan de negocio, en el que estudiamos a la competencia. Tenemos una competencia muy grande y fuerte. Gran parte de la competencia es extranjera, cuyas compañías se instalaron en México, con capital extrajero. Tiene sus ventajas y desventajas. Son profesionales excelentes; sin embargo, sus precios son un poco más elevados. En nuestro caso, el negocio y el personal es local y procuramos adaptarnos a nuestros clientes en la medida de lo posible. Buscamos la manera en que nuestro cliente pueda satisfacer sus necesidades a un precio justo y que para nosotros sea negocio, buscando siempre un balance costo-beneficio que satisfaga la necesidad del cliente, y que nosotros obtengamos un logro dentro de nuestra organización.

¿Cómo se están proyectando para los próximos meses?

Lourdes: Tenemos varios planes hechos. Tenemos, prácticamente, los próximos seis meses de trabajo ya planificados con cartera de cursos, master classes y varios proyectos con diferentes clientes. Ya tenemos agendadas casi todas las semanas de aquí hasta febrero o marzo del próximo año para asegurar un flujo de caja constante que nos permita cubrir todos los requerimientos de la empresa, y asegurar las fuentes de trabajo que ofrecemos.

Esta pregunta es la de «el genio de la lámpara». Dinos tres cosas en las que necesiten ayuda.

Lourdes: Vamos a pensar que sí existe «el genio de la lámpara». Desde el punto de vista del mercado, algo impresionantemente útil es ser conocido y ser visto. Y que no solo seas conocido, porque eres visto; sino, también por tus obras. Entonces, el que haya una buena difusión de quién es Pharm Clim Services y en qué puede ayudar, pienso que es algo que a nosotros nos convendría muchísimo, y nosotros haremos el resto.

También sería de gran utilidad, el poder formar una red de contactos, a la que nosotros también aportaríamos cuando se requiera.

Y lo último, quizá no esté tan a la mano de Lockdown Economy, pero, de todas maneras, lo voy a dejar en la mesa, es que con el tema de la pandemia, una situación a la que nos estamos enfrentando al realizar trámites es que muchos de ellos no están digitalizados, y esto te lleva a tener que ir a la institución pública a hacer los papeleos y demás. Esto ha entorpecido la economía. Si hubiese una iniciativa global para que tanto empresarios como instituciones públicas pudieran digitalizar los trámites, de manera segura, usando códigos QR o cualquier otro medio de automatización, sería de gran ayuda para todos. No solo para el sector farmacéutico, sino para todos los sectores. De esa forma, mucho de lo que tiene atascada la economía, se va a desatascar.

About the Guest

Pharma Clim Services es una organización fundada en el 2014, con el fin de ofrecer servicios de consultoría para la Industria Farmacéutica (medicamentos y dispositivos médicos), Farmoquímica, Cosmética y Alimentaria, se especializa en satisfacer las necesidades de sus Clientes en materia de Asuntos Regulatorios y Cumplimiento Normativo con creatividad y ética.

https://www.facebook.com/pharmaclims/

https://www.linkedin.com/company/pharma-clim-services-s.a-de-c.v/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.