Lockdown En Una Escuela Y Grupo De Baile Con Ignacio Vazquez Uc

The interview was transcribed and adapted into an article by Diana Sanchez.

Lockdown Economy es una iniciativa social internacional que ayuda a los empresarios de todo el mundo a superar el COVID-19 y así poder reactivar la economía. Se trata de una serie de entrevistas en las que empresarios de diversas partes del mundo, así como de diversos giros e industrias, nos comparten cómo les ha afectado este encierro y cuál es la situación de su mercado en la actualidad. Estamos registrados como una Sociedad en conjunto con las Naciones Unidas para Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta entrevista (grabada el 13 de septiembre de 2020) Rony Alonzo, nuestro entrevistador local en Yucatán México, habló con Ignacio Vázquez, instructor y propietario del centro de recreación y ocio ‘’Studio Fit Nachito Dance y el director de ‘’UV-Producciones’’, escuela y grupo de baile que promueve el arte y la cultura a través de la danza y concursos en línea.

Ignacio Vázquez, se ha dedicado a la enseñanza de bailes y coreografías, así como también, a la organización de eventos. Ha trabajado durante más de siete años en estos proyectos y antes de la pandemia atendía a aproximadamente 150 personas por día que acudían a sus instalaciones para ejercitarse y aprender pasos de baile. Ignacio nos va a comentar por qué ha reducido el número de personas así como también el alcance que ha proyectado.

¿A qué se dedica a tu negocio, hace cuánto tiempo que te dedicas a esto y en dónde está ubicado?

Ignacio: Tengo dos partes muy importantes en las que me desarrollo. Una es el estudio del club de baile (el club de activación física) en donde atiendo a más de 150 personas al día. (Al menos era así antes de la pandemia).

Es un proyecto muy grande y muy importante para mi vida porque gracias a esto he podido lograr muchísimas cosas gracias al apoyo de todas las señoras que asisten. Es increíble ver el crecimiento y cómo han cambiado cómo y han mejorado muchas actitudes.

El otro proyecto es mi grupo coreográfico UV-Producciones, pero en la actualidad lo he desarrollado a la parte de producción no solo de bailes y de montajes, sino que ahora implementamos los concursos en línea y esto está siendo una sensación y un cambio muy positivo entre los jóvenes y los estudiantes. Los empresarios han puesto los ojos en estos eventos y la verdad es muy emocionante que haya interés por parte de los empresarios, de la sociedad y de los jóvenes en todo esto, independientemente de todo lo que estamos pasando.

Rony: Entonces tienes estas dos empresas y muchas personas te van conociendo poco a poco pero me imagino que no fue tan fácil llegar a donde estás ahora. Has tenido que recorrer ciertos caminos con dificultades y has cumplido muchas metas. Ahora con el confinamiento es más complicado para algunos sectores y en tu caso no es la excepción.

Courtesy of UV-producciones

Qué dificultades está teniendo UV-Producciones y Studio Fit? Hay algo en particular que les esté afectando?

Lo más importante de todo es que no podemos tener concentración de gente y por ello no podemos tener clases presenciales. No podemos ni siquiera tener eventos en donde pueda asistir gente y esto ya lo teníamos proyectado. Esto es en lo que más me ha afectado la pandemia.

Hay que recalcar que no solo se ha visto afectada la actividad que desarrollo sino muchas actividades en general. He estado buscando otras alternativas para seguir haciendo lo que hacíamos, hacernos notar y hacerles saber a todas las personas que hacen parte de estos proyectos que seguimos aquí y que buscamos alternativas, que buscamos soluciones y que siempre estamos con la mejor actitud.

¿Al no poder congregar un número específico de personas, como está haciendo UV-Producciones para tener ingresos y para obtener más clientes?

Ignacio: Hemos tenido muchos eventos de pago cancelados y tuve cancelaciones como coreógrafo, instructor y activador físico. Por el momento no tenemos una entrada de dinero ni una economía estable, al contrario, nos ha afectado muchísimo puesto que todos los planes están estancados. Los planes no se han venido abajo porque mantengo la mente positiva y tenemos que enfocarnos, todo esto nos sirve de aprendizaje. Es muy importante estar conscientes de todas las situaciones.

Se ha ido frenando todo, y ha habido cancelaciones, ha habido proyectos muy importantes que se detuvieron por lo que no hay entrada de dinero por ninguna parte y no hay ganancias físicas para cubrir gastos porque no podemos tener nuestros eventos, no podemos organizarnos para algo. Esta situación me ha afectado bastante en lo personal.

