Lockdown Economy Yucatán con Haz La Lucha

Recorded and edited by Rony Alonzo

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En esta entrevista (grabada en agosto 2020) conocemos a Carlos Navarro vocero de Haz La Lucha, un programa que crea luchadores sociales para resolver las problemáticas de sus comunidades con el propósito de reducir desigualdades en México, Latinoamérica y el mundo, logrando así, crear oportunidades para todos. Además, Carlos también es conector de Ashoka México-Centro América en Yucatán. Aprenderemos de qué manera podemos adaptarnos y obtener resultados positivos a pesar de los tiempos difíciles, cómo convertirse en un luchador social para ayudar a tu comunidad y por qué Carlos logró un progreso excepcional de más de 1 año durante los meses de confinamiento. Carlos también nos platica por qué es importante mantener tu equipo de trabajar aún en situaciones complejas, él nos cuenta cómo lidio con esta situación

Comencemos con una breve introducción sobre Haz La Lucha.

Carlos: Yo soy vocero del movimiento de luchadores sociales, nuestro objetivo es poder cerrar la brecha e igualdad en México, Latinoamérica y en cualquier rincón del mundo a través de replicar oportunidades. Y para poder replicar oportunidades, lo que buscamos nosotros es tener tres habilidades esenciales: la empatía, la generación de cambio y el pensamiento sistémico. Entonces trabajamos en esas tres habilidades para poder desarrollar luchas sociales desde hace nueve años. Actualmente tenemos miembros en 7 países, 183 ciudades.

¿Qué retos ha enfrentado Haz La Lucha debido al confinamiento y la pandemia del COVID-19? ¿Cómo lo solucionaron?

Carlos: En la operación no tuvimos tantas dificultades porque ya trabajamos de manera home office. Mi equipo se encuentra en varias ciudades, contamos con una persona encargada para cada ciudad además de que tenemos el equipo esencial que se encuentra en Colombia. Entonces hacíamos la lluvia de ideas por medio de plataformas virtuales para que cada quien trabaje con sus tareas asignadas desde su casa.

En donde realmente sí nos afectó, fue en el modo de obtener ingresos ya que las reglas del juego cambiaron completamente. Antes (de la pandemia) hacíamos eventos presenciales. Tenemos unos challenges los cuales son eventos que hacíamos en instituciones públicas, de gobierno e iniciativa privada para despertar luchadores sociales.

Estos eventos eran físicos y tenían una duración de tres días en el cual dábamos conferencias; era la manera de poder compartir nuestra lucha. Y ahora todo cambió a modo virtual. Tuvimos que cambiar nuestro certificado de innovación social que tenemos el cual es el 25% de nuestros ingresos, tuvimos que hacer que sea el 100%, fue un gran reto.

En lugar de despedir gente para tener menos gastos, lo que nosotros optamos por hacer fue ampliar nuestro equipo. Por ejemplo, teníamos a una persona que trabajaba medio tiempo y que lo despidieron por el tema de la pandemia entonces nosotros lo contratamos para apoyar el equipo. yo pienso que el recurso humano es indispensable y creo que le hice sentir a todo el equipo de Haz La Lucha que no les vamos a dejar de apoyar. Así que yo prefería reducir mi sueldo o el de alguien que ganara más, para que todos tengamos; aunque sea poco. Esa fue mi filosofía: que todos tengamos algo, pero sin abandonar a nadie. La idea era compartir entre todos y que ellos sintieran la confianza del equipo. Y que no íbamos a dejar de apoyar pase lo que pase y es por eso que seguimos a flote.

Gracias a ello generamos más contenido, trabajamos el triple porque yo estaba muy seguro que los primeros tres meses de la pandemia iban a poder marcar los cinco años de Haz La Lucha. Y el trabajo que hemos hecho durante estos 5 meses desde el inicio del confinamiento, creo que hemos avanzado un año y medio de trabajo. Ha sido impresionante el avance que hemos tenido.

Entonces no todo es malo en tu caso particular y el de Haz La Lucha porque en tan solo estos meses de confinamiento han logrado un progreso excepcional en cuestiones de tiempo. ¿Hay algún área en el que Haz La Lucha ha tenido dificultad?

Carlos: sí yo creo que a todos y de alguna manera hemos tenido ansiedad o estrés y entonces lo que me sirve mucho es tener un objetivo. Salió como parte de la estrategia del movimiento. Dijimos que es el momento de ponernos a prueba como un movimiento social. Entonces creamos el programa “Despierta tu luchador social” que por cierto la convocatoria sale el 5 de septiembre y pueden buscar toda la información en hazlalucha.com entonces me dio un gran objetivo porque es un programa de 11 semanas en el cual a mí y a mi equipo nos dio este feedback.

Y además nos dio el alcance e impacto que no teníamos antes de la pandemia. Antes de eso no habíamos traspasado las fronteras de México y no estábamos en todas las ciudades en México. Entonces fue una oportunidad, y lo que yo lamento es que haya tenido que ser de esta manera, pero creo que fue un desafío que tomamos y también creo que portamos lo que teníamos que aportar. Hicimos una estrategia para poder apoyar a través de este programa a los agentes de cambio a reducir su estrés y la ansiedad porque detectamos que la gente que está en temas sociales o ambientales son las que más se estresan o no cuidan su salud física y/o mental porque tienen tanta empatía que incluso absorben las problemáticas de los demás y todo el día están pensando en soluciones y se estresan mucho por lo que a veces tú mismo te descuidas.

