Lockdown Economy Yucatan con una Agencia de Viajes

Recorded and edited by Rony Alonzo

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada en agosto 2020) Conocemos a Mimí Novelo y Melissa Barrera de Tiempo Libre, una agencia de viajes con más de 30 años en el mercado ofreciendo tours y servicios de viaje tanto en México como en distintas partes del mundo. Mimí es la fundadora de Tiempo libre, apasionada y amante de los viajes así como también ejemplo de su padre, fue inspirada a emprender en la industria turística y hoy en día, con esa misma pasión, carisma y gusto por los viajes, ha logrado transmitirlo a sus hijas. Melissa Barrera se encarga de la parte administrativa y comercial gracias a sus conocimientos y estudios en mercadotecnia. Aprenderemos cómo conectar a tu cliente con tu negocio aún en los peores momentos, de qué manera aprovechar los momentos difíciles para lograr obtener algún beneficio justo como Mimí hizo capacitando a sus colaboradores para que cuenten con las habilidades que serán requeridas de ahora en adelante con estos cambios.

Comencemos con una breve introducción sobre Tiempo Libre y lo que están afrontando.

Mimí: Yo creo (el confinamiento) que esto no es realmente una adversidad. Yo pienso en verdad y siento que todas las situaciones que suceden tienen un fin. Lo único que deberíamos hacer es encontrar el motivo y encontrar algo de esta situación que saque lo mejor de ti. Y a mí por ejemplo, la palabra reinventarse, ahora creo que va a ser nueva en el diccionario del 2020, 2021 y en adelante. Me ha fascinado, la uso y ya es parte de mí y de todo nuestro equipo que trabaja en Tiempo Libre, porque si no te reinventas, si no creces o si día a día no buscas qué hacer y cómo hacerlo mejor, te quedas estancado y realmente nos reinventamos después de 30 años o 35 que ya tiene Tiempo Libre.

35 tal vez se dice fácil pero realmente todos sabemos que permanecer ahí y superar los obstáculos es complejo, es difícil y sin embargo a pesar de todo, ustedes siguen vigentes e innovando. Y siguen comprometidos con sus clientes ¿Nos podrías por favor comentar de qué manera Tiempo Libre está viviendo estos tiempos difíciles?

Mimí: — ¡Claro que sí!- Aunque el mundo se detubo y te lo digo con toda honestidad, nosotros realmente nunca nos detuvimos. Tuvimos que trabajar en la casa y todos rápidamente asumimos los roles de cada quien y la importancia de trabajar en equipo e hicimos muchos cambios también. Cambios administrativos que aprovechamos en ese momento en el que no teníamos las ventas a las que estamos acostumbrados a tener. También hicimos muchos nuevos formatos que hoy están dando fruto porque ahora ya inició realmente el turismo; de manera lenta definitivamente, pero creo que todo este tiempo en el cual nos preparamos nos está ayudando. Ahora por ejemplo, el turismo que está iniciando es el turismo que empieza a querer salir y no tan lejos. Gracias a Dios, tenemos la fortuna de contar con unas playas preciosas y más todas las del Caribe que están tan cerca, en realidad no necesitamos tomar de ningún vuelo y podemos aprovechar esas magníficas instalaciones. Hoteles que hoy por hoy están perfectamente cuidados y que ofrecen todas las medidas para mantenerte seguro. También ellos se han adaptado a estos cambios y pueden ofrecer la seguridad de que vas a disfrutar de unos días tranquilos.

¿Qué han aprovechado durante este tiempo de pandemia?

Melissa: Este tiempo también lo aprovechamos para capacitarnos muchísimo, sobre todo para capacitar a todo el equipo de Tiempo Libre porque muchas veces tienes una especialidad de un destino al que te dedicas más porque eres muy bueno en ello. Entonces aprovechamos este tiempo igual para enseñarles mucho más del mundo a todos los que trabajan con nosotros y pues para aprender cosas nuevas porque año con año el mismo destino empieza a tener muchas cosas nuevas. Para nosotros fue el tiempo que necesitábamos para capacitarnos porque normalmente nuestro nivel de trabajo era muy intenso. Entonces si no teníamos esta pausa nunca hubiéramos tenido este tiempo tan perfecto para la capacitación.

