Lockdown Economy Mexico en una fundición con Sania Arellano

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista tenemos a Sania Arellano, quien es propietaria y directora de Madei SA de CV, una fundición en Veracruz, México. Sania nos platicó sobre Madei, su empresa fundidora en la ciudad industrial del puerto de Veracruz, México. Fabrica principalmente productos brocales para pozo de visita sanitarios, es decir, las alcantarillas comunes que se pueden encontrar en todas las calles del mundo. Tiene alrededor de 40 clientes entre industria y gobierno en todo México y son menos de 20 empleados operativos y administrativos.

El principal obstáculo fue lograr el cambio de mentalidad en la industria. Hubo que cambiar la reglamentación para mantener limpio al personal y que hiciera suyas las reglas. Por la incertidumbre fue necesario reunirse con abogados para saber si éramos una empresa esencial, y sí que lo somos, por estar en el ramo de la infraestructura del país.

La empresa se encuentra bien, pero hubo mucha incertidumbre y miedo al principio. Los clientes volvieron a solicitar su producto y tuvimos que producir rápidamente. Su competencia y sus proveedores están en la misma situación, con retraso, pero trabajando.

Su perspectiva para los próximos meses sigue siendo de incertidumbre, aunque estableció un nuevo sistema de prospectación de clientes, obteniendo algunos nuevos.

Necesitan ayuda en la creación de nuevos contactos internacionales, en conocernos unos a otros a través de la tecnología y en la reactivación de trámites gubernamentales necesarios para poder operar, como INE, SAT, CFE, etc.

Watch the video version of the interview.

Hiram Oliveros: ¡Hola, Sania! Platicanos, ¿a qué se dedica Madei?, ¿cuál es su giro?, ¿cuánto tiempo llevas allí? y ¿dónde se encuentra?

Sania: Estamos en Veracruz, en la ciudad industrial. Nos dedicamos a la industria metalmecánica. Nuestros productos estrella son los brocales para pozos de visita sanitarios, ya sea para el área hidráulica o para el área eléctrica. Lo que todo el mundo conoce como las alcantarillas, que están en las calles de todas las ciudades del mundo. Los fabricamos en hierro fundido, en concreto polimérico y en hierro dúctil.

¿Cuántos clientes y empleados tienes?

Sania: No somos muchos, pero somos muy eficientes y productivos. Somos menos de 20 personas en la empresa. Tampoco tenemos muchos clientes, pero son clientes grandes. Tenemos alrededor de 40 clientes que pertenecen, únicamente, a la industria y al gobierno.

Cuéntanos, ¿qué es lo que has estado haciendo durante la pandemia?, ¿qué has hecho con Madei en estos meses complicados?

Sania: La pandemia ha generado un cambio de mentalidad; sobre todo, en una industria como la nuestra en la que trabajamos con grafito, carbón…, que son insumos que ensucian. Entonces, siempre nos ensuciamos y, ahora, hay que estarse lavando las manos todo el tiempo. Por eso, tuvimos que, desde luego, implementar nuevas normas, como permitir solo dos personas en los comedores, y una nueva reglamentación para mantenernos limpios. El uso del equipo, por ejemplo, también ha sido complicado. Especialmente, que el personal haga suyas las nuevas normas ha sido complicado y ha llevado su tiempo.

¿Hiciste algo en particular diferente a lo que ya hacías?, ¿cómo supiste que tenías que seguir operando o no?

Sania: Afortunadamente, como lo comentaste al inicio, nosotros somos socios de Coparmex desde hace muchísimos años. Coparmex es, aquí en Veracruz, una institución muy fuerte, que nos da muchísimo acompañamiento.

Ellos hicieron algunas juntas iniciales virtuales con abogados expertos, que nos informaron cuáles eran las empresas que podían trabajar y cuáles no, desde que salió el directorio de la Federación. Inmediatamente participé en esas juntas y solicité información. En seguida, me contestaron que estoy en el ramo de la infraestructura del país. Todas las personas que se dedican a suministrar cualquier insumo o equipo necesario para que el país siga funcionando, en este caso, como el área eléctrica o la hidráulica, pueden continuar trabajando de manera normal.

