Lockdown Economy Venezuela en un Centro estético con Criselys González

The interview was transcribed and adapted into an article by Paloma Alonso Dromant

“The Lockdown Economy” es una iniciativa internacional socioeconómica y educativa sin ánimo de lucro, creada por la Think Thank “AlterContacts” en mayo de 2020, con el fin último de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a superar los retos de la actual pandemia y poder así, reactivar la economía. Registrada por Naciones Unidas como una verdadera “Actuación Aceleradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, gracias al conocimiento que se recopila con esta iniciativa, la think thank elabora materiales de aprendizaje que ayudan a los autónomos a afrontar esta “nueva normalidad”.

En esta entrevista, Judith Ladino, nuestra anfitriona de entrevistas en Venezuela, dialoga con Criselys González, dueña de un consultorio estético en Charallave del Tuy, Estado Miranda. Discutimos sobre la arriesgada decisión que tomó al momento de inaugurar su negocio, en medio de la cuarentena por COVID-19. Por otra parte, hablamos acerca de los diversos servicios que ofrece, tanto ella como su compañera de carrera, para la evaluación y el cuidado íntegro de la piel como, por ejemplo: limpieza facial profunda, peeling ultrasónico, hidrolipoclasia, deparmen, etc.; así como los retos que enfrentan los emprendedores venezolanos a causa de la crisis socioeconómica nacional, adicional a los impactos de la pandemia.

Watch the video version of the interview.

Empecemos con lo básico, ¿A qué se dedica el centro estético que tienes?¿Cuándo empezó este?¿Dónde están localizados? Y, ¿Cuántos clientes atienden?

Criselys: Bueno, nosotros estamos ubicados en Charallave, estado Miranda, Venezuela. Vemos un promedio de 4 o 5 pacientes en 3 a 4 días a la semana que trabajamos. Nos dedicamos a todo lo que es tratamientos faciales y corporales para mejorar la estética. También pasamos consulta de medicina general y tenemos control de todo lo que es la salud en general, porque a parte de ser médicos estéticos, somos médicos generales.

Entonces hacemos un complemento de todo esto para atender a nuestros pacientes, mejorar y prestarles una atención integral, completa. No sólo la parte estética o de belleza.

Dentro de los tratamientos estéticos que ofrecemos ofrecemos plasma rico en plaquetas, levantamiento de cejas, mejoría de la estructura facial, todo lo que tiene que ver con rejuvenecimiento facial.

En la parte corporal no trabajamos muchas áreas. Solamente estamos haciendo hidrolipoclasia. No tenemos aparatología para trabajar la parte corporal, pero vamos en eso.

Empezamos en este proyecto en medio de la pandemia, el año pasado a mediados del año aproximadamente. Empezamos a comprar los equipos, se ofreció el sitio y se inició el proyecto.

Bueno, dentro de la generalidad más o menos es eso. Somos dos médicos que estamos trabajando allí, hasta el momento. No tenemos como tal empleados. Somos amigas desde la carrera y nos apoyamos mutuamente en el trabajo que realizamos.

Eso está muy bien porque son compañeras, las dos conocen su trabajo y, a pesar de no trabajar en cuerpo, sí tienen una alta gama de posibilidades para la parte facial entonces eso es muy, muy bueno. Muy interesante. Me alegro de verdad por ustedes.

Criselys: Sí, en la parte corporal lo que pasa es que todavía no tenemos toda la aparatología entonces solamente hacemos procedimientos como la hidrolipoclasia que consiste en diluir lo que es adiposidades con una solución que preparamos, pero no tenemos ni vacum ni estos otros equipos, entonces estamos un poco empezando en esa área todavía.

Pero el tiempo dirá, están empezando y en un futuro capaz sí se expanden las opciones, pero me parece que está muy bien. Me encanta.

Vamos ahorita con los efectos que ha tenido la pandemia, tú comentabas que empezaron de hecho, en medio de toda esta problemática. Entonces lo que te quiero preguntar es:

¿Qué estrategias tomaron para llevar el negocio a flote? ¿Qué les funcionó?¿Qué no les funcionó? Y, ¿si recomiendas lo que has hecho?

Criselys: Bueno. si iniciamos ya el coronavirus existía y sin embargo, no nos arriesgamos. Sabíamos que no iba a ser fácil, la situación tanto del mundo por la pandemia, como del país porque nuestro país también está bajo una situación un poco complicada desde el punto de vista económico.

Entonces nos hizo un poco más fuertes todo este comienzo porque no sólo el coronavirus y las reglas de restricción de la cuarentena, sino también el hecho de la gasolina. No hay transporte. Muchas veces los pacientes te llaman, te hacen una cita y después no pueden venir porque no consiguen gasolina, entonces te cancelan una cita. Eso nos ha pasado mucho, sobretodo esta parte de la gasolina y la parte de la pandemia porque en un inicio a la gente le daba mucho miedo.

