Lockdown Economy Yucatan con de Confecciones Natasha

The transcript was recorded and edited by Valeria Jimenez and Rony Alonzo

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reyna Mex May nos narra de qué manera su empresa: Confecciones Natasha ha logrado adaptarse en los tiempos difíciles a los que hoy día se enfrentan, Ella nos cuenta por qué a pesar de que sus ingresos se redujeron debido a la demanda de ropa tradicional bordada, aún así, consiguieron generar ingresos y preservar los empleos de sus colaboradores. Además comparte estrategias que ella utilizó que le resultaron útiles y la razón de tener a las redes sociales como aliados.

RONY: Muy buenas tardes a todos, sean bienvenidos en el cuarto episodio de Lockdown Economy Yucatán.

El día de hoy tenemos a una invitada especial que nos va a contar un poco de su trayectoria, ella es modista. Entonces, ahora nos va a platicar un poco más de quién es, en dónde está su empresa, pero antes que nada, antes de comenzar me gustaría invitarlos a que a que nos pongan sus historias, nos compartan sus vivencias, si tienen algún negocio, algún proyecto en el hashtag lock down economy guión bajo local; allí pueden ponernos con respecto a las historias de su empresa, de su proyecto, para que nosotros los vayamos revisando y si buscan participar también nos pueden contactar más adelante, les voy a dar las redes sociales para que nos contacten, pero antes que nada, si usted está viendo este vídeo y lo quieren compartir con alguien, sus amigos, familiares que les puede interesar y les fuera ser útil, les invitamos también si tienen alguna pregunta para Reyna, si tienen algún comentario lo pueden dejar en la sección de comentarios para que nosotros lo leamos. Muy bien, el día de hoy tenemos a Reyna misma, y es la propietaria de confecciones natasha ella nos hablará sobre los retos que su negocio ha sufrido durante la situación del COVID 19, no obstante, nos contará qué estrategias ha usado para mantener vivo su negocio. Muy buenas tardes Reyna, bienvenida, ¿cómo estás?

REYNA: Hola, buenas tardes, muchas gracias antes que nada por la invitación, por esta acción que has brindado para poder platicar un poco acerca de todos los conflictos que hemos estado atravesando, por por el confinamiento de la pandemia.

RONY: Nos podrías decir por favor a qué te dedicas qué negocio tienes y en dónde se encuentra tu negocio.

REYNA: Este, bueno pues confección en natasha se dedica a la comunicación de prendas, de vestir bordadas, como son: vestidos, blusas, guayaberas, ropa de niño; manejamos playeras, carteras, y nosotros estamos ubicados en la localidad de quim vila que es un nuestro municipio pues se llaman confección en natasha inició en el 2015 empezamos a trabajar como un taller de manufactura, entonces nuestras prendas las distribuimos en las tiendas de la localidad, un año después en el 2016 nos decidimos independizar creamos nuestra propia página de facebook y empezamos a buscar nuestros propios clientes y yo creo que una de nuestras, como le explico uno de nuestros principales objetivos es satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes, necesidades individuales de cada uno con nuestros diseños.

Courtesy of Confecciones Natasha

RONY: Pero entonces, en este en otro lugar trabajando aprendiste, que por cierto también Reyna estudió diseño de modas, ¿verdad?

REYNA: Estudié en la academia de águila, dos años e igual había estos diez en alta costura y diseño de modas.

RONY: Muy bien, me imagino que los retos que tuviste al emprender en ese momento en el 2015 son prácticamente distintos e incluso puede ser hasta más complejos ahora con la situación del COVID es porello que me gustaría preguntarte, ¿cuáles son los desafíos que actualmente por cuestiones de la pandemia del COVID 19 ha sufrido creaciones de la talla?

REYNA: Yo creo que uno de los desafíos más grandes que los conflictos que hemos vivido durante la pandemia en el negocio es por por el cierre más que nada del mercado a las prendas de vestir pues ya que nosotros no somos un negocio esencial, entonces ya no podíamos conseguir nuestra materia prima bajo de enviado las ventas ya no producíamos como pues anteriormente lo hacíamos claro porque para las restricciones que hubieron aquí en yucatán era para solamente dejar de operar a las compañías y empresas esenciales lo más indispensable en este caso, pues un negocio de Reyna, no no era esencial no era considerado esencial.