Entonces, nosotros hemos estado trabajando de manera normal, aunque los que trabajamos en oficina, la mayoría, nos fuimos a trabajar a casa; y el personal operativo, como no pueden fabricar en casa, tuvieron que seguir trabajando, pero siguiendo los protocolos de salubridad, tomando en cuenta los cambios que hicimos. Por suerte, somos una de las empresas esenciales que puede continuar trabajando.

¡Muy bien! Y, en general, ¿cómo se encuentra la empresa?

Sania: Se encuentra bien. Lo que sucedió al inicio de la pandemia fue que había mucha incertidumbre, yo no sabía qué hacer, estaba un poco asustada, pero, conforme fue pasando el tiempo, fuimos adaptándonos e implementando las reglas. Lo que ocurrió, de hecho, fue que las obras se retrasaron, no se pararon. Conforme se fueron reactivando las obras, que todavía no están totalmente reactivadas, la gente empezó a solicitar el producto, porque no hubo falta de recursos en realidad. Entonces, nosotros empezamos a trabajar lo más rápido posible, porque íbamos con retraso. Afortunadamente, pudimos darnos prisa, y eso incrementó un poco nuestro movimiento.

¿Tuviste que buscar nuevos clientes o trabajaste con los mismos?

Sania: Como no tenemos muchos clientes, personalmente, me enfoqué en establecer un sistema de prospectación un poco más eficaz y, como tenía un poquito más de tiempo, pues, fue bastante eficiente. De hecho, durante la pandemia pudimos captar algunos clientes nuevos y, ahora, por ejemplo, con la reactivación de las obras del aeropuerto, estamos suministrando todo el material de tapas para las alcantarillas del aeropuerto. Y así, de otras obras. Por eso, estamos bien, no nos podemos quejar.

¿Sabes cómo se encuentran tus clientes y proveedores?

Sania: Creo que les pasó algo muy similar a nosotros, después de todo, estamos en la misma industria, en la misma cadena productiva. Como comentaba, yo no le vendo al público en general, le vendo a otras industrias, y esas industrias le venden al distribuidor; y este, al contratista o al consultor. En consecuencia, toda esa cadena productiva queda afectada, porque si se para o se retrasa la obra, quedamos en la misma situación todos..

¿Cuál es tu perspectiva para los próximos meses con respecto a tu negocio y a la situación en general?

Sania: Desgraciadamente, estamos en un momento de incertidumbre. No sabemos realmente qué va a pasar, porque ahora, con la covid, creo que es un poquito más difícil ser certeros en una previsión, ya que todo puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, este tipo de crisis también te ayuda a mejorar, a ser resiliente y, sobre todo, a innovar. A veces estamos en nuestra zona de confort y, en situaciones como esta, empiezan a surgir buenas ideas. Es así como en este tipo de situaciones, también nos lleva a estar preparados, saber que al menos no se nos va a caer el mundo, que tenemos que buscar una solución, buscar lo que sea para salir adelante. Vamos lento, pero ahí vamos.

¿Podrías nombrar 3 cosas en las que crees que te podamos ayudar?, ¿en qué necesitas ayuda?

Sania: A nivel internacional, las redes sociales son muy importantes. En la pandemia nos dimos cuenta de que el mundo virtual tiene un alcance impresionante. Entonces, las entrevistas y redes son muy buenas. Creo que nos podemos ayudar a conocernos mutuamente, aprovechando la tecnología, que así como estoy hablando contigo, podamos hablar con más personas que nunca hubieras imaginado conocer y que juntos podamos ayudarnos. Parece cliché, pero juntos somos más fuertes.

Además, solicitaría que se reactiven los trámites que se han estado parando, por ejemplo, los del INE, que es algo esencial. También, con Hacienda, por ejemplo, es muy difícil ahora encontrar una cita. A nosotros nos ha afectado, porque licitamos ante la CFE y hemos tenido que licitar a través de algunos de nuestros clientes, porque nos falta actualizar un documento, que es muy sencillo, pero no nos ha sido posible, porque no hay citas.

Si es posible que, a través de este medio, nos puedan apoyar con que esto se agilice, se entiende que por la pandemia es difícil, pero si hay alguna manera, ojalá se pueda agilizar.

About the Guest

Sania es CEO de Madei SA de CV, una empresa dedicada a la industria metalmecánica y concretos poliméricos, ubicada en la ciudad industrial Bruno Pagliai en Veracruz. Sania es máster en finanzas, rotaria, scout, y socia de Coparmex y Canacintra.

http://grupomadei.com/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.