Lockdown Economy Yucatán en un Restaurante de Comida Rápida con Alejandra Pacheco Montero

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 13 de septiembre de 2020) Rony Alonzo, nuestro entrevistador local en Yucatán México, habló con Alejandra Pacheco Montero, quien es la directora del restaurante de comida rápida “Liz Express’’, y directora de “D’Liz Catering Service’’ así como también distribuidora de Cereales Mayu, en el sureste de Mexico. Además, es la vicepresidenta de Canirac región peninsular.

Alejandra nos contará por qué es importante llevar una gestión financiera saludable así como también, las razones por las cuales, en ciertos casos la voluntad y manejo de la deuda pueden salvar el negocio. Además nos cuenta de qué manera está funcionando el restaurante mientras opera bajo las regulaciones estatales.

¿A qué se dedica a tu negocio, hace cuánto tiempo que te dedicas a esto y en dónde está ubicado?

Alejandra: Antes de Liz Express yo tengo un servicio de catering. Como ustedes saben todo el tema de los eventos sociales está dormido, no quiero decir que está muerto, pero sí que está dormido lo que me llevó a retomar el negocio familiar. Este negocio familiar existe desde hace más de 30 años y nosotros creamos la marca de ‘’Liz Express’’ con algunos diferenciadores.

Es la primera vez que me asocio con mi esposo ya que nosotros habíamos estado trabajando de manera independiente, sin embargo, las circunstancias nos orillaron a trabajar en Liz Express. Hemos aprovechado que tenemos el know-how desde hace muchos años en el ámbito de restaurantes puesto que yo crecí en ello.

A pesar de que yo me dedicaba al tema de los eventos, debido a la pandemia, decidimos enfrentarnos a este reto del restaurante, lo que es prácticamente un doble reto puesto que la industria restaurantera ha sido una de las más golpeadas.

Sabemos que la venta de alcohol es una fuente muy importante de ingresos para cualquier bar o restaurante. ¿A qué retos se está enfrentando tu empresa en cuanto a la ley seca?

Alejandra: Siempre nos había afectado mucho la parte de la informalidad. Actualmente, que estamos en el tema de la pandemia, tenemos ese doble reto porque lo formal está totalmente segmentado. Vemos todas las disposiciones que se han hecho con las diferentes autoridades con la idea de ir reduciendo el número de contagios.

Cabe destacar que hay que buscar lo positivo y si bien la gente no puede ir a comer a los sitios, se abren nuevas oportunidades como el tema de las plataformas digitales, que a pesar de ser caras, se puede buscar formas para que sean rentables, haciendo más eficientes los tiempos, los servicios a domicilio y los costos.

Con respecto a los costos, te puedo compartir, que así como me tocó a mí, muchos restauranteros han tenido que implementar medidas. En algunos es más fácil, con algunos es más complejo porque tú sabes que en un restaurante no solamente vas a comer sino que vas a buscar una experiencia, a escuchar música y a pasarla bien. Al no poder visitar el establecimiento, la experiencia no es la misma y esto no siempre se puede traducir en un servicio a domicilio, lo cual implica un doble reto.

El hecho de brindar un servicio que antes no existía ha sido un reto pero también una oportunidad. Muchos restaurantes ni siquiera tenían servicio a domicilio y tuvieron que hacerlo porque si no, no había otra opción de llegar a los a los comensales.

Rony: El servicio a domicilio hasta cierto punto es bueno porque no tenemos la necesidad de salir y si de todos modos vamos a pagar en pasajes para llegar a este restaurante, este importe nos puede servir para cubrir el costo adicional que implica el envío.

¿Cómo es el tema de la informalidad exactamente?

Alejandra: Nosotros también tener en cuenta a muchas amas de casa y a muchas personas que se han quedado sin empleo y que están vendiendo comida también; por lo que la oferta se puede ir sobresaturando. También existe el temor de mucha gente a pedir a domicilio.

El tema de la pandemia es un tema que nos ha dejado a todos con ese miedo de saber si lo que está llegando a nuestra casa puede estar contaminado y muchos se han limitado a hacer ese tipo de servicios a domicilio, por lo que muchos restaurantes han procurado mantener sus márgenes lo más reducidos posible con la idea de que más gente pueda seguir.

Algo muy importante que como restauranteros hemos estado lidiando, es el tema de mantener las plantillas laborales. Muchos restaurantes han tenido que pasar los meseros a repartidores con la idea de ir manteniendo la misma gente y poder seguir avanzando. Ahora ya es un tema de sobrevivir ante la situación que tenemos

Algo que también nos enseña esta pandemia es el tema de lo económico, o sea, mientras más sólido estabas en tu economía, mientras menos deudas tenías, ahora es más fácil que hayas sobrevivido y si bien, se dieron algunos apoyos, algunos créditos, créeme que con un gasto de un restaurante, por más chiquito que sea, no es suficiente.