RONY: ¿Y qué hicieron, Reyna?, bueno sabemos que las ventas bajaron ustedes dependían de los de los turistas que llegaban a similares sobre todo a izamal que es a donde enviaban sus productos, los cuáles fueron las soluciones que encontraron para aún estar vivos aquí con la pandemia.

REYNA: Bueno, pues yo creo que nos tuvimos que adaptar ante la situación entonces empezamos a aplicar cubrebocas empezamos a crear nuestros propios diseños empezamos a publicar en nuestras páginas y fue así como nuestras ventas empezaron a incrementar otra vez y por el momento pues eso es lo que nos lleva a flote nuestro negocio.

RONY: Sí, entonces de guayaberas de blusas de bordados se dedicaron precisamente en este momento a fabricar los cubrebocas, y bueno supongo que pues los ingresos que tenían por venta de ropa y en general de lo que se dedican ustedes supongo que no compensa para vender cubrebocas pero si les ha ayudado, como es en ese aspecto, supongamos que, bueno mencionaste que pues ahora se dedican a los cubrebocas a fabricarlos y estas ventas del cubrebocas alcanzan a lo que alcanzaban con las ropas.

REYNA: no la verdad no, ya no son los mismos ingresos que tenemos pero pues ya prácticamente a nuestros trabajadores nuestros bordadores, ya tratamos de mantenerlos con un poco de trabajo, no pues pienso que a veces eso mejor que tengan aunque un poco que no tengan nada.

RONY: Sí es verdad, para mantenerlos y no se vayan a otro lugar sobre todo a trabajando con buenos empleados y, Reyna, ¿has intentado alguna estrategia algún método para estimular negocio? Es decir, atrae más clientes aumentar la venta además de los cubrebocas este sí pues más que nada usamos mucho las redes sociales allí compartimos todos nuestros modelos estamos publicando entonces ahí contactamos a mucha gente que pues en la actualidad nuestro negocio ya alcanza un nivel local nacional e internacional igual hacemos muchos envíos ahí contactamos a la mayor parte de la gente pues igual no podemos tener trato directo con ellos pero pues a base de redes sociales es como estamos moviendo todo el trabajo que se realiza.

RONY: entonces por medio de las redes sociales les hacen saber que a pesar de todos ustedes siguen operando y que se están esforzando, pues como bien lo mencionaste buscar la manera de dejar un poco de trabajo de darles a sus empleados a tus colaboradores un poco de trabajo pues para que también tengan una subsistencia o algo para para sobrevivir en estos tiempos difíciles. Reyna me gustaría preguntarte además de las situaciones y los retos que ha enfrentado, creación en la talla, ¿hay algo positivo que hayan obtenido del confinamiento? es decir, algo que haya sido útil, algo que hayan aprovechado para expandirse y llegar a un poco más.

REYNA: pues yo pienso que lo más importante es que esta situación aunque no tenga un aprendizaje, que hay que aprender a adaptarnos ante cualquier situación por ejemplo en nuestro caso pues estuvimos viendo qué necesidades tenían nuestros clientes y fue en que creamos los cubrebocas entonces más que nada ante cualquier situación siempre vamos a buscar una salida innovar para no poder morir, entonces es algo que muchas personas han implementado.