Ahorita eso ha bajado un poco, la gente se ha acostumbrado un poco al coronavirus, cosa que no está del todo bien porque entonces aumenta y hay un repunte del brote, de la pandemia, pero el ciudadano común no entiende eso.

Últimamente ya no es tanto el miedo del coronavirus sino el hecho de la gasolina, entonces toda esta situación nos ha repercutido en el poder seguir creciendo.

Nosotros hemos implementado a través de nuestras cuentas, a través de Instagram sorteos, hemos hecho publicidad. Creamos contenido informativo con respecto al cuidado de la piel y a los tratamientos que se pueden hacer en casa y lo que ofrecemos. Creo que eso está muy bien, creo que nos ha ayudado, sin embargo debemos mejorar, mucho más en eso, en la parte de publicidad y de marketing.

Falta todavía mucho que trabajar, entonces eso tenemos que mejorarlo. Pero creo que nos ha funcionado y lo que más funciona siempre es la recomendación del paciente. La mayoría de los pacientes vienen porque otro paciente los recomienda entonces eso siempre es muy bueno, el boca boca.

Claro, porque además sabes que estás haciendo un buen trabajo y el hecho de que te recomienden y te lleguen más personas porque alguien te recomendó me imagino que debe sentirse muy bien.

Criselys: Claro, esto nos satisface doblemente, el hecho de tener más pacientes y el hecho de sentir que haces el trabajo bien.

¿Cuál es la perspectiva que ves tanto tú como tu compañera para el negocio en estos próximos meses que vienen?

Criselys: Bueno, primeramente que mejore toda esta situación de la pandemia que de verdad que puedan llegar las vacunas y un control de verdad del coronavirus y podamos retomar nuestra vida. Yo creo que no del todo normal porque toda esta situación nos ha enseñado tanto a los venezolanos como al resto del mundo, muchas cosas.

Nos ha enseñado desde a compartir más en familia, a estar más en casa, yo creo que no todo ha sido malo. Pero, poder retomar nuestras actividades, nuestros trabajos, y aunado a eso, el hecho de poder tener en Venezuela una mejor situación económica. Tener mayor estabilidad porque eso, aunque uno quiera luchar y emprender, Dios va disponiendo de las cosas. Pero la situación económica siempre afecta. En Venezuela la economía es muy inestable, entonces eso de alguna forma repercute en el trabajo que nosotros hacemos. El mismo cheque no te mantiene los costos de insumos, todos los días te cambia algo, entonces eso nos afecta y quisiéramos que mejore.

En las perspectivas de los próximos meses nos gustaría expandirnos, nos gustaría conseguir una ubicación más centrada — aunque nosotros estamos en un lugar muy bonito-, pero quisiera tener otra sucursal, poder tener personas que me ayuden, poder tener una gama de clientes que pueda cubrir el gasto de pagar a un personal que me apoye y trabajar con nosotras sería ideal también.

Mejorar toda la parte publicitaria, todo lo de marketing que nos hace falta trabajar mucho más en eso, tener un poco más de experiencia en eso, aparte del crecimiento profesional que es algo que debemos cultivar en el día a día.

Claro, no es fácil emprender o montar un negocio aquí en Venezuela, entonces ejemplos como el tuyo de verdad dan muestra de lo luchadores que somos al momento de querer realizar nuestros sueños. Entonces, como tú bien decías, hay que dejar todo en manos de Dios y trabajar duro.

Criselys: Así es. Eso es lo principal, ser guerreros, no acobardarse ante las situaciones.

¿Puedes mencionar tres dificultades que hayas tenido y tres cosas en las que necesites ayuda con tu negocio?

Criselys: Bueno las tres dificultades:

  1. Situación pandemia
  2. Situación económica-política del país
  3. La falta de equipos de la parte corporal porque me lo piden mucho y a veces, al no tener para ofrecerlo, te crea un poquito de dificultad con los pacientes. Entonces esa parte tampoco me ha ayudado mucho.

Y tres cosas en las que necesite ayuda:

  1. Necesito mayor publicidad, darme a conocer más.
  2. Necesito ofrecer más servicios, porque nosotras en nuestra preparación tenemos muchos otros procedimientos que ofrecer que ahorita no podemos ofrecer porque no tenemos los medios. Entonces adquirir más equipos, adquirir mayor personal para poder ofrecer todo lo que estamos en capacidad de ofrecer.
  3. Y que mejore toda la situación económica y política del país y a nivel mundial.