Rony: Es lamentable esto que estamos viviendo y no tenemos más que adaptarnos y encontrar la manera.

¿Hay algo en concreto que hayas hecho y que te haya ayudado a obtener un poco más de ingresos? Tal vez no para tener lo mismo que tenías de antes, pero sí para complementar?

Inicié una página web dando clases de activación física. Esto era completamente gratuito para todo el público. Se sumaron instructores y hubo mucha colaboración por parte de muchas personas del municipio. La verdad, ha sido fantástico a pesar de no recibir ninguna paga por ello. Todo ha sido colaborativo para seguir motivando a nuestras alumnas y a las personas nos siguen.

Después decidí implementar un grupo cerrado de activación física en donde las personas pudiesen pagar una cuota, pero conforme va pasando esta situación y se va alargando se hace más complicado para los clientes el hecho de hacer un depósito, el pasar a darnos el dinero o para nosotros el hecho de pasar a cobrar. Como se complicaba el contacto directo y era cada vez más difícil la situación decidimos frenar este proyecto.

Continuamos ofreciendo clases de activación en mi página oficial y lo seguimos haciendo de vez en cuando. No lo podemos hacer siempre porque estamos buscando otras alternativas de desarrollo, que es lo más importante.

Soy una persona que si veo que algo no está funcionando me gusta seguir buscando alternativas que vayan enfocadas en lo que hago. Yo siempre pienso que vamos a regresar muy pronto, todo va a mejorar y esto es lo más importante.

¿Qué estrategia etas siguiendo para que a los cliente les sea más fácil hacerte llegar lo pagos, de los servicio que ofrece en línea?

La verdad, ninguna de las actividades que estoy haciendo la estoy cobrando, todo es meramente colaborativo, todo es por apoyo, todo es por estar vigentes. De momento no hay dinero en lo absoluto pero quiero dejar en claro que a pesar de que no estoy ganando dinero en lo absoluto, me emociona saber que las ideas están siendo apoyadas por personas y empresarios.

Soy consciente de que hay que sacar un beneficio económico pero cuando no se puede, tenemos que ponernos en los zapatos de las personas. Tenemos que ponernos en la situación de los demás para poder crear ese lazo de sinergia y apoyarnos mutuamente.

Rony: me parece algo excepcional que seas empático en ese aspecto porque es un apoyo social y esto implica ver del lado de las personas y lo que están viviendo.

Me da gusto saber que en Hunucamá estén personas y negocios que están poniendo de su parte para darte opciones y alternativas materiales para que de esta manera tú puedas continuar con estos proyectos a pesar de que no hay ingresos o ganancias.

¿Qué has sacado de positivo del confinamiento?

Creo que esto me ha beneficiado muchísimo, me he concentrado muchísimo en las cosas en las que realmente vale la pena dedicar el tiempo, en las cosas que son productivas para la sociedad y no sólo para mí.

Hablando de UV-producciones me parece muy beneficioso hacer concursos de baile línea. Ahora tenemos un concurso de declamación en línea en donde niños y jóvenes han dedicado tiempo para prepararse, para estar activos en redes sociales y para buscar likes puesto que hay premios en efectivo que están ofreciendo los empresarios.

Creo que el hecho de que podamos seguir haciendo este tipo de actividades, a las que antes no se les daba el enfoque primordial o principal y hacerlo en línea es muy importante ya que es increíble el alcance que tienen las redes sociales. Me he dado cuenta que sin tener contacto físico se pueden lograr muchísimas cosas y se pueden conectar a muchas personas de diferentes partes de Yucatán e incluso gente de otros estados en un mismo concurso, en un mismo tiempo y una con una misma energía.

Antes no le dábamos tanta importancia, pero ahora nos damos cuenta de toda la proyección que tienen las redes sociales. No solo se usan las redes sociales para compartir memes, noticias con morbo o cosas así, sino que puede haber un impacto muy positivo para los jóvenes. Los jóvenes son el verdadero presente y que los niños se inspiren en eso y que incluso las familias completas apoyen a estos jóvenes es algo increíble.

Se están llevando a cabo muchos eventos y los empresarios locales están buscando la manera de sumarse a estos proyectos. Todos estamos aprendiendo de esto ya que es una manera muy padre de estar unidos aunque no estemos cerca.

Pienso que vale la pena seguir trabajando en ello, vale la pena esforzarse, vale la pena luchar, vale la pena seguir buscando tenencias para que se pueda lograr todo este tipo de cosas.

