Lockdown Economy Spain en Contenido Digital con Marta Barberá Vázquez

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 8 de octubre de 2020) Maja Javier Rojas, nuestra entrevistadora local en Barcelona, España, habló con Marta Barberà Vázquez, fundadora de 2ndfunniestthing en Barcelona, España.

Marta, criada y nacida en Catalunya, es creadora de contenidos para redes y activista medioambiental. Se ha especializado principalmente en la creación de piezas audiovisuales para proyectos alineados con la Sostenibilidad. Parte de sus contenidos está muy enfocado en la producción de tutoriales de Upcycling, con la finalidad de empoderar a las personas a que aprendan a autoproducir lo que necesitan, ayudando así a reducir su impacto ambiental. Su principal motivación y afirmación es: “Creo en el poder del HACER como forma de activismo ambiental. En la capacidad de las redes para traernos información útil, independiente y transformadora. Por eso creo contenidos para entidades que trabajan a favor Sostenibilidad. Esta es la revolución verde. Transversal, necesaria y respaldada por lo digital”.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo surge este proyecto de 2ndfunniestthing y cuál es tu propuesta de valor?

Marta: 2ndfunniestthing es un proyecto que empezó hace cerca de ocho años y que actualmente está basado en la creación de contenidos online, como por ejemplo, vídeos para redes sociales o fotografía. El contenido siempre gira alrededor del tema de la sostenibilidad. Por un lado, se crean y comparten contenidos entre el mismo proyecto, (que ya tiene como más de 40K personas de audiencia), a través de tutoriales o de piezas de opinión en las que yo animo a la gente a auto fabricar los objetos que necesita, como forma de reducir su impacto ambiental, porque “hacer” puede ser otra forma de activismo.

Por otro lado, también creo contenidos para proyectos o marcas con valores afines, es decir que giren alrededor de la sostenibilidad. Estos contenidos pueden ser desde reviews de un proyecto o un producto que está ayudando a recortar residuos, reviews de pequeñas empresas locales que también estén contribuyendo a que mejore el planeta, etc.

Maja: en pocas palabras lo que siento es que tú estás contribuyendo a crear esta cultura de makers.

¿Cuántas personas conforman tu equipo? ¿Cómo interactúas con tus clientes al estar en Barcelona?

Marta: Toda la arquitectura y toda la infraestructura de la empresa soy yo, mis manos, mis horas y el local que tengo alquilado. Puntualmente si tengo alguna producción un poco más grande, contrato a algún externo para que me ayude, pero en principio es un proyecto personal actual.

A nivel de interacción con clientes, antes de la pandemia, había mucha visita personal, aunque si los clientes estaban en otras ciudades o países, el contacto se hacía a través de Skype, Zoom o lo que fuese necesario para ultimar los detalles. Actualmente todo es a través de esta camarita.

Maja: Es que es increíble como todos nos estamos adaptando a esta nueva forma de interactuar, de enseñar y generar cultura.

¿La pandemia te ha paralizado?¿Te ha ayudado a reformular la estrategia del negocio, a transformarlo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Marta: La pandemia realmente, fue un parón en seco. Cualquier persona que tenga su proyecto o que sea autónomo, supongo que coincidirá conmigo en decir, que las personas que trabajamos en estas condiciones estamos muy hechas a la incertidumbre.

La incertidumbre de que llegue la pandemia, de que te confinen en casa de forma obligatoria y que de repente todos estos clientes fijos te llamen diciendo que se paren las máquinas, etc; todo esto impresiona.

Todo esto impresiona y hay un flujo de sentimientos como el miedo. A priori, en la primera etapa de la pandemia aquí en España, mis clientes fijos pararon todo en seco, se pararon todos los programas que teníamos de contenidos y de vez en cuando iba apareciendo alguna llamada de petición para que crease algún contenido.

Sin embargo, esto no fue una situación que me fuese mal del todo porque por un lado siempre he ahorrado, o sea que económicamente me lo he podido permitir, dentro de lo que cabe.

También nos ha afectado el hecho de que tenemos un hijo de tres años, (en ese momento dos años y medio), sin escuela, sin poder dejarlo con abuelos, mi marido teletrabajando; así que he sido yo quien ha estado con el niño 24/7 durante el confinamiento y no he tenido capacidad alguna de poder trabajar durante esta época. No he tenido tiempo para poder dedicarme al proyecto cómo quisiera puesto que hasta hace muy poco el niño se incorporó al colegio.

Maja: Yo creo que el reto principal de la pandemia ha sido poder compatibilizar esas diferentes dinámicas de actividades como: niños en el colegio, teletrabajo, actividades cotidianas del hogar, etc. Ha sido difícil organizar eso, compatibilizar, optimizar tiempos y el manejo del estrés.

