Lockdown Economy Mexico City Las tendencias digitales ante el mundo VUCA con Gerardo Quezada

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 10 de noviembre de 2020) Flavio Borges, nuestro entrevistador local en Ciudad de México, habló con Gerardo Quesada, socio fundador de Blended Ideas y un apasionado de la tecnología y de las tendencias digitales para crear soluciones.

Hablamos del mundo VUCA, que es un acrónimo de un mundo volátil, cambiante y ambiguo, es el mundo en el que vivimos, al que estamos expuestos.

El mundo ha cambiado en 7 meses y esta es nuestra nueva normalidad debido a la pandemia. Los retos con los que se ha enfrentado Gerardo han sido diversos, uno de ellos es el cultural ya que no estamos tan preparados para hacer un cambio completo a una cultura digital, otro es el tema presupuestal ya que las empresas no cuentan con recursos económicos suficientes para sustentar estos proyectos. Otro reto es ha sido la resistencia al cambio y la falta de conocimiento de los medios tecnológicos. Una de las soluciones es ofrecer productos y servicios que faciliten el aprendizaje a través de medios digitales accesibles. Otra es abrir las redes sociales y hablar de cómo hacer uso de web link efectivo o cómo hacer uso de las metodologías disponibles.

Watch the video version of the interview.

Platícanos un poquito de este concepto VUCA, que está muy de moda con esto de la pandemia, ya que no toda nuestra audiencia sabe que es el mundo VUCA.

Gerardo: VUCA es un acrónimo de un término en inglés que se refiere a un mundo que es volátil, incierto, cambiante y ambiguo. Ahora está de moda pero siempre ha existido, siempre la tendencia de la vida es a evolucionar, a que todas las cosas cambien y nos tenemos que ir adaptando para estar siempre activos y estar vigentes.

Recordemos que si no estamos vigentes al final del día perdemos el foco y esto no es bueno. VUCA realmente es el mundo en el que vivimos, el mundo al que estamos expuestos, etc. El coronavirus es un ejemplo bastante notorio de cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo. Se ha dado un cambio muy radical en 6–5 meses, que es lo que llevamos de pandemia y estamos expuestos a estas cosas por lo que tenemos que estar como en tendencia.

¿Cómo ha hecho tu empresa la mezcla con el mundo tecnológico y con qué retos te has topado?

Gerardo: Hablando de la “nueva normalidad” puedo decir que en sí, el tema de cualquier proyecto de tecnología es un reto y al final del día te topas con barreras como el tema cultural. Aquí en México no estamos tan preparados para hacer un cambio a una cultura digital completamente, sin embargo, mi trabajo es buscar la forma de cómo impactar esas creencias o esas culturas y ver de qué manera nos podemos llevar de la mano la función digital.

Ahora con el tema de la pandemia lo más lógico y lo más obvio que ha surgido ha sido el tema del dinero. La tecnología requiere de cierta forma una inversión, a lo mejor mínima, pero aun así hay que comprar aparatos, la metodología o el sistema; esa es la principal barrera en esta temporada de pandemia.

Hay muchas empresas tanto mexicanas como internacionales que han vivido una cultura tradicional y entonces también te topas con que de un día para otro mandan a sus empleados a la casa a funcionar a través de una computadora y esto les ha costado poquito de trabajo.

A veces las empresas piensan que la tecnología es innecesaria, que no sirve, que no funciona, pero esto no es así, al final del día, está aquí para ayudarnos, no para hacer el trabajo por nosotros, como erróneamente se cree. La idea es que la tecnología debe utilizarse para ser más productivos, para lograr aprender e incluso ahora el tema de las escuelas en línea.

He escuchado muchos comentarios de papás e hijos de amigos que dicen que la educación así no funciona, pero esto no es así, se trata de buscar la manera. Si a lo mejor, se está aplicando mal, entonces entramos nosotros a encontrar la forma de hacer que esta metodología y que la tecnología sean efectivas.