Nada es malo, al contrario, en esta pausa los mismos operadores de cada destino nos brindaron la oportunidad de darnos entrenamientos, pláticas y nos han abierto los ojos para hacer aún más de lo que creíamos que un destino podría ofrecer turísticamente y te asombras de esas maravillas.

Courtesy of Tiempo Libre

¿Qué estrategias han implementado para seguir en contacto con sus clientes?

Comenzamos a realizar viajes virtuales, y entonces lo que hicimos fue precisamente que todos los miércoles y dependiendo si el viaje que vamos a hacer se encuentra en una zona horaria distinta, tenemos los horarios en la mañana o en tarde, pero todos los miércoles ya prácticamente durante 3 meses estamos haciendo esto, no podíamos quedarnos con todas esas experiencias maravillosas que ofrecemos al viajar. Y la gente se entusiasma más por tener una idea más clara de los lugares que quiere visitar y estos viajes virtuales muestran la belleza de los lugares tan bonitos que nuestro país también posee.

Aprovecho para comentarte que este mes de agosto lo utilizamos para viajar por México porque nos habíamos alejado, yo no sé si por estar en el sureste o un poco lejos del centro y del norte de México. A veces no miramos la belleza de nuestro país y nos dedicamos mucho a sacar turismo hacia el extranjero. En verdad te digo que estoy muy impresionada con lo que México puede ofrecer y lo que ofrece se lleva a muchos países que antes pensábamos que eran increíbles y maravillosos. Visitamos Zacatecas, el norte (de México), Chihuahua, las playas del Caribe y entonces tuvimos la idea de hacer viajes conducidos, pero muy específicos con servicios excelentes. Viajes conducidos hacia Chihuahua y vamos a hacer otro hacia Valle de Guadalupe. Entonces también fue una gran oportunidad el utilizar nuestro país que antes no lo hacíamos para que sea el anfitrión de todos nosotros los yucatecos y estemos orgullosos nuestro México.

Hasta ahora no sabemos cuándo vamos a poder viajar de manera regular como lo hacíamos anteriormente y esto es un gran golpe para las agencias de viaje, entonces me gustaría preguntarles: ¿les ha afectado en sus ingresos ¿Qué tanto les ha afectado?

Melissa: Sí, definitivamente ha afectado nuestros ingresos el hecho de que la gente no esté viajando mucho. En marzo no hubo ingresos y simplemente no te queda más que aguantar y aguantar. Ya gracias a Dios el 1 de julio volvimos a reiniciar la operación en la oficina de medio tiempo porque tenemos que seguir las normas que nos dictan por parte del gobierno pero ya vamos mejorando poco a poco.

Entre julio y agosto por ejemplo, ya vemos una mejoría completamente en el tema de los ingresos y tenemos la esperanza de que cada mes las ventas continúen subiendo. Obviamente va a ser lento pero desde julio ya estamos viendo movimiento.

Mimí: Melissa dice que tenemos la esperanza pero yo creo que más que esperanza tenemos la fe y la seguridad de que esto va a cambiar. Y va a cambiar para bien, nosotros vamos a estar muy preparados para ofrecerle a nuestros clientes cautivos y a los nuevos clientes aún mejores servicios.

Entonces, lamentablemente las ventas sí disminuyeron y por ende, los ingresos. pero ¿Hicieron algo para intentar compensar esta disminución de ingresos?

Mimí: Tiempo Libre es una empresa muy sólida, tuvimos la fortuna que en muchos años siempre tuvimos muy buenos ingresos, se vendía muy bien y realmente siempre cuidamos mucho de nuestras utilidades así que cuando esto sucede, nosotros tuvimos la suerte de contar con un buen capital que en este momento lo hemos aplicado para poder sobrevivir estos meses que han sido sumamente difíciles porque Tiempo Libre es una empresa que trabaja con 18 personas y no ha sido fácil aguantar durante tanto tiempo.