Y bueno, lo que estaba pensando es que ustedes tienen la ventaja también de tener ese conocimiento médico a nivel estético porque eso es un plus a la hora de que te lleguen pacientes, ¿no?

Criselys: Sí, esto nos ha ayudado muchísimo porque en la zona la mayoría de las personas que trabajan en la parte estética son cosmetólogos y cosmiatras, entonces médicos estéticos no hay y eso nos da ese punto a favor con un paciente porque le hacemos una valoración integral de la salud, les pedimos sus laboratorios y no solamente corregimos lo externo sino que también podemos solucionar si hay algún trastorno hormonal, canalizarlo con un endocrino, con las manos especialistas.

Muchas veces patologías hormonales con más resistencia a la insulina. Me consultan mucho por el cuellito negro o por verrugitas que le salen y resulta que tienen una enfermedad, entonces el médico te da el punto a favor, solucionas la base del problema. El paciente se da cuenta y eso nos ha ayudado mucho porque en la zona no hay médicos estéticos, la mayoría son cosmetólogos o cosmiatras.

Perfecto. Y bueno ya para cerrar la entrevista, quisiera pedirte a ver si nos puedes dar un mensaje para todas estas personas que te están escuchando, aquí en Venezuela, aquellos que quieren abrir su emprendimiento, pero les da miedo o tienen esa desesperanza por todo el contexto, no sólo de la pandemia sino las dificultades que ya tiene el país.

¿Qué les dirías?

Criselys: Bueno, yo he sido muy soñadora desde chiquita y siempre he pensado que hay que luchar por los sueños.

Tú dices que les da miedo, el miedo es bueno, el miedo es normal además en un momento como este. Todos los inicios dan miedo, el problema del miedo es que muchas veces nos paraliza y eso no está bien.

El miedo no nos debe paralizar. Entonces, a todas esas personas que sienten miedo les invito a enfrentarlo porque el atreverse les va a dar buenos resultados. Nosotras nos atrevemos en un momento quizás un poco loco, fuera de contexto, nada normal, con una pandemia. Y bueno, doy Gracias a Dios por eso, por atrevernos, por arriesgarnos.

Entonces, está bien tener miedo pero lo malo es dejarse paralizar por el miedo, así que atrévanse, pongan todo en manos de Dios y con mucho esfuerzo y mucho trabajo las cosas siempre salen bien.

Cariño y empeño, la clave del éxito.

Criselys: Así es.

Judith: Bueno, de verdad muchísimas gracias Criselys por tu tiempo. Encantada de esta oportunidad de poder hablar contigo. Muchísimas gracias.

Criselys: Gracias a ti, gracias a ti Judith y a la organización por la invitación.

Y bueno, espero que esto sea un pasito, un inicio de seguir creciendo, de seguir dando a conocer que hay muchas personas trabajadoras aquí en Venezuela, muchas personas que apuestan por este país, por seguir luchando, por seguir aportando de buena manera, trabajando honradamente.

Hay muchos venezolanos trabajadores emprendedores con muchos valores. Entonces dar a resaltar y dar a conocer esa cara bonita de nuestro país. Entonces gracias por eso, gracias a ti, gracias a tu organización por permitirnos esa puertita para dar a conocer el trabajo que realizamos aquí en nuestro país a pesar de las dificultades.

Es un placer, un verdadero placer.

A todos los que vieron este video, les invito a darle me gusta y a visualizar los demás videos de AlterContacts en nuestro canal de YouTube, también pueden seguirnos en nuestras redes sociales, y si alguien quiere compartir sus historias pueden compartirlas a través del hashtag #lockdowneconomy_local o pueden contactarnos directamente.

Espero que todos tengan un hermosos día y recuerden: este es el lugar donde los emprendedores comparten sus experiencias.

Muchísimas gracias.

About the Guest

Criselys María González Bolívar es originaria de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, siendo la hija menor, de cuatro hermanos, de una ama de casa y un operador de equipos móviles. Estudió Medicina en la Universidad de Oriente (UDO), en el núcleo de Bolívar, recibiendo su título en 2018. De allí, se mudó a Charallave, realizó su rural en La Guaira y se formó como médico estético en la Universidad de Carabobo (UC).

En 2020, durante la pandemia, abrió un centro de cuidado estético en el pueblo, donde trabaja con una colega. En su consultorio realizan tratamientos dermatológicos, principalmente faciales (por los momentos), haciendo uso de sus conocimientos de la medicina. Es el único lugar con médicos estéticos.

Instagram: @dra.criselys / @dra.maita

https://www.instagram.com/dra.criselys/?hl=en

https://www.instagram.com/dra.maita/?hl=en

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.