En lo personal te puedo compartir que la razón por la cual me dediqué a este tema, a pesar de tener una carrera muy distinta, ha sido precisamente porque tuvimos, en la en la parte familiar, una deuda bastante complicada, entonces entendí que yo no quería tener deudas.

Al enfrentarse mi negocio a esta pandemia, afortunadamente teníamos algunos ahorros. La verdad es que incluso en los temas personales siempre procuramos tener bien el tema de las deudas, de manera que estas sirvan para invertir, para para avanzar, para crecer y no tener esas deudas que, como emprendedores, a veces son derivadas de compras personales.

Es importante ver qué deudas estamos teniendo en la cartera porque este tipo de situaciones no nos había tocado a nosotros como generación, digo el hecho de tener una crisis de ese tamaño. Yo tuve una crisis en años pasados por lo cual no me gusta tener deudas en mi vida, así que, cuando me agarra esta pandemia pues me agarra con un ahorro bastante importante.

En la vida se nos puedan presentar muchas crisis y como emprendedores, sin importar el tamaño que seamos, chiquitos, medianos o grandes, el hecho de tener un colchoncito nos puede ayudar parar cualquier enfermedad, cualquier crisis económica o cualquier situación que venga. A veces estamos muy acostumbrados a ir teniendo negocios sobre deuda y eso a veces nos puede matar los proyectos que tengamos. Hay que ser muy conscientes y existe mucha literatura acerca de la economía del gasto bueno o del gasto que no te va a redirigir hacia algo que no genere un crecimiento.

¿Qué ha hecho Liz Express y D’Liz Catering para atraer más clientes?

Alejandra: Nosotros tenemos que estar muy conscientes de que el tema de la transición hacia la tecnología es algo que nosotros tuvimos que avanzar de 0 a 100 y hoy por hoy mucha gente cree que nada más por estar publicando en Facebook alguna promoción o algo vamos a vender y la cosa tampoco es así.

Hay muchas estrategias de marketing digital que estuvimos implementando en nuestro negocio con la idea de ir segmentando para saber el alcance que nosotros podíamos tener desde nuestro pequeño negocio. Tuvimos que hacer un cálculo de reparto: cuantos repartidores teníamos y cuánto tiempo se necesita para repartir. Hicimos estos cálculos de manera muy medida para ir viendo qué vamos a hacer, hacia dónde vamos a llegar, cuáles es nuestro alcance, que promociones vamos a tener y cuáles son los márgenes que vamos a tener bajo esta situación.

¿Que han hecho respecto al marketing digital?

Alejandra: Nosotros estuvimos implementando no solamente los temas de Facebook sino también se estuvieron mandando menajes (SMS) por medio de estas plataformas, tratando de llegar a las diferentes personas.

Segmentamos buscando las zonas en las cuales nosotros estábamos trabajando, vimos hacia donde podíamos llegar para poder hacer más eficiente nuestro trabajo y de qué forma podríamos trabajar con nuestra plantilla de una forma mucho más efectiva. Nos dimos cuenta de que el hecho de tener un buen número de casas cercanas nos permitía poder avanzar mucho más.

También nos dimos cuenta que también teníamos que recurrir a las medidas de antaño o sea de repente nosotros empezamos a implementar todo lo tecnológico (Google, mensajes de texto, Facebook, las diferentes redes sociales, Instagram…) sin embargo un cliente nos preguntó que si teníamos un volante, pero nosotros solo teníamos cien, que imprimimos nosotros; entonces decidimos también implementar esas estrategias de antaño.

Estas medidas de antaño nos han dado resultados. El hecho de repartir los volantes por diferentes calles y zonas ha sido una medida efectiva también y ahí es dónde comprendimos que no toda la gente se va al tema digital, sino también, hay gente que está en sus casas, que a lo mejor son personas un poco más mayores que todavía están ancladas hacia ese conocimiento.

A veces, como jóvenes, podemos pensar que el tema de repartir volantes genera mucha basura, pero hay gente que ese papelito lo conserva en su casa y tiene el teléfono allá y no va a mandar un whatsapp o un mensaje de texto por Facebook, simplemente va a agarrar el teléfono de su casa, va a marcar y va a llamar.

Es importante entender cuáles son nuestros clientes, donde estamos ubicados, cuál es nuestro perfil, cuál es nuestro mercado y así llegarle a todos los clientes potenciales. Hay gente que no conoce las redes sociales y me parece perfecto atacar ese mercado también.

