Lockdown Economy Yucatan con SoyVictorCamara

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 23 de Agosto de 2020) Rony Alonzo, nuestro entrevistador local en Yucatán México, habló con Victor Camara, un consultor empresarial, emprendedor y desarrollador de negocios que desde inicios del 2000 ha empeñado diversos cargos relacionados con la ciencia, innovación y tecnología.

Víctor nos cuenta los retos que enfrentó a causa del confinamiento y acciones que él implementó para superar la crisis. Él había estado ofreciendo consultas presenciales, no obstante debido a las restricciones del distanciamiento social, optó por ofrecer consultas de manera virtual lo cual ayudó a expandir su presencia a otras ciudades y estados de la república mexicana donde él no se había imaginado.

Conozcamos a nuestro entrevistado:

Víctor Cámara es un consultor de negocios, es un apasionado por la innovación y el emprendimiento, también es emprendedor y ha desarrollado negocios desde el inicio del 2000. Ha desempeñado distintos cambios relacionados con la ciencia, innovación tecnología y la educación superior. Víctor es también embajador de Lockdown Economy Yucatan.

¿A qué te dedicas, cuál es tu negocio y hace cuánto tiempo que lo desempeñas?

Victor: Desde hace más de diez años que he estado involucrado en temas de consultoría de emprendimiento, he ayudado a gente, que así como muchos, tiene la intención de poner un negocio pero que a veces no sabe cuáles son los primeros pasos que hay que seguir para iniciar. Estos primeros pasos son primordiales porque podemos dar un paso que no vaya en el sentido correcto y nos puede fracasar el proyecto.

Esos primeros pasos, cuando estamos empezando una empresa, son claves y ahí es donde yo he tenido mucho campo de acción, aunque también he trabajado con empresas ya establecidas en las que constantemente estamos revisando cómo van y actualizando sus modelos de negocio.

Ahora con la contingencia, muchas empresas han tenido inconvenientes y ha sido necesaria una asesoría para que puedan sobrellevar esta situación que nos está afectando a todos, en todo el mundo.

Pueden buscarme si necesitan orientación de alguien que les puede ir apoyando sobre algunas problemáticas que se van presentando, sobre todo en algún momento en la curva del crecimiento de los negocios. Muchas veces las empresas llegan a un punto de crecimiento que se detiene y se mantienen en una meseta; entonces ese es el indicador de que debemos empezar a hacer algo de innovación para evitar caer. Cuando las empresas llegan a esa meseta del crecimiento, es cuando tienen que innovar y ahí es cuando este tipo de consultoría tiene sentido.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu empresa?

Victor: Es bien sabido que en la gran mayoría de las empresas hemos tenido que disminuir e inclusive algunas empresas han tenido que frenar por completo sus operaciones. En mi caso particular, he tenido que cambiar el esquema convencional o tradicional por el cual yo brindaba mis servicios. Antes de esa contingencia, yo brindaba mis servicios 1–1; como cualquier consulta a un médico o a un psicólogo, en la que la persona venía a mi oficina, platicábamos sobre el proyecto, dejábamos una especie de tarea o tareas a realizar en un periodo de tiempo y nos volvíamos a ver; pero obviamente a raíz de esta contingencia, que nos mantiene encerrados, estas consultas de manera presencial no se pueden realizar.

Afortunadamente, el día de hoy las tecnologías nos permiten tener ese contacto de manera virtual. Con algunos de los clientes que tenía, he podido seguir en contacto a través de todas estas plataformas que existen para telecomunicaciones. Lamentablemente, varias de estas empresas eran proyectos que estaban apenas empezando, algunos casos estaban a nivel idea, en otros casos tenían una operación muy pequeña y desafortunadamente los proyectos están detenidos debido a la incertidumbre.

Existe mucha incertidumbre entre los emprendedores y pequeños empresarios acerca de lo que va a suceder y cuándo se va a reabrir completamente la economía. En los casos de personas que están empezando un emprendimiento, pero a la par están llevando otro empleo, el hecho de ya no tener una fuente de ingresos constante les ha hecho poner en pausa este tipo de proyectos. Eso también ha afectado y ha disminuido el número de personas con las cuales yo venía trabajando.