Roni: me parece algo emocionante y también útil que se incentive a los jóvenes a que participen en esas dinámicas y encontrar algo productivo en las redes sociales. Hay cosas provechosas que se puede sacar. En tu caso, a las personas que participan las apoya y obtienen conocimientos. Esto sin duda, beneficia también a la comunidad.

¿Que estará haciendo UV-producciones y Studio Fit Nachito Dance en los próximos meses?

Ignacio: Pues ahorita estamos con el concurso de declamación que está padrísimo. Hay un movimiento en redes y estamos viendo de qué manera los jóvenes se proyectan por medio de este tipo de cosas; esto es muy motivante, muy alentador y es donde las cosas que decimos que valen mucho la pena.

Este mes de octubre celebraré siete años como instructor y vamos a tener un evento en vivo, claro todos desde sus casas, aunque ya se permita abrir espacios deportivo o clubs deportivos etcétera. Nosotros vamos a hacerlo de la manera en línea, queremos unir a mucha más gente y queremos seguir haciendo conciencia de toda la situación.

Vamos a la reapertura poco a poco y de verdad vienen muchas cosas y muchos proyectos positivos.

Después de la declamación, tenemos otro concurso y vamos a enfocarlo en el medioambiente y en el

bienestar, en muchas cosas y de verdad quiero agradecer antes que todo a los empresarios que se han unido a estos proyectos porque de ahí han surgido los premios en efectivo para los participantes.

¿En qué cosas necesitas ayuda?

Creo que me gustaría mucho tener mucho más difusión de todos los eventos y de todos los proyectos.

El apoyo moral es muy importante. El compartir, el comentar, el que haya un tipo de marketing con mayor influencia estaría genial.

También si algún empresario quiere apostarle a algo y decir que le interesa y que le gustaría llevarlo a otro nivel, pues adelante. Estoy abierto a todas las opciones, opiniones y ofertas que se puedan hacer, siempre y cuando el beneficio sea para todo el público que sigue ambas páginas. El objetivo es ir creciendo y formar una familia más grande a la que llegue este tipo de mensajes.

Hay que aprovechar las redes sociales, puesto que antes no les daba la importancia necesaria, pero ahora me he dado cuenta de sus beneficios. Hay que invitar a más personas a participar y estoy seguro que a algunos de ellos nos contactará para sumarse a esta iniciativa.

Rony: Me parece algo sumamente relevante y también me gustaría ver más adelante los alcances de esta gran oportunidad que le estás ofreciendo a los empresarios ya que también es en beneficio de ellos, pero como tú dices, siempre es buscando el apoyo social para para tu comunidad.

¿Ignacio, quieres comentar algo antes de despedirnos?

Quiero agradecer mucho a mis seguidores, la confianza, el cariño, que sigan ahí, los mensajes de apoyo, el que puedan participar y que puedan seguir a pesar de todo este tipo de situaciones.

Que tengan presente que todo esto va a pasar, vamos a volver a estar juntos y vamos volver a hacer cosas mucho más relevantes de la que ya hacíamos.

Que no pierdan la fe, que crean mucho en ustedes, que siempre busquen alternativas y que aunque por el momento no podamos tener ganancias o por el momento no podamos estar económicamente estables, siempre hay que tratar de buscarle la mejor cara, el mejor momento a cualquier situación, buscar lo positivo de cualquier cosa que nos pase y tomarlo como aprendizaje y de ahí que sea nuestro impulso para lograr muchas cosas.

Rony: muchas gracias, Ignacio por estas palabras tan inspiradoras y compartir lo que están haciendo para mantener la calma y tener fe para continuar con los proyectos y sobre todo para ti y para el público e general.

Courtest of UV-producciones

En Youtube me pueden encontrar como Uv producciones. https://www.youtube.com/channel/UCSu9hp79nDwATHRMD_wg2qg

En Instagram como: uvignacio

En Facebook como UV Ignacio, como UV-producciones o como Studio Fit-Club de Activación.

https://www.facebook.com/UV-producciones-756403881186058

https://www.facebook.com/nachitodancefit

Yo estoy abierto a todas las opciones y a cualquier cosa en la que pueda ser útil lo que hacemos, pueden contar conmigo. Yo estoy dispuesto a ayudar y me gusta colaborar siempre y cuando sean cosas positivas con mucha proyección ya que es lo que buscamos ahora.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.

The UN-registered nonprofit social initiative that helps small businesses and self-employed professionals to overcome the challenges of the pandemic.