Lockdown Economy Yucatán en una Agencia de Viajes con Fabricio Salas

The interview was transcribed and adapted into an article by Karen Silva Davila de Sailer

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar la COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista conoceremos a Fabricio Salas, director de la agencia de viajes Natural Trips. Él nos platicará lo que hizo al inicio del confinamiento y lo que está implementando en estos momentos para seguir conectados con sus clientes. Adicionalmente, aprenderemos cómo mantener el ritmo, la constancia y la determinación para mantener vivo el negocio en estos tiempos de crisis.

Watch the video version of the interview.

¿Qué han estado haciendo durante la pandemia para poder afrontarla?

Fabricio: Hemos estado haciendo un poco de todo. La realidad es que desde marzo, que empezó la pandemia, todo el equipo fue enviado a casa para que desde allí podamos trabajar. Una ventaja que tenemos hasta ahora es la tecnología, el internet y la conectividad que nos han ayudado a no perder, hasta cierto punto, la línea de trabajo. Afortunadamente, hemos podido continuar con el trabajo sin parar, a pesar de que el sector del turismo ha sido uno de los más afectados, al menos aquí en Yucatán. Nos ha afectado los tours, los cruceros, que tienen mucha demanda aquí en Progreso, y las reservas de hoteles. Sin embargo, nos hemos encargado de gestionar los cambios de vuelos de nuestros clientes, los eventos que tenemos, los congresos de los grupos, y, pues, afortunadamente, sí que ha habido trabajo, porque hemos tenido que movernos para realizar ciertas acciones, de la mano con la tecnología.

¿Qué sabes de los clientes que tuviste?, ¿tienen ganas de regresar?, ¿qué está haciendo Natural Trips para motivar a sus clientes a que viajen?

Fabricio: Nosotros al principio de la pandemia dejamos de promover todos los viajes, porque consideramos congruente el tema de quedarse en casa. La realidad es que también empezamos a notar que el deseo de viajar no desapareció, por suerte. Estamos muy contentos de saber que la gente todavía tiene la ilusión de salir de viaje, y eso es algo muy satisfactorio.

Lo que nos tocó hacer fue educar a nuestros clientes acerca de las medidas y las políticas de seguridad y salubridad que están manejando los destinos que más promovemos. Por ejemplo, si un cliente nos decía que quería viajar a determinado lugar, le enviabamos la información de las políticas de ese destino, (cuándo si se puede ir, cuándo no, cuándo se apertura el destino o hasta cuándo seguirá cerrado). Toda esa información es la que nos correspondió brindarles, a fin de cuentas, somos asesores de nuestros clientes. Obviamente, nos hemos especializado para darles esta información, para que puedan viajar tranquilos, posponer sus vuelos o saber cuándo será el momento ideal para volver a viajar.

¿Has buscado algún convenio o ayuda para motivar a la gente, que aún duda en reservar algún vuelo, a que lo hagan?

Fabricio: En lugar de decirles «viaja ahora», creo que debemos ser más sutiles, porque si ellos desean viajar, y tienen las posibilidades, les vamos a ayudar a buscar la mejor promoción y las mejores tarifas. Afortunadamente, los hoteles están teniendo ahora mismo muy buenas ofertas, que, definitivamente, hacen que los clientes tengan ese deseo de viajar de nuevo. Recuerdo situaciones no iguales, porque la pandemia es algo que no tiene precedente, pero situaciones similares que afectaron al turismo, que, en ocasiones, ayudaron a que ciertos servicios ofrecieran una oferta muy agresiva para la gente que deseaba viajar en ese momento. En las circunstancias actuales, pues les mostramos las medidas sanitarias, las condiciones del servicio y el precio que tenemos, que para muchos resulta ser una oportunidad.

Lo importante es que se sientan seguros reservando ahora mismo con hoteles que ya se encuentran abiertos, de tal manera que, cuando toman la decisión de viajar, sea para ahora o para más adelante, incluso, en el 2021, sepan que están teniendo un ahorro considerable. En algunos hoteles, algunos convenios que se han logrado es que no se tenga que desembolsar todo, sino que reservar y pagar poco a poco, de tal manera que no implique una afectación económica.

A veces estamos trabajando desde casa, y el hecho de tener un viaje ya reservado, nos motiva a estar tranquilos y contentos, sabiendo que ese viaje ya se acerca. Así que, los que tienen la oportunidad y desean viajar desde ahora, pueden estar seguros, porque los protocolos de salubridad que tienen los hoteles son muy estrictos. Y si prefieren viajar más adelante, también pueden sentirse seguros, porque estarán adquiriendo una muy buena tarifa, una que no obtendrían si estuviéramos en circunstancias normales.

