Lockdown Economy Spain in a Beauty Salon with Clara Quevedo

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 4 de octubre de 2020) Maja Javier Rojas, nuestra entrevistadora local en Barcelona, España, habló con Carla Quevedo, la dueña de Creadores de Imagen Barcelona. Clara Estrella Acevedo comparte con nosotros como ha sido el proceso de adaptación de su negocio frente al actual contexto de la pandemia. Si bien, en un inicio ello significó que tenían que dejar de funcionar por un tiempo, ello le sirvió para pensar en una nueva estrategia comercial que le ayudará a sobrellevar los nuevos retos.

Durante el confinamiento, Carla, se capacitó en Visual Merchandising, Redes Sociales y en cómo lograr tener un mejor posicionamiento en Google.

La empatía es una herramienta muy valiosa que utiliza con su mercado objetivo, además de la neurociencia. En su negocio, ellos no buscan clientes en volumen, más bien buscan enfocarse en su target, conocer qué necesidades y sueños tiene, sin invadir su privacidad y ofrecerles un servicio personalizado. Clara indicó que es primordial trabajar en la buena comunicación, empatía y otras habilidades blandas que contribuyan a ofrecer una mejor experiencia de servicio.

Cuéntanos un poquito sobre Creadores de Imagen Barcelona, ¿Cómo surgió, cuántas personas tienes en tu equipo y cuál es la visión principal de tu negocio?

Carla: Hola María, muchísimas gracias a ti y a la plataforma que te acompaña en esta noche. Como bien dices, yo soy la fundadora y la “ideadora” de Creadores de Imagen, aquí en Barcelona.

Creadores de Imagen es un salón visagista que está practicando lo que es la imagen emocional, lo que es la peluquería sensorial y lo que es el diseño de la comunicación en salones de belleza.

¿Ante este contexto de la pandemia, cómo te has adaptado a esta nueva normalidad? ¿Has tenido que parar o reformular tu estrategia?¿Qué acciones has tomado?

Carla: Nosotros sí que tuvimos que hacer un parón largo aquí en Barcelona, puesto que con el confinamiento no nos podíamos mover. Durante esos dos meses que paramos, lo que hice fué planificar estrategias comerciales, de tal manera que, cuando nos permitan volver a trabajar, podamos fluir con la situación, y que esto ya no nos coja por sorpresa.

Lo que hemos hecho es especializarnos en visual merchandising, hicimos formación de visual merchandising para comunicar hacia afuera lo que queríamos ofrecer. También empezamos poco a poco a movernos en los sistemas digitales en redes sociales y lograr ubicarnos en Google, porque no estábamos aún posicionados.

Estos dos meses de parón nos sirvieron para reflexionar acerca de lo que nos hacía falta y cómo podíamos adaptarnos a lo que estaba por pasar, puesto que no sabíamos, la situación era totalmente incierta, pero la verdad es que ha ido muy bien.

¿Cuál crees que es la propuesta de valor principal de Creadores de Imagen en Barcelona?

Carla: Nuestro principal proyecto es que además de los servicios de peluquería que ofrecemos, sobretodo, ofrecemos un acompañamiento y una ayuda para buscar que la imagen que proyecta el cliente coincida con lo que realmente es como persona.

La verdad es que estamos muy contentos porque el uso de la imagen emocional, de la peluquería sensorial y del diseño de la comunicación, (el que digo, como lo digo, en qué momento lo digo, etc.) nos ha ayudado mucho. El uso de la empatía como una herramienta de trabajo es tan importante como lo son las tijeras para nuestra profesión.

Maja: Creo que la empatía es una herramienta primordial hoy en día, en cualquier tipo de negocio y yo, como cliente, doy testimonio de que además de confiar en Clara para mi arreglo personal, me siento empoderada cada vez que salgo de su salón.

¿Qué testimonios has recibido por parte de tus clientes o que has sentido por parte de tus competidores? ¿Cómo se están adaptando a este contexto actual?

Carla: Lo que hemos hecho es centrarnos mucho en nosotros mismos. Hemos estudiado muy bien cuál es nuestro target group y estamos muy enfocados en dirigirnos específicamente a este target de clientes y no en lo que haga la competencia.

Aunque observamos la competencia, no estamos buscando parecernos a nadie, lo que buscamos es llegar directamente al cliente con nuestro concepto.