Sabemos que estás acostumbrada a trabajar desde casa con tu proyecto, ¿te has vuelto mucho más digital durante la pandemia?

Marta: soy muy nativa digital, en eso a mí no me ha cambiado nada y de hecho, esta pandemia es una oportunidad de negocio para todas las personas que nos dedicamos a este sector, porque realmente ahora hay más necesidad de contenidos.

Ahora esta labor requiere mucho más tiempo y así como anteriormente, quizá, el espectador de contenidos digitales aceptaba un vídeo de mediana calidad, cada vez nos volvemos más sibaritas y tenemos más cultura visual, así que cada vez se requieren contenidos y piezas mejor elaboradas. Esto a mí me ha beneficiado, por ahora estoy muy satisfecha y me está yendo muy bien.

Maja: todo esto ha cambiado, nuestras necesidades y nuestros estándares de calidad de servicios como proveedores de una experiencia de proyecto o de servicio.

¿Qué has percibido por parte de los clientes? ¿Cómo sus necesidades se han transformado a raíz de la pandemia? ¿Cómo has conseguido conservar la conexión y fidelizar a tus clientes?

Marta: en este sentido pienso que al tipo de clientes que tengo, no le ha ido mal la pandemia porque por fin se han sensibilizado y han abierto los ojos acerca de que es importante estar visible en medios digitales. Además los clientes están aprendiendo a valorar lo que realmente funciona. Con esto quiero decir que así como antes me pedían piezas audiovisuales de bastante duración y muy detalladas, ahora por fin están entendiendo cómo se consumen los contenidos digitales.

Si tú quieres existir, cada día tienes que publicar contenido. Seguramente va a favorecer el “brand awareness”, o sea que la gente te va a conocer más publicando un micro vídeo de 15 segundos, que con un vídeo de tres horas, colgado en Youtube. Hoy por hoy, tienen que ser contenidos estéticos, muy rápidos, que transmitan la información de forma muy directa, incluso con algún punto de humor o de optimismo, que haya un punto de animar al personal y que sean cosas muy dinámicas porque así es como consumimos.

Maja: lo que pasa es que no tenemos tiempo, entonces tenemos solo unos segundos, unos microsegundos para poder impactar a nuestros clientes y lograr ese “engagement”.

¿Has identificado competidores que estén realizando lo mismo que tú y cómo te diferencias de ellos?

Marta: yo veo los competidores más como compañeras y compañeros.

Maja: Me parece perfecto porque hoy en día tenemos que hablar de ecosistemas.

Marta: Me encanta esto que dices. Tengo compañeros y compañeras dentro del ámbito de la creación de tutoriales, luego tengo otro tipo de compañeros dentro del campo de las producciones audiovisuales; yo hago un poco de las dos cosas.

En mi vida anterior, también estudié diseño gráfico, así que cuido mucho la imagen. Busco transmitir un mensaje medioambiental pero cruzado con la imagen que vaya a conectar con el público. Hay que cuidar absolutamente todo y tiene que ser 360, entonces yo creo que este es el punto fuerte de 2ndfunniestthing.

Maja: Muy aparte de que sea un enfoque 360, también hay que cuidar mucho la transparencia en la autenticidad de la marca para no caer el “wilde” o “green washing”.

Marta: Al hilo de esto, pienso que cualquier emprendedor o emprendedora (entiendo que por aquí nos movemos personas que estamos emprendiendo en pequeñito) siembra un poco el espíritu crítico; ésta es una carta que debemos jugar porque es el momento de plantearnos cómo se produce y cómo se consume a todos los niveles, sea que te dediques a hacer mobiliario o que te dediques a hacer contenidos online como hago yo.

El espíritu crítico también hace que conectes más con tu audiencia porque al fin y al cabo como sociedad creo que afortunadamente nos estamos planteando muchas cosas.

Maja: a mí me encanta el hecho de que estés generando este activismo a través de hacer las cosas uno mismo, además que esta pandemia nos está obligando a hacerlo y es una manera de optimizar costos y al mismo tiempo contribuir y ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Podrías mencionarnos cosas básicas que recomiendas para que cualquier persona pueda empezar por sí misma a hacer el upcycling?
En mi caso yo tengo cierta experiencia en moda y pienso que puedo re-trasformar mi ropa, hacer upcycling. ¿Qué otras cosas podría hacer una persona común y corriente en estos momentos por sí misma?

Marta: Creo que el mensaje es muy sintético y muy sencillo: detecta cuáles son tus necesidades y piensa qué tienes cerca tuyo, para poder cubrirlas sin tener que comprar algo nuevo.

Ojo! que defiendo también, comprar objetos nuevos, siempre y cuando estén fabricados en unas condiciones respetuosas con las personas y el medio ambiente, puesto que una cosa no quita la otra.