RONY: ustedes también lo implementaron por eso es que hoy están aquí y estoy seguro para los que nos están viendo de otros de otros municipios de yucatán de otros estados de la república mexicana o inclusive de otros países de hecho acaba de enviar un saludo taina pontes que nos está viendo desde brasil veis o shutter h sao paulo brasil está muy abrigado taina entonces, estas personas que nos están viendo también les sirve de ayuda eso que nos comparten, y estoy seguro de que aquí podemos aprender muchas cosas y ayudarnos mutuamente y eso es algo bastante interesante Reyna porque pues eso que nos compartiste va a ser sumamente útil para las personas que tienen algún negocio y nos están viendo. Y también Reyna aprovecho para comentarles a que nos quieren nos vemos de qué se trata lo tan económico como nos pueden encontrar en este momento les representando la página de alter contacts, donde nos pueden visitar está la página oficial de alter contacts también les vamos a mostrar la página del lock down economy esta es la página de lockdown economy aquí puedes revisar esta entrevista y otras entrevistas, tenemos más de 27 entrevistas por el momento tenemos en inglés y tenemos en español, estos de lockdown economy Yucatán y también me gustaría informarles que próximamente estaremos realizando love down economy ciudad de méxico con nuestro futuro entrevistador y host Flavio, espero que nos estés viendo y para que las personas que sean en ciudad de méxico y quieran participar también nos contacten, y para crear una mayor comunidad aquí entonces antes de despedirme me gustaría también agradecerle a Reyna su participación ha sido muy emocionante muy enriquecedor, y Reyna estoy seguro que los que nos ven quisiera saber un poco más de lo que haces los bordados los cubrebocas, cómo te podemos encontrar si queremos conocer algunos de estos productos.

REYNA: nos pueden encontrar en la página de facebook como confecciones en la talla y ahí estamos publicando nuestros modelos y estén iguales dejamos nuestro número de teléfono que es el 99 91 60 47 28 igual pueden solicitar nuestro catálogo y se los podemos enviar.

RONY: Perfecto no se preocupen les vamos a dejar los links y el número de teléfono de la Reyna para que ustedes contacten a Reyna, que ustedes están interesados veo una blusa y que tiene, ¿son esos de los que fabrican?

REYNA: sí así es, este es un vestido de tela de mezclilla con bordados pues coloridas en sí es uno de nuestros modelos que fabricamos

RONY: muy bien Reyna, antes de despedirnos podrías darle algún mensaje a la audiencia que nos pide algún consejo para que ellos también sigan adelante, así como ustedes en creaciones natasha lo están haciendo.

REYNA: más que nada en a los emprendedores que pues ante esta situación no siempre hay que ver el lado positivo y buscar siempre una salida para cualquier situación que por más que podemos sentir que se nos viene todo abajo pues hay que salir a flote y adaptarnos a la situación

RONY: Les voy a dejar este es el les voy a mostrar la página de lo que tan economía y nuestras redes sociales para que ustedes nos sigan nos puede encontrar en linkedin, en twitter, en instagram, en facebook y sobre todo en youtube donde tenemos las entrevistas con todos nuestros invitados y espero que nos visiten les voy a poner aquí en la pantalla como nos puede encontrar tenemos nos puedes seguir en nuestras redes sociales que tienen en pantalla y también les recuerdo que nos visiten en la página oficial de lockdown economy, para que conozcan un poco más y también si ustedes quieren participar en alguna entrevista, si quieren ser voluntarios también pueden participar contáctenos y nosotros estaremos allí escuchándolos, y bueno eso sería todo por mi parte les agradezco a todos ustedes quienes nos dieron el día de hoy les agradecemos mucho a creaciones natasha y a rellenar específicamente mi nombre Rony Alonso; y los espero en la próxima edición, en el próximo episodio el día 3, lunes 31 de agosto donde tendremos a una agencia de viajes mimi noveló y melissa barrera ellas nos van a practicar como la agencia de viajes tiempo libre, que por cierto ha estado ahí durante más de 30 años van a practicar los retos que han enfrentado y sobre todos los retos que se van a enfrentar y han estado enfrentando en cuestiones del confinamiento no se les esperamos en la próxima edición de lo que hagan economía y yucatán el día lunes 31 de agosto a las 6 de la tarde por este medio, les voy a poner aquí está este va a ser la portada para nuestro nuestro episodio número 5 con mimi novelo y melissa barrera que espero que nos estén viendo y un gran honor compartir espacio con ellas. Entonces les esperamos, les recuerdo mi nombre es Rony Alonso y le agradecemos a confecciones natasha y a Reyna, hasta la próxima.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.