Courtesy of soyVictorCamara

¿El hecho de tener que llevar las asesorías de manera virtual ha afectado tu volumen de clientes?

Victor: En algunos casos si disminuyeron, no porque no les guste el esquema virtual sino simplemente porque sus proyectos están ahorita en pausa, hay incertidumbre de si van a poder emprender o de plano van a tener que dejar de lado el proyecto.

Sí, hay una disminución en cuestión de nuevos clientes sin embargo yo pienso, qué ahora es un muy buen momento para poder emprender, ya que todo esto nos está haciendo cambiar nuestros hábitos y la forma como estamos consumiendo productos y servicios. Están surgiendo nuevas oportunidades, así que yo considero que es un buen momento para emprender y no lo digo porque eso me pueda generar más clientes.

Muchas personas ante la imposibilidad de poder contar con un capital inicial pues no están emprendiendo y eso también está haciendo que yo haga una pausa también para repensar mi modelo de negocio y empezar a buscar nuevas formas de cómo poder hacer y de cómo poder llevar este servicio, este apoyo a personas que necesitan emprender, que quieren empezar un nuevo negocio y que necesitan este apoyo y esa capacitación.

También a mí me está sirviendo para repensar y rediseñar mi modelo de negocio y estoy trabajando en un proyecto que pueda llevarse a cabo de manera presencial o de manera virtual y que incluso el tema geográfico no sea una limitante y pueda llevar este apoyo a todo el que lo necesita.

¿Aparte de la estrategia de llevar el negocio de manera virtual has llevado a cabo otras estrategias?

Víctor: Afortunadamente ahorita la que he estado implementando está funcionando. En el mes de marzo inicié con un canal de Youtube, para que más gente me pueda conocer, a lo mejor gente de otros estados, que ya me han empezado a contactar, a gente de otros países y que esperemos que pronto podamos tener contacto con ellos.

En mi canal de Youtube a través de cápsulas de no más de 10 minutos (en promedio andan entre los 7 u 8 minutos), doy ciertos temas relacionados con emprendimiento y de esos pasos iniciales para empezar un negocio. La idea es que las personas que ahorita tienen en mente el empezar una empresa, empiecen a generarse preguntas.

La intención de estas cápsulas no es darles la respuesta, es que empiecen a pensar en algunas preguntas que se deberían plantear al inicio de todo negocio para empezar a orientarlo y a partir de esto empezar un diálogo. Ellos nos pueden contactar a través del mismo canal de Youtube y a través de las redes sociales. Ahora mismo estoy en un proceso de rebranding, estoy trabajando mucho en la marca personal “Soy Víctor Cámara”.

Esta estrategia del canal de Youtube está funcionando, de momento por ejemplo, ha habido un acercamiento por parte de instituciones de educación y escuelas. Ellos están trabajando con emprendedores en incubadoras y en centros de negocios. Algunos de ellos me han invitado a colaborar en pláticas que les están dando a sus estudiantes o a sus incubados.

El hecho de que más gente me vaya conociendo me ha ayudado a irme posicionando en otros mercados y en otros segmentos que hasta antes de la contingencia no había vislumbrado o que simplemente no me estaba posicionando ahí.

¿Cuáles son las perspectivas de tu negocio? ¿Qué va a pasar en los próximos meses?

Víctor: La idea es continuar con el proyecto de Youtube. Hemos empezado a ampliarlo y vamos a empezar a llegar a una serie de entrevistas con gente que está trabajando en temas de emprendimiento social porque es mucho hacia donde yo quiero enfocarme. Quiero apoyar a esas personas que tienen una idea y que a través del emprendimiento de una empresa puedan a la vez ayudar en temas que están enfocados con la pobreza, con alimentación, educación y el tema de la corrupción, que ahorita incluso está muy de moda.