Flavio: Ahorita esto es la tendencia. Si nos hubieran dicho en qué invertir hace tres años a lo mejor no se nos hubiera ocurrido la idea de invertir en una plataforma en línea o en sistemas de comunicación en línea, etc, etc, cuando ahora es el “boom”.

¿Dónde están ubicados ustedes exactamente?

Gerardo: Estamos en Ciudad de México, estamos en la zona sur por la Colonia del Valle. Realmente, como es un servicio meramente digital, las oficinas solo son un punto más y a mí la pandemia no me ha afectado en ese sentido.

En la oficina estamos algunos días sí y otros no y ahorita con la pandemia la oficina está un poquito vacía, pero sin embargo, ahí seguimos.

Realmente el contacto que tenemos con los clientes es a través de Whatsapp o de alguna red social. A veces vamos donde el cliente para hacer un análisis pero son pocas veces.

¿Qué has intentado hacer para estimular o para atraer más clientes?. Independientemente de que esto ahora está de moda, imagino que los clientes no llegan solos.

Gerardo: el bajón productivo con esto de la pandemia fue bastante fuerte en el sentido de que hay proyectos pero lo que no hay es dinero. Ahora mismo mi preocupación es buscar clientes y darme a conocer. En este momento lo que hago es lanzar shots de información en redes sociales ya que mucha gente no está tan familiarizada.

En mis redes hablo mucho de cómo hacer uso de un e-learning efectivo o cómo aprenden otras empresas como Google que tienen metodologías bastante buenas y relativamente sencillas de implementar, etc.

He ido dándole un poco de más de peso a mi nombre puesto que al final del día siempre he sido yo la cara frente al cliente y puedo decir que esta estrategia me ha funcionado y sí me han buscado por esos medios.

He estado en conferencias digitales hablando sobre todo este tema de la tecnología y la pandemia; básicamente se me ocurrió utilizar las redes sociales para penetrar un poquito más aunque dependo mucho de los presupuestos.

¿Has obtenido resultados con esta estrategia de potenciar tu imagen en redes?

Gerardo: sí, me he dado a conocer, inclusive me han buscado de diferentes empresas aunque no he tenido contacto físico con ellos. Anteriormente yo nunca me había hecho publicidad y solo era el boca a boca, por recomendaciones de clientes, etc.

Ahora como no hay mucho trabajo, entonces me metí en las redes y si me ha funcionado, me han buscado, aunque dependemos de su presupuesto.

Hablando de clientes y de empresas, ¿Has hecho algún tipo de estudio de mercado o tienes algún tipo de información acerca de la competencia?

Gerardo: Un análisis como tal no lo tengo, sí conozco la competencia, sin embargo lo que busco y al final del día lo que te hace crecer es la competencia, pero también me gusta mucho hacer alianzas estratégicas con ciertas personas que hacemos lo mismo pero buscamos crear cosas diferentes.

No conozco como tal el mercado porque es bastante grande, cualquier empresa te puede diseñar un e-learning, pero lo que hay detrás de un curso, lo que hay detrás de toda una metodología digital para automatizar procesos, es un trabajo bastante pesado. Nosotros somos expertos en ciertas cosas pero buscamos empresas que ya tienen experiencia en otras y así miramos de qué manera podemos generar juntos algo bastante bueno.

Ahorita tenemos un proyecto grande en el que estamos desarrollando una herramienta digital, justamente para el tema de gestión de talento, entonces digo que como tal no tengo una cifra en cuanto a competencia pero sé que es un mercado bastante competido y más porque son cosas digitales y en la parte digital ahora mismo con Youtube es mas fácil aprender a hacer las cosas y venderlas.

Considero que es cuestión de saber dar con el cliente y tener una buena relación con él. Al final del día este es un trabajo que también tiene parte artística y si tú sabes llegar al cliente esto te funciona.

Flavio: Me gusta mucho lo que dices de crear sinergias porque en realidad sobrevivir sólo está cada vez más difícil, entonces sí que es necesario ir haciendo buenos equipos, buenas relaciones comerciales, etcétera, para crecer en conjunto y que todos ganen.

¿Cómo ves tú la perspectiva del negocio a largo plazo?