Así que en este programa de “Despierta tu luchador social’’, nos dio un gran objetivo que fue: primero estar bien contigo mismo para luego poder estar bien con los demás. Un programa introspectivo, que no solamente era el tema de enseñar y que también todo mi equipo y yo aprendimos mucho porque estoy convencido que a la hora de enseñar también se aprende mucho.

Y ahora el desafío es darle seguimiento a los egresados y a sus causas locales para generar impacto.

Haz La Lucha ha llegado a 187 ciudades, 7 países y 3 continentes ¿El confinamiento ha ayudado a que más personas se unan a este programa y cuáles son los desafíos que implica?

Carlos: Sí, te comentaba que gracias al programa “Despierta tu luchador Social”, nos permitió eso y no habíamos llegado a tanta gente y estábamos impresionados, incluso quise revisar de qué manera (lo hicimos) porque realmente sí llegamos a 183 ciudades. Pero también el gran desafío es el tema tecnológico porque ahora tu puedes ver bien gracias a la pantalla verde, la computadora (idónea) y tuve que ampliar la conexión de internet a 100 MB velocidad. Tengo un desafío tecnológico con mi equipo; el cual es que todos cuenten ahora con las herramientas necesarias, pero por ahora yo no puedo financiarlo y hay que estar conscientes de esto. Hay un miembro del equipo que se conecta tanto con el celular y la laptop en caso que se desconecte un dispositivo. Yo creo que ahora tenemos un gran desafío en invertir en una cámara. en un celular y en equipos tecnológicos en general. Es un reto que hemos esquivado con el uso de la creatividad y nos ha ido bien. Pero todavía tenemos que contemplar la inversión con respecto a las tecnologías de la información para el siguiente año. Además, no solamente queremos incentivar el emprendimiento social, sino que también queremos medirlo porque; creemos que si el emprendimiento social no tiene aplicación en política pública, no se está generando impacto. Entonces tenemos un pequeño, pero importante equipo de tecnologías de la información, política pública y economía dedicado a dar seguimiento a las causas que han implicado en la política pública local para que realmente se puedan cambiar las necesidades y problemáticas de cada miembro del movimiento de Haz La Lucha.

Pienso que tu equipo está yendo por un buen camino al tener los conocimientos en las tecnologías de la información porque de todos modos en algún momento tenía que ser necesario aprender a usarlos. Carlos, ¿Qué estará haciendo Haz La Lucha en los próximos meses para ser más visible para atraer inclusive más luchadores sociales?

Carlos: El reto es innovar, y no hay que hacer webinars, sino hay que hacer, por ejemplo; estamos en un show en vivo con los temas que manejamos aprovechando que las pantallas nos permiten poner fondos y poder tener esta creatividad de generar cosas nuevas.

La gente también está muy saturada de información, hay webinars muy buenos de pláticas, así como lo que estamos teniendo en ese momento. Entonces ahorita el desafío es cómo te destacas y cómo aportas más, y también yo creo que el desafío es ser generoso. No puedes querer cobrar al inicio, ¿cómo eres generoso? al ser generoso me refiero a regalar algo de valor sin cobrar y que después, tú identifiques qué te puede pagar para hacer sostenible tu proyecto.

Perdóname por interrumpirte, ¿Entonces es cómo un avance sobre lo que podría ser?

Carlos: Sí, claro. como la plática que estamos teniendo tú y yo. cómo en mi caso particular, lo viví y lo estoy viviendo respecto a la pandemia del COVID-19. No lo estamos cobrando. Estamos dando y después, a lo mejor ya se pueden hacer otras cosas. El tema social también es un gran reto porque te pasa como a un diseñador; decir tienes amigos diseñadores y le dices: -Oye, hazlo gratis.

El reto es que lo social no tiene que ser barato. Hay que empezar a pensar que necesitas tener que hacerlo sostenible y generar ingresos para contratar al mejor recurso humano que es lo más valioso que tenemos y evitar que se vayan a un corporativo y estén contigo. Entonces tenemos que quitarnos esta idea de que lo social significa ser barato, e incentivar a que más gente también se dedique al tema social y eso creo que es algo importante porque la gente ya está empezando a comprar marcas que ven que tienen una contribución con el medio ambiente y con su entorno. Como consumidores somos más conscientes.

Sobre el Invitado

Carlos Navarro es un luchador social, es el vocero de Haz La Lucha y Conector de Ashoka México- centro América en Yucatán. Es consultor, ponente y columnista en temas de innovación y participación ciudadana, además ha impartido más de 100 conferencias en auditorios de más de 1500 personas, para tener un impacto significativo en cerca de 70.000 emprendedores y académicos.

Courtesy of Haz La Lucha

Haz La Lucha es un movimiento que nació hace más de 9 años ,despertando a luchadores sociales con el propósito de impulsar a solucionar las problemáticas en México y latinoamérica a través del emprendimiento y ha generado un impacto en más de 180 ciudades alrededor del mundo.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.