¿Qué es lo que más se ha complicado en Natural Trips en esta pandemia?

Fabricio: A pesar de que tenemos la ventaja de que por medio de una laptop o un teléfono celular, podemos seguir trabajando, estar pendientes de nuestro correo electrónico, de una llamada, de una videollamada o de una reunión virtual; las condiciones de conectividad e internet no son lo mismo en una oficina, en un horario de oficina, en un ambiente de oficina, que al realizar home office; ya que mucha gente no está preparada. Algunos trabajadores como los freelance, ya trabajaban de esta manera, con un espacio en su casa y con un horario; pero los que no, los que estamos acostumbrados a ir a una oficina, sí que ha sido un shock. Ese ha sido uno de los retos más grandes. Los ánimos de trabajo bajan y la guardia del ímpetu de trabajo disminuye, porque no es lo mismo estar en una oficina enfocado en tu trabajo, que estar en casa donde tienes otras distracciones, eso definitivamente afecta. Así como la incertidumbre, los negocios que cierran, el virus, las pérdidas de los seres queridos, todo esto nos afecta, y es aquí donde tiene que entrar la creatividad del empresario.

Al empresario, no le queda otra más que reinventarse constantemente en el ambiente en el que se desenvuelve. Entonces, esto es lo que nos toca ver, qué hay que hacer para salir avante en esta situación, qué condiciones o reglas hay que seguir, para continuar o tomar decisiones.

¿Qué estará haciendo Natural Trips en los próximos meses? y ¿cuáles son esas dos cosas con las que necesitarías ayuda?

Fabricio: Hemos detectado algo que nos ayudó mucho, ya que como muchos lugares están cerrados, y como durante 15 años somos expertos en playas, entonces ahora estamos explotando, fuertemente, las playas que tenemos en Cancún y Riviera Maya, pero no nos olvidamos de Ixtapa, de Vallarta, de Los Cabos, de Huatulco, que son atractivos para nuestros clientes actualmente. Por eso, vamos a impulsar mucho la promoción de estos destinos. De igual manera, vamos a motivar a la gente a que venga a Yucatán, a nuestras zonas turísticas y arqueológicas. Afortunadamente, tenemos la buena noticia de que ya se estarán aperturando, a partir de esta semana, muchos sitios arqueológicos. Creo que esto nos va a ayudar a traer gente aquí, porque también es necesario activar la economía local (los restaurantes, los negocios de artesanías y todos los comercios en general).

Ahora estamos buscando gente con actitud, con ímpetu de ventas, que sepa promover a través de videos o medios electrónicos, comunicólogos que quieran trabajar con nosotros como aportadores de contenido, para que puedan viajar, puedan escribir, puedan hacer cosas atractivas para nuestros clientes, de tal manera que se pueda llevar una mejor comunicación con ellos, y que ellos vayan probando de una manera diferente toda la experiencia de viajar, ya sea en las playas, en los sitios arqueolõgicos o donde ellos deseen.

Fabricio, si queremos conocer un poco más de Natural Trips, ¿cómo te podemos encontrar?

Fabricio: Nos pueden encontrar en nuestra página web www.naturaltrips.com.mx, allí podrán encontrar los datos de las oficinas donde tenemos las promociones. Encontrarán las de Natural Trips Pensiones, Natural Trips Colonia México y Natural Trips Macroplaza, que es donde me encuentro en este momento. Nuestro Instagram es naturaltripsmx. Y en Facebook podrán encontrar las tres páginas de nuestras oficinas y la página oficial de Natural Trips. También tenemos una empresa de bodas destino que es Weddings Riviera y Ferry distribuidora que es una comercializadora de ropa, donde vendemos ropa al mayoreo a tiendas.

Como contacto personal, me pueden contactar en Facebook como Fabricio Salas, es una fanpage que voy a impulsar mucho con temas empresariales y turísticos, y también en Instagram como Soy Fabricio Salas. Para cualquier cosa que necesiten, me pongo a sus ordenes.

Acerca del invitado

Fabricio Salas es licenciado en mercadotecnia y negocios internacionales por la Universidad Autónoma de Yucatán y también director de Weddings Riviera, empresa de bodas destino con más de 10 años.

www.naturaltrips.com.mx

https://www.facebook.com/AgenciaNaturalTrips/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.