Gerardo: Viendo el comportamiento de los clientes y todo el tema de la demanda, creo que es un servicio, es un estilo de vida que se va a mantener, inclusive va a seguir evolucionando y cambiando y hay que seguir buscando las formas de poder llegar.

Es un servicio que lo vemos un poco limitado a las condiciones que estamos viviendo porque nos toca trabajar desde casa, y estamos obligados a usar la computadora, pero pero es una realidad.

Hay muchas empresas que van a continuar trabajando online, puesto que vieron que economizan y que la gente trabaja de manera mas productiva porque esta en casa mas contenta, etc; entonces es un una cultura que ya teníamos que vivir, simplemente que ahorita el Coronavirus nos empujó o nos obligó a tener que cambiar hábitos.

Es una tendencia que se va a mantener, va a crecer y te digo que si ahora el mercado está competido, en el futuro, nos van a llover propuestas.

Dime tres cosas en las que necesites ayuda para que toda nuestra audiencia esté al tanto.

Gerardo: Cómo mencionaba anteriormente, el tema de llegar al cliente y que la relación se produzca, es un tema que ha sido bastante complicado. El que el cliente te busque, te conozca, platiques y que se cree esta relación, no es fácil. Al final del día son muchos los factores que se involucran en una relación de este tipo pero al final del día ellos siguen teniendo la necesidad y pues uno sigue ofreciendo y buscando la manera en que los servicios sean adecuados y a la medida.

Otra cosa, es el tema de las sinergias, me gusta aprender, me gusta crear cosas nuevas, cosas innovadoras, entonces también necesito conocer más gente, conocer más gente del medio y conocer gente de diferentes especialidades para poder crear cosas y no solamente para el tema de aprendizaje.

Otro punto sería el tema de la oportunidad, al final del día somos una empresa pequeña, sin embargo trabajamos con clientes grandes, entonces no es un tema de capacidad sino más bien de dar más a conocer mi nombre.

¿Dónde te podemos contactar?

El nombre de la empresa es Blended Ideas y nuestra página web es: https://www.blendedideas.com.mx

En las redes sociales me pueden encontrar con mi nombre: https://www.facebook.com/jerryBtech/

También tengo un canal de Youtube en el que subo mis bloques informativos, me pueden buscar como : Gerardo Quezada

También tengo un canal de Spotify en el que subo audios de entrevistas e invitados acerca de diferentes temas relacionados con tecnología y aprendizaje. El podcast es Gerardo Quezada Tech and Learn.

Mi Instagram es:@jerrybtech

Mi correo electrónico es: gquezada@blendedideas.com.mx

Flavio: Ya saben dónde pueden contactar a Gerardo, este ofrece realmente productos muy innovadores, muy a la moda, para el mundo VUCA.

Muchas gracias Gerardo por concedernos esta entrevista.

Ya saben que pueden seguirnos y ser partícipes de esta y más entrevistas en LockdownEconomy.org y unirnos para reactivar juntos la economía. Estamos en haciendo todo esto para que tanto las empresas como microempresarios puedan reactivar la economía en conjunto

Si están interesados en que les hagamos alguna entrevista, obviamente, no duden en contactarnos a través de la página web.

About the Guest

En este mundo VUCA, la tecnología se ha tomado un papel fundamental para mantener el ritmo productivo y a las nuevas necesidades de aprendizaje, es ahí donde nace Blended Ideas, una empresa que hace uso de la tecnología como medio de aprendizaje, como una forma de incrementar la productividad, innovar y mejorar la comunicación entre los equipos.

A lo largo de casi 10 años nos hemos especializado en los siguientes temas: EDUCACIÓN, PRODUCTIVIDAD e INNOVACIÓN.

Para poder solucionar problemas de los temas mencionados, hemos logrado desarrollar e-learnings, herramientas gamificadas y enfocadas al aprendizaje social, materiales para seguimiento y refuerzo del aprendizaje y soluciones digitales y blended a la medida del cliente.

https://www.blendedideas.com.mx

https://www.facebook.com/jerryBtech/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.