Por ejemplo, si necesitas una mesita de noche, date una vuelta por tu barrio el día de recogida de trastos viejos, que seguro que vas a encontrar piezas incomprables en cualquier otro lugar. Afortunadamente, tenemos una cantidad de medios de inspiración digitales como Pinterest o por ejemplo, si vas a la biblioteca y miras un libro sobre decoración de los 70, te podrías inspirar. Se pueden reproducir este tipo de estilos y tal vez de esa forma va encajar mejor en tu casa.

Otra opción también, es empezar a mirar el cubo de reciclaje con otros ojos.

Maja: Pienso que el DIY (hacerlo tú mismo), también es una manera de empezar a cultivar ese lado creativo que todos tenemos

¿Qué perspectivas ves para este movimiento de DIY y la cultura maker?

Marta: Por un lado veo, que así como con la crisis del 2008, que tuvimos a nivel mundial, en la que hubo un “revival” de todo este movimiento de ‘’hágalo usted mismo’’; pienso que ahora va a volver a pasar lo mismo. Hay que tener en cuenta que ahora va a haber una sociedad más en casa, probablemente con más limitaciones a nivel económico y esto confluye con todo este movimiento que está habiendo acerca de la sostenibilidad y acerca de reducir nuestro impacto ambiental, esto probablemente va a hacer que haya un resurgimiento.

Por otro lado también la profesionalización de este “sector”, ya que por mucho tiempo se ha entendido como algo doméstico, pero en el sentido de cutre, puesto que no se ha entendido bien este movimiento. Esto viene desde los punks, entonces digamos que llevamos una herencia que lo tiene “polvoriento” .

Cada vez más hay proyectos maravillosos ,por ejemplo, Precius Plastic, que es una iniciativa global de gente que está enseñando, incluso con planos ‘open source’, a recoger los residuos plásticos de tu zona y con eso fabricar objetos.

Cada vez este movimiento DIY va a ser de más calidad y lo vamos a entender mejor, lo vamos a valorar mejor y no va a ser la típica abuela en casa pintando la caja de fresas.

¿Qué tipo de necesidades has percibido en estos momentos o has identificado, tú como emprendedora, creadora de este proyecto tan bonito?, ¿Qué herramientas crees que necesitas para poder seguir adelante con este proyecto?

Marta: muy fácil, tiempo. Esta es la gran carencia que tengo, soy muy pobre en tiempo y tengo que priorizar mucho y muchas veces tengo que decir que no a cosas, porque para mí 2ndfunniestthing es mi segundo hijo. Tengo que poner muchas cosas en la balanza, puesto que al fin y al cabo es un proyecto personal que se motiva por mis valores, pero también es una forma de trabajo y tengo que pagar la hipoteca, los recibos, etc; como cualquier humano, tengo que cubrir los gastos.

Maja: Sí, definitivamente priorizar, pero también estar abiertos a colaborar, ya que hay cosas en las que podríamos colaborar con otro tipo de emprendedores que tengan iniciativas afines a las nuestras.

Cuéntanos cómo te pueden ubicar y contactar, qué tipo de canales tienes, si tienes una web, etc.

Marta: Realmente donde estoy más activa ahora mismo es en Instagram y también me pueden contactar a través del correo.

Instagram: @2ndfunniestthing, que significa: la segunda cosa más divertida.

Cualquier persona que tenga necesidad de creación de contenido, sean vídeos, fotografías con un tono personal y que estén relacionadas con la sostenibilidad, aquí tiene una hacedora experta en reinventar los supuestos residuos. Por otro lado, soy también una biógrafa especializada en este tipo de temas.

Maja: Marta, muchas gracias Marta nuevamente por lo que me has dedicado e invito a todos aquellos que nos están leyendo a seguir esta serie de micro entrevistas que son parte de la iniciativa de Lockdown Economy.

About the Guest

Marta raised and born in Catalunya, she is a content creator for networks and environmental activist. Specialized mainly in the creation of audiovisual pieces for projects aligned with sustainability. Also very focused on the production of upcycling tutorials, to empower people and learn to self-produce what they need, thus helping to reduce their environmental impact. Her main motivation and statement: “ I believe in the power of DOING as a form of environmental activism. In the capacity of the networks to bring us useful, independent and transformative information. That is why I create content for entities that work in favour of sustainability. This is the green revolution. Cross-cutting, necessary and supported by digital”.

Instagram: https://instagram.com/2ndfunniestthing

Blog: http://manifesto.2ndfunniestthing.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/2ndfunniestthing/

Youtube: https://www.youtube.com/user/2ndFunniestThing/featured

Facebook: https://www.facebook.com/2ndFunniestThing

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.