No es solamente los suelos sino que nuestros gastos fijos son muy fuertes.

Hace 2 años nos habíamos cambiado a unas oficinas muy bonitas que construimos en la colonia Emiliano Zapata. La hicimos para que el cliente que nos visite, se sienta a gusto y que con sólo llegar, ya transmite el deseo y las ganas de viajar, además cuenta con una sala de juntas. Entonces esa inversión que hicimos pues realmente ha sido muy pronto y sin embargo, estoy segura como dije vamos a salir adelante…

Lo tomamos como unas vacaciones de aprendizaje porque igual fue tiempo que nos costó debido a la reducción de ingresos y es una inversión para el futuro.

Y ya para finalizar, ¿Qué estará haciendo Tiempo Libre en los próximos meses y cuáles son sus expectativas? ¿Tienen algún proyecto?

Mimí: Nuestro proyecto es seguir con los viajes virtuales porque hemos visto que enriquecen muchísimo y más que nada fomentan ese interés de la gente en querer viajar, así que mantenemos vivos a nuestros clientes y a toda la gente que nos sigue. Después tenemos un proyecto más práctico, es un viaje que hacemos en pequeños grupos. Vamos a ir a la ciudad de Valle de Guadalupe a buscar los viñedos las cuales son hermosas y eso va a tener fecha el día 20 de octubre. El 5 día de noviembre iremos a Las Barrancas de Cobre. Son 2 programas planeados por nosotros que le da el tiempo necesario a la gente para que lo disfrute con calma, nosotros no los apresuramos. Son viajes hechos a la medida. También me gustaría aprovechar para invitarlos a que sigan viéndonos todos los miércoles a través de Facebook nuestros viajes virtuales.

¿ Hay algo que les gustaría decir a nuestra audiencia? Una recomendación o consejo por ejemplo o algo que ustedes necesiten.

Mimí: Que a todos quienes tienen una empresa, que están todavía sin medios y preocupados, que no se preocupen, que si verdaderamente aman lo que hacen, todo va a salir bien. Que se preparen y que siempre estén buscando hacer algo diferente nuevo para no quedarse estancados.

Melissa: poco a poco esto ya está terminando. Realmente ya la parte más fea ya pasó y es el momento de ponerse las pilas y volver a echarle muchas ganas para salir más rápido de lo planeado.

Mimí: Por último, por favor viajen por el equipo, apoyen al turismo de México, a los empleados que tanto están necesitando de nosotros y ellos también están desesperados. Recuerden que México es hermoso y hay mucho que ofrecer.

Muchas gracias.

Sobre Tiempo Libre

Es un grupo de expertos en viajes con más de 30 años de trayectoria, recorriendo el mundo y creando memorias a través de una pasión compartida, su equipo de diseñadores de viajes te ayuda a describir una experiencia hecha a la medida y ajustada a las necesidades de sus clientes. Desde explorar el Amazonas hasta encontrar el rincón más romántico en Turquía.

https://www.facebook.com/tiempolibremexico

https://www.instagram.com/tiempolibremexico/

Courtesy of Tiempo Libre

Sobre las invitadas:

Mimi Novelo, fundadora de la agencia de viajes Tiempo Libre , motivada por sus vivencias familiares y el gusto por viajar inculcado por su padre decide iniciar con la empresa, ese mismo gusto lo fomenta con sus hijas que actualmente forman parte del desempeño directivo y ejecutivo de la agencia de viajes. . Durante los últimos 15 años personalmente ha organizado y conducido al año diversos grupos de viajeros por distintos continentes del mundo; muy enamorada de su negocio, siempre entusiasta y alegre cuando se trata de promover y relacionarse con la industria turística.

Melissa Barrera, creció junto con la empresa por lo que lleva la pasión por los viajes en la sangre, Lic. en Mercadotecnia. Encargada de la parte comercial orientada a distintas especialidades como Lunas de Miel, Cruceros, El mundo de los parques recreativos de Disney, Expediciones y safaris en África y Sudamérica.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.