Lockdown Economy Yucatan con CarnisCrunchi

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 23 de Agosto de 2020) Rony Alonzo, nuestro entrevistador local en Yucatán México, habló con Guadalupe Robleda quien es la dueña del restaurante CarnisCrunchy. Guadalupe es profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica del Poniente, en el área de administración y proyectos y ha participado en distintas investigaciones tales como “perfil del grado e turista que visita Yucatán”. Ella posee una licenciatura y maestría en administración por el instituto Tecnológico de Mérida, así como también, un doctorado en Ciencias de la Educación por la Anahuac Mayab.

¿Podría decirnos un poco más acerca de su carrera? ¿A qué se dedica?

Guadalupe: Soy profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Poniente, el enfoque que tengo es investigación en el área de turismo, también hemos realizado investigación en el área de administración. Pertenecemos a redes de investigación, participé en el Observatorio Turístico de Yucatán, el cual pueden consultar en internet, allí pueden consultar todas las publicaciones en cuanto al perfil y grado de satisfacción del turista que llega a Yucatán. He tomado cursos que se encuentran en el Seminario de Planeación de Proyectos Sociales con enfoque Marco- lógico. Cuento con la certificación en impartición de cursos de capital humano, también cuento con publicaciones, entre ellas, la evaluación de la calidad de los servicios turísticos de los pueblos mágicos.

En la parte empresarial, puedo decir que, siempre me ha gustado de mi alma máter, (Tecnológico de Mérida), el hecho de que nos inculcaron mucho el emprender negocios, así que siempre que he tenido la oportunidad de hacer emprendimiento, lo he hecho. Cuando a veces parece que las puertas se cierran en todos lados y que no tienes ninguna oportunidad, emprender un negocio es una oportunidad para tener un empleo, para atemperarte y eso creo que ha sido lo que me ha caracterizado. Puedo decir que me he enfocado a emprender.

¿Cuál es su negocio actualmente y como ha sido la relación de su negocio con el confinamiento?

Guadalupe: Nosotros sí nos vimos afectados. Llevábamos exactamente un año de haber abierto el negocio, cuando en marzo vino el confinamiento y el aislamiento social. El negocio está ubicado en un municipio del interior del estado y era muy difícil el transportar la materia prima porque están exigiendo mucho más en cuanto a medidas de higiene y seguridad.

Cerramos durante este periodo de cuarentena, más específicamente desde marzo que fue cuando dieron el aviso de cierre, sin embargo siempre hemos estado buscando la manera de volver a iniciar el negocio porque mucha gente se quedó sin trabajo. Nosotros en ese momento teníamos cuatro empleados, los cuales a raíz de los cierres no están trabajando.

Afortunadamente ya vamos a iniciar de nuevo después de este periodo que nos ha enseñado muchas cosas. El hecho de conocer el mercado por medio de las redes sociales y de los medios virtuales ha sido una oportunidad para nosotros ya que nos damos cuenta de que ahora el mercado es diferente. Vamos a traer el producto aquí a la ciudad de Mérida puesto que se nos complica mucho viajar. Por el momento no contamos con el equipo necesario para poder llevar todos los alimentos al interior del estado y que se conserven de una manera adecuada.

Nuestro producto se llama Carnis Crunchi, es pollo frito y empanizado, ya sea piernas, alas, pechugas, etc. Ofrecemos también complementos pero nuestro diferenciador es que el pollo que nosotros usamos es pollo del día osea, no tenemos pollo congelado, nuestra materia prima es pollo fresco y los complementos son los que se consumen en Yucatán.

Nosotros en nuestro local ofrecemos arroz, frijol, espaguetis, pastas, papas a la francesa, etc. Estamos haciendo un estudio para ver si el cliente quisiera los complementos que ofrecen algunas franquicias puesto que se parecen mucho al pollo que vendemos. Lo que podemos garantizar es un sabor diferente, que espero que les guste y nos visiten.

En que parte del interior del estado se encuentra su negocio exactamente?

Guadalupe: Nuestro negocio está ubicado en el municipio de Maxcanú, nosotros somos de allí, pero debido al confinamiento tuve que venir a vivir a Mérida porque mis hijos estudian aquí y la conectividad de internet es mejor que allá. Entonces decidí que era buena idea mudarme aquí, por el estudio de mis hijos y para poder proporcionar las clases en mi trabajo como docente.

Muchas veces no nos dejaban entrar al municipio. Hubo un periodo en que si no tenías una razón para entrar, no te dejaban pasar debido al gran número de casos que se presentaban; entonces decidimos trasladarnos acá. La idea no es dejar el mercado de Maxcanú, sino volver cuando las cosas se estabilicen y se den las condiciones para volver a tener una sucursal.

En relación al traslado, ¿cuándo va a ser este y cuando va a ser la reapertura? Está trabajando en algo en particular?

Guadalupe: sí, de entrada estamos teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias que nos está dando la Secretaria de Salud. Nosotros ahorita estamos en el período de pre-operativo, nos estamos instalando todavía en el local y además tenemos que tomar un curso de capacitación en donde se nos va a dar toda la formación concerniente a las medidas necesarias que tenemos que tomar para poder ofrecer el producto al público y qué medidas tomar para prevenir los contagios.