¿Han hecho algún convenio o han buscado alguna forma de apoyarse mutuamente con alguien y así sentir el menor impacto posible?

Alejandra: quiero darte un mensaje muy importante: Creo que este tema de la pandemia nos hizo vibrar a todos, nos hizo sacudirnos en nuestra zona de confort, sacudirnos de lo que todo el mundo nos dice que está bien. Como que todas las fases se movieron, algunas para bien y algunas no, pero lo que quiero mencionarte es que para mí fue muy importante el tema de las alianzas. No solamente hablo de los proveedores estratégicos, que son los que te van a ayudar al final para tener un buen servicio y un buen producto, sino también el tema de repartir. Tú como emprendedor puedes tener distintas canastas en donde poner los huevos y no solo en una.

Te quiero mencionar que parte de las alianzas que yo estuve haciendo en este confinamiento fue precisamente el tema de los cereales. Yo ya estaba empezando en mis ratos libres poniendo un granito de arena en el tema de la distribución (yo ya tenía los contactos) y fuimos llegando a diferentes supermercados y a diferentes tiendas.

Junto con otra persona trajimos una marca Guajaqueña y vamos a abrir mercado en los supermercados del sureste y esto fue algo que yo empecé poquito a poquito y sin embargo a raíz de la pandemia esto fue lo que creció.

A veces como emprendedores creemos que tenemos nada más un proyecto y nos enfocamos nada más en eso, sin embargo, tener nuestra atención en algo principal y a lo mejor en una o dos cosas secundarias que nos haga distribuir nuestros talentos también nos puede ayudar.

Te puedo decir, que el proyecto de los cereales creció e incluso ya estamos en Walmart . Espero que compren esta granola cuando la vean en el supermercado; la van a ver, es una roja de una abejita.

Yo siempre quise trabajar sola pero da la casualidad que se empiezan a armar ciertas alianzas y a juntar diferentes talentos. Es importante que no pongamos los huevos solo en una canasta sino que también diversifiquemos nuestro talento en uno o dos proyectos más porque no sabemos al final cuál puede ir mejor.

Voy a terminar la pandemia con cuatro negocios, siendo que cuando empecé tenía prácticamente uno y algunos pasatiempos. Por eso digo que vale la pena también pensar en eso, salirnos un poquito de nuestra zona de confort, organizarnos bien y tener a personas a las que podamos delegar todo ese trabajo tan importante para nosotros.

¿Podrías mencionar dos cosas en las que necesitas ayuda o tal vez podrías aconsejar?

Alejandra: Lo primero que quiero mencionar es el tema de diversificar, lo más posible es que no lo vayas a hacer en tu primer año, siempre va a ser un poquito más adelante y la otra cosa que te puedo decir es que siempre aprendas algo nuevo. El hecho de que nosotros estemos haciendo una actividad no nos cierra a que nada más nos dediquemos a ello, ahora sí, que el tema del emprendimiento, el tema de la vida en general es de aprendizaje constante.

Nunca sabemos al final qué es lo que nos va a deparar la vida y se van creando oportunidades a medida que vamos aprendiendo cosas nuevas. Yo a veces me meto en diferentes temas y voy aprendiendo de muchas cosas pero no solamente lo que me lleva el corazón sino lo que también puede aportar a la sociedad. Es importante siempre dar ese granito a la sociedad en la medida de nuestras posibilidades, puede ser dando un consejo, apoyando una sociedad civil, etc.

Ahora estoy apoyando a un movimiento que se llama’’ Yucatan Unido en la Contingencia’’ a raíz de la pandemia. Estoy dando mi tiempo y trabajo para poner ese granito a la sociedad. Nunca nos olvidemos del tema de la responsabilidad social que es muy importante para ir progresando como sociedad.

Si queremos conocer un poco más de Liz Catering Services o de Liz Express, como podemos encontrarlos?

Alejandra: en las redes sociales estoy como: DeLizCateringService

Básicamente yo me dedico al servicio de eventos, yo trabajo mucho con las empresas, hacemos ‘lunch breaks” , eventos empresariales y sociales. Ahora está un poco dormido este tema pero vamos a seguir adelante cuando pase todo esto.

Liz Express es el restaurante de comida rápida que tenemos. Los cereales Mayuc los pueden encontrar en el supermercado y también en Casa Santos con la marca propia del Abuelo José. También en Wallmart. Esto es en lo que estamos trabajando de momento y los proyectos nuevos no los quiero decir, porque dicen, que si no, no te salen. En Yucatán unidos en la continencia sígannos en la página ‘Yucatán Unido”. Estamos colaborando con este proyecto también.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.