Paralelamente, continúo desarrollando la plataforma, la intención es que podamos, junto con un grupo de personas con las cuales ya estoy empezando a trabajar, ofrecer capacitación a emprendimientos y a personas que quieren empezar un emprendimiento pero que a lo mejor no tiene la formación necesaria. Sabemos que el emprendimiento es un tema que está siendo incluido en muchas universidades e instituciones pero no en todas, además hay gente que no estudia en la universidad pero que si tiene las habilidades para empezar una empresa. Entonces lo que queremos ofrecer es capacitación y entrenamiento a estas personas para que puedan tener un emprendimiento exitoso.

¿Podrías mencionar dos o tres cosas en las que necesites ayuda?

Víctor: La intención es crear comunidad, entonces hoy somos un equipo pequeño pero algo de lo que queremos hacer es no nosotros nada más dar estos cursos sino que más personas que sean especialistas puedan tener también una plataforma en la cual puedan subir sus cursos. A lo mejor tú eres especialista en temas de diseño gráfico y de hacer marcas, a lo mejor tú podrías tener un curso con nosotros y con esto también poder generar ingresos adicionales.

Todas las personas que estén interesadas tanto en emprender como también en enseñar son bienvenidos. Se trata de que todos podamos compartir nuestras experiencias cada quien desde su especialidad y que podamos todos aportar nuestro granito de arena y sobre todo ahorita lamentablemente hay gente que está perdiendo su empleo y que necesita empezar un negocio para poder empezar a generar ingresos que les ayuden a mantenerse a ellos mismos y a sus familias.

¿Podrías dar algún consejo a aquellas personas que tengan e mente emprender un negocio o lo han dejado en pausa a raíz de la crisis?

Víctor: Lo principal es que estén con los ojos bien abiertos, que tengan ahorita esa mentalidad de aprovechar todas las oportunidades que se están generando. Si bien es cierto que es un escenario adverso, esto nos está haciendo cambiar muchas de los hábitos, muchas de las formas en cómo consumimos cosas, en cómo trabajamos todas estas las modalidades en línea y hubiéramos tardado hasta 10 años en llegar al punto en el que nos encontramos ahorita, tal como dicen los especialistas.

Todo esto está acelerando muchos procesos, acelerando muchas cosas pero también cambiando hábitos, después de esto, mucha gente que a lo mejor antes no había vislumbrado la posibilidad de hacer el supermercado a través de una página de internet o de una aplicación móvil, está viendo que el comprar online ya se nos va a quedar como un hábito; entonces están saliendo nuevas oportunidades a partir de estos cambios.

Está habiendo muchos cambios positivos y ahí es donde deberíamos estar abiertos a ver las oportunidades así que hay que tener los ojos bien abiertos para identificar estas oportunidades y poder aprovecharlas.

Rony: Estoy seguro de que todos los que nos ven alguien quiere saber un poco más sobre el tema. Como pueden contactarte?

Víctor: En todas las redes estoy como @soyvictorcamara, me pueden encontrar en todas las redes sociales.

Recomiendo que se suscriban al canal de Youtube, sobre todo si tienen esa intención de emprender o están ya en ese camino, porque hay consejos que les van a servir mucho y bueno, a partir de ahí podemos empezar incluso un diálogo, así que ya me pueden contactar allá a través de las redes sociales y también a través de Altercontacts.

Acerca del invitado

Víctor tiene una licenciatura en negocios internacionales y marketing, también tiene una maestría en gobierno y políticas públicas. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de un nuevo proyecto para poder incrementar el alcance de sus servicios de consultoría y formación y emprendimiento a fin de apoyar a más personas para que puedan iniciar su propia empresa como una alternativa al autoempleo.

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCevZJZ2FMGY1vS6e7UZ6H2w https://www.facebook.com/soyVictorCamara https://www.instagram.com/soyVictorCamara https://twitter.com/soyVictorCamara https://www.linkedin.com/in/soyVictorCamara

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.