Lo más importante para nosotros en este momento es que tanto los empleados como las personas que nos visiten no se contagien. Esperamos optimistamente abrir a mediados de septiembre para “dar el grito de independencia” y para esas fechas ya estaremos dando promociones.

Nosotros estamos informándonos mucho sobre las medidas sanitarias y es obligatorio tomar el pulso para poder habilitar un permiso sanitario que nos permita abrir el local, ya que vienen a verificar esto.

Roni: Estas son buenas noticias porque nosotros como comensales, como clientes, tenemos mucha preocupación acerca de las medidas sanitarias que están implementando los restaurantes a la hora de abrir.

Conoce a otros empresarios, dueños de restaurantes, que han sufrido lo mismo que ustedes con relación al confinamiento? ¿Ha buscado alguna alianza con ellos?

Guadalupe: En nuestra familia hemos tenido desde siempre el interés de vender comida, de hecho, hay un negocio del que yo voy a hacer promoción acá, se llama Mare Lindo y está ubicado en Francisco de Montejo.

Hay también, una lonchería que se llama Amar; ellos sí se han visto afectados bastante por los horarios de venta y sobre todo porque no permiten que la gente se quede a comer allí debido a todo lo que está sucediendo con el Covid. Ellos se han visto afectados económicamente y lamentablemente han tenido que reducir el personal.

Yo creo que todo esto es pasajero. Cuando eres emprendedor siempre estás esperando el momento de seguir adelante. Cuando abrí mi primer negocio mi esposo me dijo algo que siempre recuerdo y es que “hay que aventarse al ruedo”, lo que quiere decir que tienes que iniciar con lo que tienes para que puedas seguir funcionando y operando, sin tener miedo de lo que venga. Todo esto te va a traer mucho aprendizaje; vas a tener muchos problemas pero va a llegar un momento en el que todo se estabiliza, puesto que ya has tenido ese aprendizaje. Yo les recomendaría a todos los que tengan una idea, que la lleven a cabo y que no esperen.

Ahora por el confinamiento nosotros estábamos esperando un poquito porque hay que cuidar la salud, pero ahora que vemos que todo está mejorando, no queremos esperar más puesto que tenemos una inversión ya asentada y hay que generar empleos para ayudar a Yucatán y contribuir a detonar la economía en general.

Roni: si, es muy importante poner cada uno su granito de arena en cuanto a la reactivación de la economía. Justamente aquí en LockdownEconomy la idea es una comunidad donde nos podamos ayudar mutuamente.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene para su negocio en los próximos meses?

Guadalupe: Nuestra perspectiva es abrir. Estamos pensando que al principio vamos a generar seis empleos para ir funcionando. Estamos pensando que mientras nos conocen vamos a tener costos operativos nada más, pero al cabo de un año ya nos deben haber conocido por la ruta donde estamos. En un mediano plazo (unos tres años aproximadamente) la idea es empezar a poner otras sucursales en el interior y porque no, aquí en la misma ciudad de Mérida.

Nuestra idea es seguir creciendo, esa es la perspectiva que tenemos a corto y mediano plazo. Estoy convencida de que nos va a ir bien y sé que la gente está apoyando también a estas empresas que están funcionando pero es necesario brindar la seguridad de que el producto se está elaborando con todas las medidas de higiene.

Roni: pues desde LockdownEconomy le deseamos todo el éxito a su negocio esperemos que pueda abrir pronto.

¿Si estamos interesados en conocer su restaurante, como podemos encontrarlo?

Tenemos la página de Facebook que se llama Carnes Cronchi y ahí pueden entrar y buscar la ubicación. Actualmente nos estamos planteando un cambio de imagen, todavía no sabemos si nos quedaremos con la imagen que tenemos o no, pero por el momento es ésta nuestra página de Facebook. Pueden ver ahí las imágenes de nuestros productos y la dirección que vamos a tener.

Nuestro plan es abrir el 16 de septiembre e incluso si abrimos después, estaremos compartiendo videos.

Los invitamos, espero vayan y espero les guste el producto que les vamos a traer.

About the Guest

Guadalupe Robleda, dueña del restaurante: Carnis Crunchys quien nos platica los desafíos que sufrió a causa del confinamientoy por qué ahora ha pensado en cambiar la locación de su restaurante para trasladar a la ciudad de Mérida. Ella nos platica sus inicios como emprendedora y la experiencia que ha obtenido gracias su familia que siempre se ha dedicado a iniciar distintos negocios.

Guadalupe Robleda es profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica del Poniente en el área de administración y proyectos además es investigadora y ha participado en distintas investigaciones tales como : el perfil del grado de turista que visita Yucatán. Ella posee una licenciatura y maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Mérida, así como también un doctorado en Ciencias de la Educación por la Anáhuac Mayab.

https://m.facebook.com/MrCrunchyMID/

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.