Desde que nos hemos posicionado en Google, hemos recibido feedback positivo de varios clientes y estoy muy agradecida porque puedo ver el grado de satisfacción que tienen. Nosotros estamos contentos con lo que hemos obtenido hasta ahora.

¿Qué perspectivas ves para la industria, sobre todo del cuidado personal de la belleza? ¿A qué tipo de tendencias se orienta esta industria?

Carla: La competencia es altísima en lo que se refiere al mercado de la imagen y la belleza, pero en lo que es la parte sensorial, la parte de lo que no digo, de lo que siento, es muy importante tanto el mensaje como la forma en que se dice.

Es muy importante lo que le digo a la clienta y como se lo planteo. Este trato personalizado no es lo mismo que trabajar a volumen. Considero que ningún negocio tendría que trabajar a volumen, ninguno de los pequeños empresarios de la imagen y la belleza tendríamos que ir a buscar el volumen porque eso pierde la identidad del ser humano y es solamente convertir en un número a nuestro cliente.

Tenemos que saber cómo se llama nuestro cliente, qué necesidades, que afectos, qué sueños tiene y a partir de ahí, sin meternos en su vida, brindarle un acompañamiento en la búsqueda de su imagen, desde el respeto, desde el saber decir las cosas, para no invadir su espacio.

Ahora bien, claro que es importante aprender a dar una mecha, es importante aprender a hacer un color, pero el hecho de saber en dónde pongo esa mecha, cómo le digo a la cliente, sin que se sienta invadida u ofendida, que tal vez alguna mecha le ayude a disimular una cana; es aún más importante para nosotros. Es ahí en donde es necesario prepararnos en esa otra parte, que es la peluquería emocional, la imagen sensorial.

¿Cómo emprendedora, qué tipo de herramientas crees que necesitas en estos momentos para seguir avanzando ante esta nueva realidad que habrá de ahora en adelante? ¿Has identificado alguna herramienta?

Maja: Has mencionado que has trabajado en mejorar la gestión de marketing digital de tu negocio pero qué otro tipo de herramientas consideras que es importante desarrollar?

Carla: Ahora cómo está la situación, los ánimos están un poco caldeados, la gente está un poco más a la defensiva, así que tendríamos que trabajar muchísimo la parte de la empatía, el saber decir las cosas, la parte del saber relacionarnos con las personas, y esto nos va a poder hacer mantener la fidelidad de los clientes, ya que cuando los clientes llegan a un centro de negocios, esperan ser bien recibidos y bien atendidos.

Es importante también, el volumen de la voz, cuando hablas a tu cliente, en qué volumen le hablas, con qué sensación le hablas, toda esta parte, nosotros la tenemos que aprender. Yo estuve estudiando sobre neurociencia y en cuanto aprendí todo esto, realmente quedé impactada, pero cuando lo puse en práctica quedé más impactada todavía y cuando vi la parte económica aún más, puesto que puedes ver que un cliente se vuelve fiel a ti solamente por cómo le tratas.

Maja: En resumen, lo que estoy entendiendo es que en este sector es posible también ofrecer una experiencia, no solamente es un tratamiento de belleza, sino la experiencia propiamente dicha.

Para finalizar, quisiera que invites a nuestra audiencia y nos cuentes donde está ubicado tu negocio, las redes sociales con las que cuenta y como te pueden contactar.

Carla: muchísimas gracias María. Estamos en la ciudad de Barcelona, en el maravilloso Barrio de Gràcia. En nuestras redes sociales estamos como: @creadoresdeimagenbarcelona

Maja: nuevamente muchísimas gracias, Clarita, un honor tenerte como invitada en mi primera entrevista para Lockdown Economy. Te deseo muchos éxitos. Nos vemos pronto.

Carla: Hasta la próxima Maria, suerte para todos, muchas gracias por la oportunidad de podernos comunicar.

Más acerca de la invitada:

Clara Quevedo nació en Quito, Ecuador y es una mujer empoderada y muy multifacética: es estilista, barbero, maquilladora, consultora de imagen, visagista, coach ontológica, escritora, colorista y colaboradora de diversos medios, formadora de gestión empresarial y técnicas inherentes a la peluquería y la imagen. Su principal innovación es que ha sido capaz de aplicar las neurociencias en su experiencia de usuario empresarial.

Instagram: @creadoresdeimagenbarcelona

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.